Muere el cineasta Joaquín Romero Marchent, director de varios capítulos de 'Curro Jiménez'

Ampliar foto Cartel de la película 'El sabor de la venganza', dirigida por Joaquín Romero Marchent

Cartel de la película ’El sabor de la venganza’, dirigida por Joaquín Romero Marchent

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El cineasta Joaquín Romero Marchent, uno de los precursones del western en España y director de varios episodios de la serie de TVE Curro Jiménez, ha fallecido este viernes en Madrid a los 91 años de edad.

Su muerte se produce pocos días después del fallecimiento del principal protagonista de Curro Jiménez, Sancho Gracia.

Miembro de una familia dedicada al cine, Joaquín Luis Romero Marchent (Madrid, 1926), introdujo en España, en la década de los años cincuenta, el western, en el que dejó su huella y para muchos fue el precursor, junto a Sergio Leone, del llamado spaghetti western, subgénero por el que fue más reconocido, aunque cultivó muchos géneros, según informa la Academia de Cine.

Hijo de Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (director-propietario de la revista especializada Radio Cinema y de la productora Intercontinental Films), hermano de los actores y también realizadores Rafael y Carlos, y de la montadora Ana María Romero Marchent, y padre de la ayudante de dirección y script Nuria Romero, su nombre siempre ha estado vinculado a una profesión, en la que entró como meritorio, en 1946, con la película El crimen de Pepe Conde.

Auxiliar de dirección, segundo ayudante de dirección, primer ayudante de dirección a las órdenes de Luis Lucia, Francisco Rovira Beleta y José Díaz Morales, se estrenó como director en el 53 con el thriller Juzgado permanente, y dos años más tarde introdujo el western en el cine español, al relevar al mexicano Fernando Soler como director del díptico El Coyote - La justicia del Coyote, según la famosa creación literaria de José Mallorquí.

A su visión de 'El Zorro a la española' suma Tres hombres buenos y El sabor de la venganza, que fueron los inicios de los spaghetti westerns; la que han calificado como su mejor obra, Antes llega la muerte; Aventuras del Oeste y Fedra West. Estos trabajos propios se completan con las labores que hizo como coproductor y coguionista en filmes de su hermano Rafael y de directores italianos.

Joaquín Luis Romero Marchent, que apareció como personaje en la novela de Carlos Aguilar, Coproducción, contribuyó a una de las series televisivas de mayor éxito en la historia de la televisión, Curro Jiménez, que ha vuelto a ser emitida por TVE.

Escribió y dirigió doce capítulos de esta popular serie que ha sido vendida en todo el mundo y coronó a sus protagonistas Sancho Gracia, Alvaro de Luna y José Sancho.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés, que los partidos proconsulta envidian.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:827