Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Nueva York cita a siete grandes bancos por la presunta manipulación del Libor

  • Son Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y Royal Bank of  Scotland
  • HSBC, Deutsche Bank y UBS completan la lista de los citados

Por

La Fiscalía del estado de Nueva York, en colaboración con la de Connecticut, ha enviado una citación judicial a siete grandes bancos en relación con una posible manipulación del tipo de referencia del mercado interbancario Libor. Las entidades financieras en cuestión son las estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase; las británicas Barclays, Royal Bank of Scotland y HSBC; la alemana Deutsche Bank y la suiza UBS.

La citación, con la que el Ministerio Público trata de determinar si los inversores en esos dos estados se vieron afectados por la supuesta manipulación del Libor por parte de esos bancos, fueron enviadas a mediados de julio pasado y "es muy posible" que haya más.

Uno de esos bancos, Barclays,  ya fue multado por las autoridades británicas y estadounidenses con 453 millones de dólares después de que saliera a la luz que desde 2005 y durante al menos cuatro años presentó informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor.

Esas acusaciones despertaron una gran polémica sobre la posible manipulación por más bancos del Libor, un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 entidades sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

Ese tipo, que se utiliza como referencia para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros incluidas hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito en todo el mundo, también determina los tipos de los bonos públicos emitidos por Nueva York y Connecticut, lo que ha derivado en esta citación.

A raíz del escándalo por la manipulación cometida por Barclays, la Comisión Europea propuso tipificar como delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés, como el Euribor o el Libor, y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves.

Lavado de dinero negro

La noticia la misma semana que el banco británico Standard Chartered acordó pagar 340 millones de dólares a las autoridades de Nueva York para poner fin a una investigación por supuestamente ocultar durante casi una década transacciones con entidades iraníes por valor de 250.000 millones de dólares.

Además, hace solo un mes el Senado de Estados Unidos acusó a HSBC de no haber frenado el lavado de dinero que durante años realizaron carteles mexicanos a través de sus filiales, por lo que la entidad financiera se disculpó en una audiencia en la que dimitió un ejecutivo.