Los inmigrantes sin papeles podrán recuperar la cobertura sanitaria pagando unos 60 euros al mes

  • Sanidad prepara convenios para los excluidos de cobertura con la reforma
  • Los mayores de 65 años tendrán que pagar más, según el borrador actual
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Ministerio de Sanidad prepara unos convenios para que los inmigrantes sin papeles y las personas a las que la nueva ley ha dejado sin tarjeta sanitaria puedan recuperar la asistencia pagando una cuota mensual de algo más de 59 euros, que se puede multiplicar en caso de ancianos, informa TVE.

El departamento que dirige Ana Mato ha informado de que ha remitido a las comunidades autónomas un borrador de un reglamento que desarrollará la reforma sanitaria publicada en el Boletín Oficial del Estado hace solo unos días, y que tras fijar nuevas condiciones para tener la condición de beneficiario del sistema (o asegurado), abría la puerta a los que no reunían esas condiciones a formalizar convenios especiales para mantener la cobertura; como ya había avanzado la ministra.

Los convenios están dirigidos a los españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (rentistas); a los europeos que voluntariamente quieran suscribirlos para ser atendidos en España y a los extranjeros de otros países; evidentemente a los que no están regularizados y por tanto, no trabajan o lo hacen sin contrato.

Según una nota de Sanidad, la cuantía de la suscripción de los convenios se ha calculado de acuerdo a la metodología oficial de cálculo de coste de asistencia sanitaria por ciudadanos, que es la misma aplicada en otros países europeos.

Las cifras las ha podido conocer TVE. La cuota ordinaria será de algo más de 59 euros al mes y para los mayores de 65 años aumenta hasta los 155,5 euros, ya que se calcula que a partir de esta edad el uso de los servicios sanitarios, como mínimo, se triplica.

Los fármacos, prótesis y traslado sanitario no están incluídos en este convenio de asistencia sanitaria, como tampoco lo están para los titulares de tarjeta sanitaria. Niños y mujeres embarazadas, tienen acceso al Sistema Nacional de Salud como cualquier asegurado. En caso de urgencia, se atenderá a cualquier persona, aunque no esté dentro de un convenio.

La reforma sanitaria, presentada por el Gobierno como una medida de ahorro y racionalización de gasto, ha sido muy criticada por organizaciones profesionales, por cuestiones de salud pública y también de salud pública. Además, cientos de ellos ya han manifestado su intención de desobedecer la medida para seguir prestando atención a esos pacientes, entre otras cuestiones también por un deber deontológico.

Activistas de los derechos humanos han vuelto a criticar la última iniciativa de Sanidad y apuntan que el pago de esas cuotas no están al alcance de los sin papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420