Reabre la mina sudafricana donde se produjo la masacre de trabajadores en huelga

  • El 27% de los trabajadores vuelven a sus puestos
  • La empresa les ha dado un ultimatum y amenaza con despedir a los huelguistas 
  • El presidente del país, Jacob Zuma, visitará la  mina
RTVE.es 

La mina de platino de Marikana, en Sudáfrica, donde el pasado jueves la Policía mató a decenas de trabajadores en huelga, ha retomado su actividad este lunes con la vuelta al trabajo de aproximadamente un cuarto de la plantilla.

La compañía propietaria, Lonmin, ha amenazado con despedir a los 3.000 huelguistas si no volvían a sus puestos, aunque aún se desconoce si el ultimatum ha surtido efecto.

"La asistencia ha empezado lentamente pero ahora es de un 27%. Pero no está claro si los trabajadores han vuelto", ha declarado a Reuters un portavoz de Lonmin.

El portavoz policial, Dennis Adriao, ha asegurado que no ha habido hasta el momento ninguna información de incidentes. "Hay una gran presencia policial", ha explicado.

Centenares de agentes han acampado frente a la mina y patrullan en pequeños convoyes de vehículos, además de en helicóptero.

El presidente del país, Jacob Zuma visitará este lunes el pozo, al igual que el grupo de investigadores nombrado para esclarecer los hechos. Zuma ha declarado una semana nacional de duelo por las víctimas.

Lonmin, que produce el 12% del platino mundial, fue forzada la semana pasada a congelar su actividad debido a la violencia, aunque los servicios esenciales como la ventilación se han mantenido y las minas pueden volver rápidamente a la producción.

El parón ha aumentado los precios del platino, aunque la industria asegura que sigue siendo deficitaria. La compañía había limitado sus planes de gasto antes incluso de los enfrentamientos, y puede que no llegue a su objetivo de producción anual. y miss its annual production target of 750,000 ounces.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1274