Enlaces accesibilidad

Gordillo cree que el Gobierno quiere "asustar" y se vuelve al franquismo tras ordenar la detención por el asalto

Por
Asalto a dos supermercados: se llevan comida para un comedor social

El parlamentario de IU y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho este miércoles que con la orden de detención contra los autores de un asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) el Gobierno quiere "reprimir y asustar" y además regresa al franquismo.

Sánchez Gordillo ha reiterado que no cometió ningún delito porque no pisó el supermercado y se limitó a realizar "maniobras de distracción" para que otros sindicalistas pudieran llevarse alimentos básicos del supermercado por una cuantía que no es hurto y que han entregado en Sevilla y pueblos de Cádiz.

Tras calificar como "terrorismo de Estado" y de "violencia estatal inadmisible" la orden de detención, el parlamentario y alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha subrayado que le tendrán que detener muchas veces porque piensa realizar numerosas acciones "desde la no violencia activa" para que se atienda a los 6 millones de parados y a los 12 millones de pobres que hay en España.

Sánchez Gordillo ha preguntado por qué no se detiene al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, porque tiene "miles de millones" en paraísos fiscales, a los corruptos del PP y del PSOE o a los dirigentes políticos que dan dinero a los bancos en detrimento de los fondos para los pobres.

"Ir a la cárcel por lo que he hecho es un honor", ha apuntado el diputado de IU, quien ha agregado que sólo lamenta el "disgusto" que se llevaría su familia.

IU de Andalucía no se plantea expedientarle

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha destacado la importancia del "simbolismo" en el asalto a dos supermercados por parte del diputado de su formación, ya que considera que así ha abierto un "gran debate sobre riqueza y pobreza, una realidad que no se puede obviar".

Cuestionado sobre si la formación se plantea abrir algún expediente al parlamentario andaluz, ha contestado que ello no se encuentra entre las prioridades de IU, ya que sus preocupaciones están "en el desempleo y en lograr que la tasa de pobreza baje".

Llamazares defiende a Sánchez Gordillo

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido a su compañero de partido y ha manifestado que el Código Penal "justifica" este tipo de acciones "en situaciones dramáticas".

En declaraciones a ABCPunto Radio, Llamazares ha manifestado que esto fue un acto "simbólico" que se hizo "a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio", sino para personas que tienen dificultades económicas.

También ha precisado que la decisión de llevar a cabo esta acción no partió de IU, sino del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que la reacción que ha generado es, a su entender, "exagerada" y que serán los tribunales quienes decidan o no si ha sido un acto "afortunado o desafortunado".

Alonso censura que cargos públicos participe en delitos

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha calificado de "acto delictivo" el "asalto" a supermercados y ha señalado que se trata de una "cuestión judicial" y ha dicho que no entiende que haya "una tolerancia a ese tipo de delitos porque el delito lo cometa una persona que tiene una responsabilidad pública".

En su opinión, cuando una persona ostenta un cargo público está "obligada a una cierta ejemplaridad" y considera que en este caso ha ocurrido "justamente lo contrario".

El PSOE tacha de barbaridad el asalto

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado de "barbaridad" los asaltos y ha dejado claro que desde el PSOE se rechaza "cualquier vulneración de la ley, sea de quien sea".

"Y lo que ayer hizo algún dirigente político, que además es diputado, nos parece una barbaridad", ha subrayado el responsable socialista.

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil la detención de los responsables de ambos asaltos.