Enlaces accesibilidad

Obama advierte a Siria de una posible intervención si utiliza armas químicas

  • El presidente de EEUU considera que su uso supera la "línea roja"
  • Los observadores de la ONU se marchan de Siria tras 4 meses
  • Las fuerzas de Assad están utilizando artillería pesada en el sur de Damasco

Por
Obama advierte a Siria de una posible intervención si utiliza armas químicas

Estados Unidos podría actuar contra Bashar Al-Assad, según ha advertido el presidente Barack Obama, en respuesta al posible despliegue de armas químicas contra los reveldes.

El mismo día que los observadores de la ONU se han retirado de Siria sin haber conseguido que se imponga la paz en el país, las fuerzas de Assad continúan atacando con crudeza en Damasco, ante lo que Obama ha afirmado que podría tener "graves consecuencias" si el Gobierno sirio cruza la "línea roja" de movilizar armas no convencionales.

Obama se ha abstenido de ordenar laa participación militar de EEUU en el conflicto, aunque no lo ha descartado ante las preguntas sobre la postura de su Gobierno si se utilizan armas químicas.

"Hemos sido muy claros con el régimen de Assad, pero también con otros implicados en el conflicto, hay una línea roja para nosotros y es el momento en el que  comencemos a ver un montón de armas químicas desplazándose o siendo  utilizadas", "eso cambiaría nuerstra posición", ha afirmado Obama.

Frente a un conflicto complejo y explosivo en el corazón de Oriente  Medio, con el apoyo a Assad de Irán, Rusia y China en las  Naciones Unidas, Washington y sus aliados occidentales han mostrado  poco interés en apoyar a los rebeldes, al contrario de lo que ocurrió en el conflicto libio hace un año.