Los líderes de UGT y CC.OO. expresan al rey su rechazo a los recortes y piden un referéndum

  • La cita, que ha durado algo menos de una hora, se convocó a iniciativa del rey
  • Justifican la consulta por la diferencia entre las políticas del Gobierno y el programa del PP
  • Méndez advierte en RNE: se usa a los españoles como "muro de contención"

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El rey ha recibido este martes a los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en el Palacio de la Zarzuela, con los que se ha reunido durante 55 minutos para analizar la situación económica del país.

Poco después, en un comunicado emitido por UGT, las organizaciones sindicales han señalado que Méndez y Toxo han trasladado al rey "la preocupación de ambas organizaciones por la situación económica" que atraviesa el país, así como el daño que, a su entender, "está provocando la política de recortes económicos y sociales del Gobierno y su oposición ante una posible segunda intervención de la economía española por las autoridades europeas".

Asimismo, los líderes sindicales han expresado ante don Juan Carlos su "convicción respecto a la necesidad de someter a referéndum las políticas que está desarrollando el Ejecutivo, radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales".

Los recortes, un "suicidio para el país"

En la nota de prensa, ambas organizaciones se muestran en contra de las políticas "de durísimo recorte" del gasto público y "las llamadas reformas estructurales que se están ligando a ellas bajo el objetivo de reducción drástica y perentoria del déficit público español".

Las centrales sindicales aseguran que "son un suicidio para el país" y que "están frenando las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo y teniendo repercusiones negativas en la evolución del conjunto de la economía europea y mundial".

También han expresado su "oposición ante un posible segundo rescate de la economía española por las instituciones de la Unión Europea" por las nuevas condiciones que abocarían a España "a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años".

Primera visita conjunta desde 2010

En su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio, Méndez y Fernández Toxo han sido recibidos por don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los dos líderes sindicales -con corbatas en tonos azules- han saludado cordialmente al rey con un "buenas tardes".

Fernández Toxo ha completado su saludo con el comentario "cuánto honor", mientras que Méndez ha preguntado al rey: "¿Cómo está usted?". Al responderle don Juan Carlos con un sonriente "bien", el líder de UGT ha añadido: "Me alegro mucho".

Mientras posaban juntos para los medios gráficos, el rey ha tenido oportunidad de intercambiar unos primeros comentarios distendidos con sus invitados y, a continuación, los tres han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión a puerta cerrada.

Este encuentro ha sido una iniciativa del rey, quien ha convocado a los secretarios generales de CC.OO. y UGT sin limitar el contenido de la reunión a un asunto concreto.

Al término de la audiencia ninguno de los dos líderes sindicales ha hecho declaraciones a la veintena de periodistas que aguardaban a la salida del complejo de La Zarzuela.

Méndez: "Se usa a los españoles como muro de contención"

Previamente a esa reunión con el monarca, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, había explicado en RNE querían trasladar al rey "la enorme preocupación por la situación del país, por unas políticas de recorte que están hundiendo aún más en la recesión económica y que están provocando un aumento de la destrucción de empleo".

En una entrevista en RNE, Méndez ha advertido que, con la insistencia en que España solicite un nuevo rescate, se pretende utilizar a la población española como "un muro de contención" ante la especulación financiera en Europa y en el mundo.

A su juicio, las nuevas condiciones que traería aparejada la petición de esa nueva ayuda, abocarían a la sociedad española "a una depresión de la que sería muy difícil, muy difícil, salir en estos tiempos".

Para Méndez, la políticas que está aplicando el Gobierno español son "totalmente intolerables e inadmisibles", por lo que pide al Ejecutivo que revierta y "rectifique los recortes que ya se han impuesto, que desarrolle una nueva estrategia a nivel europeo, basada en el crecimiento, que permita flexibilizar el cumplimiento del déficit" por parte de España.

El líder de UGT ha eludido hablar de convocar una nueva huelga general para protestar por los recortes del Gobierno de Rajoy, y ha señalado que el horizonte inmediato de los sindicatos es lograr la convocatoria de un referéndum sobre esas políticas que, "son justo lo contrario que se prometía para 20 de noviembre, con lo que se ha producido una total quiebra de lo que se ofreció a los españoles, por lo que se votó".

Méndez considera que esa consulta popular aportaría "oxigenación democrática" en un momento en el que, según el dirigente sindical, "nos están llevando al caos, a la ruptura de nuestro modelo de convivencia social y democrática".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011