Muere el cineasta Joaquín Romero Marchent, director de varios capítulos de 'Curro Jiménez'

Ampliar foto Cartel de la película 'El sabor de la venganza', dirigida por Joaquín Romero Marchent

Cartel de la película ’El sabor de la venganza’, dirigida por Joaquín Romero Marchent

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El cineasta Joaquín Romero Marchent, uno de los precursones del western en España y director de varios episodios de la serie de TVE Curro Jiménez, ha fallecido este viernes en Madrid a los 91 años de edad.

Su muerte se produce pocos días después del fallecimiento del principal protagonista de Curro Jiménez, Sancho Gracia.

Miembro de una familia dedicada al cine, Joaquín Luis Romero Marchent (Madrid, 1926), introdujo en España, en la década de los años cincuenta, el western, en el que dejó su huella y para muchos fue el precursor, junto a Sergio Leone, del llamado spaghetti western, subgénero por el que fue más reconocido, aunque cultivó muchos géneros, según informa la Academia de Cine.

Hijo de Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (director-propietario de la revista especializada Radio Cinema y de la productora Intercontinental Films), hermano de los actores y también realizadores Rafael y Carlos, y de la montadora Ana María Romero Marchent, y padre de la ayudante de dirección y script Nuria Romero, su nombre siempre ha estado vinculado a una profesión, en la que entró como meritorio, en 1946, con la película El crimen de Pepe Conde.

Auxiliar de dirección, segundo ayudante de dirección, primer ayudante de dirección a las órdenes de Luis Lucia, Francisco Rovira Beleta y José Díaz Morales, se estrenó como director en el 53 con el thriller Juzgado permanente, y dos años más tarde introdujo el western en el cine español, al relevar al mexicano Fernando Soler como director del díptico El Coyote - La justicia del Coyote, según la famosa creación literaria de José Mallorquí.

A su visión de 'El Zorro a la española' suma Tres hombres buenos y El sabor de la venganza, que fueron los inicios de los spaghetti westerns; la que han calificado como su mejor obra, Antes llega la muerte; Aventuras del Oeste y Fedra West. Estos trabajos propios se completan con las labores que hizo como coproductor y coguionista en filmes de su hermano Rafael y de directores italianos.

Joaquín Luis Romero Marchent, que apareció como personaje en la novela de Carlos Aguilar, Coproducción, contribuyó a una de las series televisivas de mayor éxito en la historia de la televisión, Curro Jiménez, que ha vuelto a ser emitida por TVE.

Escribió y dirigió doce capítulos de esta popular serie que ha sido vendida en todo el mundo y coronó a sus protagonistas Sancho Gracia, Alvaro de Luna y José Sancho.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan su macrogasoducto

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de un ailustración de 'Klaw'

'Klaw', un excelente cómic juvenil con hombres-animales

JESÚS JIMÉNEZ.- El protagonista es un chico que se transforma en un hombre-tigre. Es obra de los franceses Ozaman y Joël Jurion

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827