Gordillo cree que el Gobierno quiere "asustar" y se vuelve al franquismo tras ordenar la detención por el asalto

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES/AGENCIAS - MADRID 

El parlamentario de IU y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho este miércoles que con la orden de detención contra los autores de un asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) el Gobierno quiere "reprimir y asustar" y además regresa al franquismo.

Sánchez Gordillo ha reiterado que no cometió ningún delito porque no pisó el supermercado y se limitó a realizar "maniobras de distracción" para que otros sindicalistas pudieran llevarse alimentos básicos del supermercado por una cuantía que no es hurto y que han entregado en Sevilla y pueblos de Cádiz.

Tras calificar como "terrorismo de Estado" y de "violencia estatal inadmisible" la orden de detención, el parlamentario y alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha subrayado que le tendrán que detener muchas veces porque piensa realizar numerosas acciones "desde la no violencia activa" para que se atienda a los 6 millones de parados y a los 12 millones de pobres que hay en España.

Sánchez Gordillo ha preguntado por qué no se detiene al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, porque tiene "miles de millones" en paraísos fiscales, a los corruptos del PP y del PSOE o a los dirigentes políticos que dan dinero a los bancos en detrimento de los fondos para los pobres.

"Ir a la cárcel por lo que he hecho es un honor", ha apuntado el diputado de IU, quien ha agregado que sólo lamenta el "disgusto" que se llevaría su familia.

IU de Andalucía no se plantea expedientarle

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha destacado la importancia del "simbolismo" en el asalto a dos supermercados por parte del diputado de su formación, ya que considera que así ha abierto un "gran debate sobre riqueza y pobreza, una realidad que no se puede obviar". 

Cuestionado sobre si la formación se plantea abrir algún expediente al parlamentario andaluz, ha contestado que ello no se encuentra entre las prioridades de IU, ya que sus preocupaciones están "en el desempleo y en lograr que la tasa de pobreza baje".

Llamazares defiende a Sánchez Gordillo

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido a su compañero de partido y ha manifestado que el Código Penal "justifica" este tipo de  acciones "en situaciones dramáticas".

En declaraciones a ABCPunto Radio, Llamazares ha manifestado que esto fue un acto "simbólico" que se hizo "a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio", sino para personas que tienen dificultades económicas.

También ha precisado que la decisión de llevar a cabo esta acción no partió de IU, sino del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que la reacción que ha generado es, a su entender, "exagerada" y que  serán los tribunales quienes decidan o no si ha sido un acto "afortunado o desafortunado".

Alonso censura que cargos públicos participe en delitos

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha calificado de "acto delictivo" el "asalto" a supermercados y ha señalado que se trata de una "cuestión judicial" y ha dicho que no entiende que haya "una tolerancia a ese tipo de delitos porque el delito lo cometa una  persona que tiene una responsabilidad pública".

En su opinión, cuando una persona ostenta un cargo público está "obligada a una cierta ejemplaridad" y considera que en este caso ha ocurrido "justamente lo contrario".

El PSOE tacha de barbaridad el asalto 

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado de "barbaridad" los asaltos y ha dejado claro que desde el PSOE se rechaza "cualquier vulneración de la ley, sea de quien sea".

"Y lo que ayer hizo algún dirigente político, que además es diputado, nos parece una barbaridad", ha subrayado el responsable socialista.

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil la detención de los responsables de ambos asaltos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1471