Israel autoriza a Egipto a desplegar helicópteros de combate en el Sinaí

  • Tiene el objetivo de combatir los ataques islamistas en el Sinaí
  • Egipto ha reabierto el paso fronterizo con Gaza durante dos días
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AFP 

Israel ha dado luz verde a Egipto la noche del jueves para el despliegue de helicópteros de combate con el fin de luchar contra presuntos militantes islamistas en el Sinaí, fronteriza con el Estado hebreo, indicó un responsable israelí en Jerusalén, tras los recientes ataques contra soldados egipcios. La autorización era necesaria ya que los acuerdos de paz firmados en 1979 establecen una importante limitación militar egipcia en la península del Sinaí.

El Ejército ha arrestado esta mañana a seis presuntos "terroristas" después de que durante la madrugada se haya vuelto a registrar un tiroteo frente a un puesto de policía en Al Arich, ciudad situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Gaza, territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamás.

Los jefes beduinos, a pesar de ser hostiles al gobierno central, prometieron ayuda a las autoridades egipcias en una reunión celebrada la noche del jueves con el ministro de Interior en Al Arich.

Camiones militares que transportaban decenas de vehículos blindados equipados con ametralladoras cruzaron Al Arich en dirección al este, donde activistas islamistas beduinos ocuparon pueblos cercanos a la frontera palestina, según las mismas fuentes.

En su reunión con el ministro Ahmed Gamal al Din, los jefes beduinos pidieron ver los cuerpos de los 20 presuntos activistas muertos el miércoles a manos del Ejército egipcio durante una operación de gran envergadura.

"Les pedimos que nos enseñen los cuerpos, uno o dos cuerpos nada más, para estar convencidos", declaró Eid Abu Marzuka, uno de los beduinos que participó en la reunión. Otros beduinos dijeron que tenían dudas sobre estas informaciones confirmadas por un comandante del ejército en el Sinaí.

Egipto reabre dos días el paso con Gaza

Los jefes tribales indicaron también que dieron su aprobación para ayudar al Ejército y a la policía a restaurar la seguridad en esa zona y para cerrar los túneles utilizados para el contrabando y para el transporte de armas a la franja de Gaza.

"Hubo consenso entre las tribus para destruir los túneles. Que esto moleste a Hamás nos trae sin cuidado. Egipto debería comerciar con los palestinos pasando por el puesto fronterizo de Rafah", declaró Marzuka. "Nosotros estamos en contra del contrabando y en contra del asedio", añadió, en alusión al bloqueo impuesto por Israel al enclave desde 2007.

Sin embargo, el Gobierno egipcio ha decidido volver abrir el paso de Rafah en una sola dirección como medida "excepcional" durante dos días. Gaza teme que el cierre de este paso fronterizo, la principal vía de abastecimiento para los 1,7 millones de palestinos que vivien en la franja, provoque una crisis de suministros

La mayor ofensiva desde 1973

Otro alto responsable egipcio de la seguridad basado en el Sinaí reconoció que están confrontados a un enemigo difícil de encontrar y que cuenta con la ventaja del terreno, sus temibles montañas y el desierto.

"Lo conseguiremos poco a poco", declaró a la agencia France Presse bajo anonimato por no estar autorizado a hablar a la prensa. "La geografía, el desierto y las montañas harán muy difícil la operación", recalcó.

El ataque de un puesto fronterizo el pasado domingo por presuntos activistas islamistas, que costo la vida a 16 guardias fronterizos, conmocionó al Gobierno y condujo al presidente Mohamed Morsi a destituir a su jefe de Inteligencia y a dos generales.

Según el Ejército, los activistas recibieron apoyo de fuego de morteros disparados desde Gaza durante su ataque. La operación terrestre y aérea en el Sinaí fue calificada el miércoles de "éxito total" por el Ejército egipcio.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1243