Fomento calcula que ya ha ahorrado 50 millones con el plan de eficiencia en aeropuertos

  • La ministra Pastor dice que se ha terminado la época de aeropuertos sin pasajeros
  • Asegura que no se va a cerrar ningún aeropuerto, pese a las pérdidas
EUROPA PRESS 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que ya se ha logrado un ahorro superior a 50 millones de euros en el grupo AENA gracias al plan de eficiencia que su departamento ha puesto en marcha en 17 aeropuertos españoles--los que registran menos de 500.000 pasajeros-- y dos helipuertos, que han visto reducido su horario de funcionamiento.

"Lo que estamos haciendo con AENA es lo que dicta el sentido común. El disparate de aeropuertos que tienen un vuelo al día y están 14 horas abiertos no se va a volver a repetir con este Gobierno", ha asegurado Pastor en una entrevista concedida a Europa Press.

Ese plan que se anunció el pasado junio, ha reducido los horarios semanales de esos aeródromos a un tercio de las horas de funcionamiento que tenían antes. Así, se ha pasado de 2.002 horas de funcionamiento a solo 725. Entonces, Pastor explicó que se aplicaría a partir de octubre de este año con el objetivo de que en 2013 se hubieran reducido a la mitad las pérdidas de estos aeropuertos, que en 2011 ascendieron a 70 millones de euros.

"La etapa de aeropuertos sin pasajeros se ha terminado"

Pese a reconocer que muchos de los aeropuertos de la red están en pérdidas, la ministra ha insistido en que "no se va a cerrar ningún aeropuerto" y ha explicado que el plan de viabilidad establece que solo estén abiertos aquellas horas en las que tengan actividad, lo que "será muy positivo" para las cuentas del organismo público.

También ha recalcado que "la etapa de los aeropuertos sin pasajeros se ha terminado".

Preguntada sobre una eventual venta de activos de AENA con el objetivo de reducir su deuda (casi 15.000 millones de euros), Pastor ha señalado que lo que se plantea el Gobierno "poner en valor" la compañía. Para ello, ha asegurado que se han eliminado "todos los gastos superfluos, ahorrando lo máximo posible en los concursos y licitaciones, y preservando la partida de seguridad, que es intocable".

En lo que se refiere a las infraestructuras en aeropuertos, la ministra ha indicado que se están terminando aquellas obras que tienen que ver con las pistas y con la mejora de la seguridad.

Pese a la crisis, Pastor ha afirmado que los resultados obtenidos en los aeropuertos de AENA este verano "están siendo extraordinarios", con máximos históricos de pasajeros en julio en seis de ellos, especialmente en El Prat.

En este sentido, ha destacado el "comportamiento ejemplar" de todos los colectivos del sector aéreo que han estado "en su sitio", desde los controladores, pilotos y tripulantes de cabina, hasta el personal de tierra y manejo de equipajes. Pastor ha subrayado que esta actitud se ha notado especialmente en la puntualidad, que ha mejorado este año con respecto a veranos anteriores.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011