Enlaces accesibilidad

Fomento calcula que ya ha ahorrado 50 millones con el plan de eficiencia en aeropuertos

  • La ministra Pastor dice que se ha terminado la época de aeropuertos sin pasajeros
  • Asegura que no se va a cerrar ningún aeropuerto, pese a las pérdidas

Por

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que ya se ha logrado un ahorro superior a 50 millones de euros en el grupo AENA gracias al plan de eficiencia que su departamento ha puesto en marcha en 17 aeropuertos españoles--los que registran menos de 500.000 pasajeros-- y dos helipuertos, que han visto reducido su horario de funcionamiento.

"Lo que estamos haciendo con AENA es lo que dicta el sentido común. El disparate de aeropuertos que tienen un vuelo al día y están 14 horas abiertos no se va a volver a repetir con este Gobierno", ha asegurado Pastor en una entrevista concedida a Europa Press.

Ese plan que se anunció el pasado junio, ha reducido los horarios semanales de esos aeródromos a un tercio de las horas de funcionamiento que tenían antes. Así, se ha pasado de 2.002 horas de funcionamiento a solo 725. Entonces, Pastor explicó que se aplicaría a partir de octubre de este año con el objetivo de que en 2013 se hubieran reducido a la mitad las pérdidas de estos aeropuertos, que en 2011 ascendieron a 70 millones de euros.

"La etapa de aeropuertos sin pasajeros se ha terminado"

Pese a reconocer que muchos de los aeropuertos de la red están en pérdidas, la ministra ha insistido en que "no se va a cerrar ningún aeropuerto" y ha explicado que el plan de viabilidad establece que solo estén abiertos aquellas horas en las que tengan actividad, lo que "será muy positivo" para las cuentas del organismo público.

También ha recalcado que "la etapa de los aeropuertos sin pasajeros se ha terminado".

Preguntada sobre una eventual venta de activos de AENA con el objetivo de reducir su deuda (casi 15.000 millones de euros), Pastor ha señalado que lo que se plantea el Gobierno "poner en valor" la compañía. Para ello, ha asegurado que se han eliminado "todos los gastos superfluos, ahorrando lo máximo posible en los concursos y licitaciones, y preservando la partida de seguridad, que es intocable".

En lo que se refiere a las infraestructuras en aeropuertos, la ministra ha indicado que se están terminando aquellas obras que tienen que ver con las pistas y con la mejora de la seguridad.

Pese a la crisis, Pastor ha afirmado que los resultados obtenidos en los aeropuertos de AENA este verano "están siendo extraordinarios", con máximos históricos de pasajeros en julio en seis de ellos, especialmente en El Prat.

En este sentido, ha destacado el "comportamiento ejemplar" de todos los colectivos del sector aéreo que han estado "en su sitio", desde los controladores, pilotos y tripulantes de cabina, hasta el personal de tierra y manejo de equipajes. Pastor ha subrayado que esta actitud se ha notado especialmente en la puntualidad, que ha mejorado este año con respecto a veranos anteriores.