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Fomento reducirá a un tercio la actividad en 19 aeropuertos a partir de finales de octubre

  • Todos los aeródromos afectados reciben menos de 500.000 pasajeros al año
  • Se pretende reducir a la mitad sus pérdidas antes de 2013
  • El plan incluye la ampliación del espacio comercial en los grandes aeropuertos

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Aeropuertos españoles

España cuenta con 52 aeropuertos comerciales -47 de ellos, públicos-, el mayor número en toda Europa.

Países como Alemania, con el doble de población, tienen la mitad de aeropuertos.

El más deficitario es el de Burgos, donde cada pasajero cuesta 226 euros anuales a las arcas públicas.

El problema es que muchos de ellos están muy cerca, por lo que el flujo de pasajeros se divide entre varios. Es el caso de Logroño, Vitoria y Burgos, que apenas tienen 50.000 pasajeros cada uno al año. También el de Albacete, con 8.400 viajeros anuales, compite con otros en Murcia y Alicante.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves un plan de eficiencia aeroportuaria que reduce los horarios semanales de 17 aeropuertos y 2 helipuertos a un tercio de las horas de funcionamiento que mantienen en la actualidad. Así, se pasa de 2.002 horas de funcionamiento a solo 725, con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a la demanda real.

En una rueda de prensa junto al presidente de AENA Aeropuertos, José Manuel Vargas, Pastor ha explicado que con esta medida el objetivo es que en 2013 se hayan reducido a la mitad las pérdidas de estos aeropuertos, que en 2011 ascendieron a 70 millones de euros.

Pastor ha justificado la iniciativa por la difícil situación que  atraviesa la economía española y los excesos y derroches cometidos en el  pasado, que han llevado a que AENA acumule una deuda cercana a 15.000 millones de  euros, por la que paga 400 millones en intereses.

La ministra de Fomento ha explicado que "se trata de mejorar los resultados y evitar el cierre, que es la  alternativa que teníamos". Según Pastor, el plan va dirigido a potenciar AENA Aeropuertos y mejorar los resultados de estos pequeños aeródromos, todos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año.

La ministra puso como ejemplo de esta situación el caso de un pequeño aeropuerto, que no nombró, que, pese a contar con un solo vuelo al día, ha permanecido abierto a diario desde las 05.30 hasta las 20.30 horas.

AENA va abrir ahora un plazo de negociación para acordar este plan con los sindicatos, ya que el plan conlleva cambios laborales. Así, AENA Aeropuertos tratará de implantar medidas de flexibilidad de la jornada, polivalencias, movilidad de la plantilla y cualquier otra medida que sea necesaria, ha detallado el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas.

Su objetivo es culminar dicha negociación en el plazo de unos dos meses para que pueda entrar en vigor en la próxima temporada de invierno, que arranca a finales de octubre.

Los aeropuertos incluidos en el plan son Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño, Albacete, Huesca, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell (Barcelona) y Son Bonet (Mallorca), así como los helipuertos de Ceuta y Melilla.

Un "traje a medida" para cada aeropuerto

La ministra ha explicado que se trata de un plan "flexible y dinámico" que supone un "traje a medida" para cada aeropuerto con el que se pretende ajustar la oferta a la demanda real, estudiando caso por caso.

Para adaptarse a la demanda, Pastor ha señalado que una compañía aérea podrá solicitar la salida de un vuelo con cuatro horas de antelación y los servicios de estos aeropuertos estarán preparados para operarlo.

Asimismo, todos estos aeropuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las actuales.

Vargas ha destacado que todos esos aeropuertos registran una demanda muy baja y no es previsible que ésta se incremente en corto plazo, pero el Gobierno ha descartado cerrarlos entre otras razones porque ha costado mucho construirlas y pueden ser una reserva importante para el futuro.ra la compañía, y ha añadido que la medida sólo afecta a los aeropuertos pequeños y no contempla, por ejemplo, cerrar ninguna terminal de Barajas. 

Además, el plan de eficiencia contempla otras medidas como el desarrollo del marketing aeroportuario para conseguir nuevas rutas o el lanzamiento de un gran concurso público para adjudicar todas las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos.

También pretende incrementar la superficie comercial de los 7 mayores aeropuertos en un 20%, más de 22.000 metros cuadrados, y aumentar en ese mismo porcentaje los ingresos por pasajero.

Asimismo, incluye planes de mejora en la atención al viajero -especialmente, en los filtros de seguridad para que se pierda el menor tiempo posible- y en la puntualidad.