Reabre la mina sudafricana donde se produjo la masacre de trabajadores en huelga

  • El 27% de los trabajadores vuelven a sus puestos
  • La empresa les ha dado un ultimatum y amenaza con despedir a los huelguistas 
  • El presidente del país, Jacob Zuma, visitará la  mina
RTVE.es 

La mina de platino de Marikana, en Sudáfrica, donde el pasado jueves la Policía mató a decenas de trabajadores en huelga, ha retomado su actividad este lunes con la vuelta al trabajo de aproximadamente un cuarto de la plantilla.

La compañía propietaria, Lonmin, ha amenazado con despedir a los 3.000 huelguistas si no volvían a sus puestos, aunque aún se desconoce si el ultimatum ha surtido efecto.

"La asistencia ha empezado lentamente pero ahora es de un 27%. Pero no está claro si los trabajadores han vuelto", ha declarado a Reuters un portavoz de Lonmin.

El portavoz policial, Dennis Adriao, ha asegurado que no ha habido hasta el momento ninguna información de incidentes. "Hay una gran presencia policial", ha explicado.

Centenares de agentes han acampado frente a la mina y patrullan en pequeños convoyes de vehículos, además de en helicóptero.

El presidente del país, Jacob Zuma visitará este lunes el pozo, al igual que el grupo de investigadores nombrado para esclarecer los hechos. Zuma ha declarado una semana nacional de duelo por las víctimas.

Lonmin, que produce el 12% del platino mundial, fue forzada la semana pasada a congelar su actividad debido a la violencia, aunque los servicios esenciales como la ventilación se han mantenido y las minas pueden volver rápidamente a la producción.

El parón ha aumentado los precios del platino, aunque la industria asegura que sigue siendo deficitaria. La compañía había limitado sus planes de gasto antes incluso de los enfrentamientos, y puede que no llegue a su objetivo de producción anual. y miss its annual production target of 750,000 ounces.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1274