Reabre la mina sudafricana donde se produjo la masacre de trabajadores en huelga

  • El 27% de los trabajadores vuelven a sus puestos
  • La empresa les ha dado un ultimatum y amenaza con despedir a los huelguistas 
  • El presidente del país, Jacob Zuma, visitará la  mina
RTVE.es 

La mina de platino de Marikana, en Sudáfrica, donde el pasado jueves la Policía mató a decenas de trabajadores en huelga, ha retomado su actividad este lunes con la vuelta al trabajo de aproximadamente un cuarto de la plantilla.

La compañía propietaria, Lonmin, ha amenazado con despedir a los 3.000 huelguistas si no volvían a sus puestos, aunque aún se desconoce si el ultimatum ha surtido efecto.

"La asistencia ha empezado lentamente pero ahora es de un 27%. Pero no está claro si los trabajadores han vuelto", ha declarado a Reuters un portavoz de Lonmin.

El portavoz policial, Dennis Adriao, ha asegurado que no ha habido hasta el momento ninguna información de incidentes. "Hay una gran presencia policial", ha explicado.

Centenares de agentes han acampado frente a la mina y patrullan en pequeños convoyes de vehículos, además de en helicóptero.

El presidente del país, Jacob Zuma visitará este lunes el pozo, al igual que el grupo de investigadores nombrado para esclarecer los hechos. Zuma ha declarado una semana nacional de duelo por las víctimas.

Lonmin, que produce el 12% del platino mundial, fue forzada la semana pasada a congelar su actividad debido a la violencia, aunque los servicios esenciales como la ventilación se han mantenido y las minas pueden volver rápidamente a la producción.

El parón ha aumentado los precios del platino, aunque la industria asegura que sigue siendo deficitaria. La compañía había limitado sus planes de gasto antes incluso de los enfrentamientos, y puede que no llegue a su objetivo de producción anual. y miss its annual production target of 750,000 ounces.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1274