El gobierno de Bildu no firmará un nuevo convenio para celebrar corridas en San Sebastián

  • El alcalde dice que el Ayuntamiento "comparte al cien por cien el discurso antitaurino"
  • No hay ningún plan para celebrar festejos en la Semana Grande del año que viene
  • La oposición reclama "el mantenimiento de las corridas de toros"

Ampliar fotoAntonio Barrera ikurriña toros san sebastián

Antonio Barrera utilizó una muleta con los colores de la ikurriña para torear en San Sebastián el pasado 14 de agosto.EFE / Juan Herrero

RTVE.es/EFE 

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que, "a día de hoy", el gobierno municipal de Bildu "no contempla en absoluto" alcanzar "ningún nuevo acuerdo" con "ninguna empresa taurina" para que las corridas de toros se sigan celebrando en la Semana Grande del próximo año.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra "comparte al cien por cien el discurso antitaurino", según el cual "el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público", ha dicho Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012, que concluyó el pasado sábado por la noche.

En el balance festivo que, previamente, han hecho también los grupos de la oposición, tanto PSE/EE como PP han reclamado el mantenimiento de las corridas de toros y han pedido a Bildu que no las suprima, al tiempo que el PNV ha recordado que en los lugares donde gobierna se celebran este tipo de espectáculos y que, en cualquier caso, la cuestión debe ser analizada en términos de rentabilidad económica para la ciudad.

Un debate "enriquecedor y saludable"

El alcalde de Bildu ha indicado que "el debate 'toros, sí o no' es enriquecedor y saludable", si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que "las corridas de toros sean eje vertebrador" de la Aste Nagusia donostiarra, como corroboran, según ha agregado, "los datos de las entradas" registradas en la feria taurina de este año.

Desde el punto de vista económico, ha añadido, "una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año".

Izagirre ha recordado la apuesta del gobierno municipal por una gestión centrada en el aprovechamiento deportivo, en concreto, por parte del Gipuzkoa Basket Club (GBC), con el que tiene un convenio de uso, además de por "buscar la posibilidad de hacer eventos de otro tipo que sean fructíferos".

Concluido el convenio con "Nuevo Desarrollo de Anoeta", la empresa que ha gestionado el coso de Illumbe en los últimos años, y no habiendo tampoco "compromiso con abonados", no existe ya "ningún tipo de obligación", ha recalcado.

Izagirre ha rehuido pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se ha limitado a insistir en que, "a día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina. No me atrevo a decir lo que va a pasar" en el futuro, ha dicho, pero sí que "hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina".

Ha recalcado que "la utilización de ese espacio será deportiva" y que ésta "podría incluso llegar a ser incompatible" con los toros.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Una doctora sostiene unos antibióticos.

Medio centenar de científicos impulsa una red para descubrir nuevos antibióticos

Quieren favorecer la investigación de nuevos antibióticos. Las resistencias bacterianas cuestan al año 900 millones en la UE.

Espacio reservado para promoción
cid:827