Enlaces accesibilidad

El Gobierno critica que Garitano acuda por primera vez al homenaje de una víctima de ETA

  • El diputado general de Gipuzkoa acude por primera vez a un homenaje
  • El delegado del Gobierno en Euskadi niega credibilidad al gesto
  • Joxe Mari Korta fue asesinado al explotar un coche-bomba

Por
El presidente de la patronal guipuzcoana asesinado por ETA hace 12 años, homenajeado en Zumaia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha negado credibilidad al gesto del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de asistir por primera vez al homenaje de Joxe Mari Korta, víctima de ETA, porque es "uno de los muchos responsables políticos de su asesinato".

Urquijo se ha referido así a la presencia de Garitano en el acto de homenaje del empresario guipuzcoano asesinado hace doce años por ETA, donde han coincidido, y ha opinado que "ha sido forzado por las circunstancias y porque la sociedad vasca está empujando a una determinada dirección de no tolerar las medias tintas en relación con la violencia".

Ha dicho que, para él, Garitano no tiene ninguna credibilidad porque conoce cuál ha sido su función "de comisario político de la banda terrorista tanto en Gara como en Egin".

El delegado del Gobierno ha lamentado que Garitano ocupe hoy una alta responsabilidad institucional y ha dicho que espera que su presencia en el acto en homenaje a Korta sirva para que el diputado general de Gipuzkoa "y la gente que él representa (de la izquierda abertzale) recapaciten sobre su responsabilidad en el terror que han generado en el País Vasco durante 50 años".

En el homenaje han estado presentes el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar; el secretario general de EA, Pello Urizar; los diputados forales Ikerne Badiola y Jon Peli Uriguen; el alcalde de la localidad, Iñaki Agirrezabalaga (Bildu); el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Calros Urquijo; la directora de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa; y la ex parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.

La familia: El "verdadero protagonista" es el homenajead

La familia del empresario asesinado ha querido dejar claro que el "verdadero protagonista" del acto era el homenajeado.

El diputado general se ha situado, con semblante serio y ante la expectación de los medios gráficos, en la primera fila, justo en el otro extremo en el que estaba la familia, y ha secundado la concentración silenciosa de quince minutos y los aplausos posteriores al acto.

Justo en ese momento, uno de los hijos de Korta, Andoitz, y el portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, se han acercado a Martin Garitano para estrecharle la mano.

Tras este saludo formal, Garitano, vestido con camisa negra y pantalón oscuro, ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones a los medios de comunicación por "respeto a la familia", según ha precisado la Diputación Foral en un comunicado.

Jesús Mari Mujika, portavoz de la fundación dedicada a preservar la memoria de Korta, ha asegurado a los periodistas que les parece "muy bien" que secunde el acto "la primera autoridad de Gipuzkoa" y que acudan al mismo representantes políticos, aunque siempre dejando bien "claro" que el protagonista es Joxe Mari Korta, junto a sus familiares y todos aquellos que trabajan para mantener vivos sus valores y para que "una convivencia humana y plural sea posible".

Korta fue asesinado al explotar un coche-bomba

El homenaje de este miércoles, convocado por la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik coincidiendo con el duodécimo aniversario del asesinato del emprendedor guipuzcoano, ha tenido a mediodía frente a la empresa KortaSA, en el lugar en el que falleció Joxe Mari Korta al explotar un coche-bomba colocado por ETA.

El año pasado, además de familiares y allegados de Joxe Mari Korta, se sumaron al homenaje representantes del mundo empresarial y de partidos como PNV, PP, Aralar, EA y Alternatiba, así como la alcaldesa en funciones del municipio, Arritxu González, del sector independiente de Bildu.

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, asistió a través de la diputada de Juventud y Cultura, Ikerne Badiola (EA) y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro (EA), dependiente del gabinete del diputado general.