Reabre la mina sudafricana donde se produjo la masacre de trabajadores en huelga

  • El 27% de los trabajadores vuelven a sus puestos
  • La empresa les ha dado un ultimatum y amenaza con despedir a los huelguistas 
  • El presidente del país, Jacob Zuma, visitará la  mina
RTVE.es 

La mina de platino de Marikana, en Sudáfrica, donde el pasado jueves la Policía mató a decenas de trabajadores en huelga, ha retomado su actividad este lunes con la vuelta al trabajo de aproximadamente un cuarto de la plantilla.

La compañía propietaria, Lonmin, ha amenazado con despedir a los 3.000 huelguistas si no volvían a sus puestos, aunque aún se desconoce si el ultimatum ha surtido efecto.

"La asistencia ha empezado lentamente pero ahora es de un 27%. Pero no está claro si los trabajadores han vuelto", ha declarado a Reuters un portavoz de Lonmin.

El portavoz policial, Dennis Adriao, ha asegurado que no ha habido hasta el momento ninguna información de incidentes. "Hay una gran presencia policial", ha explicado.

Centenares de agentes han acampado frente a la mina y patrullan en pequeños convoyes de vehículos, además de en helicóptero.

El presidente del país, Jacob Zuma visitará este lunes el pozo, al igual que el grupo de investigadores nombrado para esclarecer los hechos. Zuma ha declarado una semana nacional de duelo por las víctimas.

Lonmin, que produce el 12% del platino mundial, fue forzada la semana pasada a congelar su actividad debido a la violencia, aunque los servicios esenciales como la ventilación se han mantenido y las minas pueden volver rápidamente a la producción.

El parón ha aumentado los precios del platino, aunque la industria asegura que sigue siendo deficitaria. La compañía había limitado sus planes de gasto antes incluso de los enfrentamientos, y puede que no llegue a su objetivo de producción anual. y miss its annual production target of 750,000 ounces.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1274