La comunidad internacional ve "desproporcionada" la condena a Pussy Riot

  • Ven esta severa condena como un ataque a la libertad de expresión
  • Incluso la iglesia ortodoxa pide "clemencia" para las condenadas
  • Grupos de ciudadanos han protestado en varias capitales europeas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La comunidad internacional considera "desproporcionada" la condena de dos años de cárcel contra tres miembros del grupo punk ruso Pussy Riot por protestar en una iglesia ortodoxa contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y pide la revisión del fallo judicial, detrás del cual la oposición extraparlamentaria rusa ve al mandatario del país.

El pasado febrero, este grupo punk compuesto por mujeres irrumpieron en ropa interior y encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú para tocar la guitarra eléctrica y cantar un tema que rezaba "Madre de Dios, echa a Putin".

Estados Unidos, la Unión Europea, organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional han reclamado a Moscú que revise esta pena al considerarla un ataque a la libertad de expresión.

"Estoy muy decepcionada con el veredicto", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha asegurado que éste, junto a las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Ashton ha confiado en que la sentencia "sea revisada y revocada en línea con los compromisos internacionales de Rusia". Por su parte, Alemania ha criticado esta dura condena, que, en su opinión, no está "en proporción con la acción de ese grupo musical" y Francia ha pedido que se revise esta “severa” medida, pues las vías penales para que ésta no sea efectiva no se han agotado.

Incluso el Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido a las autoridades "clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que no se repita este tipo de acciones blasfemas", informa Efe citando un comunicado recogido por la agencia rusa RIA Novosti.

Protestas en capitales de Europa

Mientras tanto, en varias capitales europeas se llevaron a cabo manifestaciones en protesta por esta sentencia. En Berlín, unos 200 manifestantes, encabezados por la jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast, participaron en una concentración ante la embajada rusa, mientras en Hamburgo, alrededor de un centenar de personas desfilaron por la ciudad vestidas con colores chillones, en solidaridad con las integrantes de Pussy Riot.

En París, varios cientos de personas se congregaron junto al Centro Pompidou, convocadas por una decena de asociaciones y ONGs, para pedir la "inmediata liberación" de las tres integrantes de Pussy Riot.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1412