El FBI investiga si el sospechoso del tiroteo de Wisconsin pertenecía a un grupo racista blanco

  • La agencia sospecha que estuvo ligado a grupos "supremacistas blancos"
  • Fue miembro de las fuerzas armadas aunque actualmente estaba retirado
  • Obama pretende reforzar las restricciones en la venta de armas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

El FBI ha identificado al sospechoso del tiroteo en el templo sij en Wisconsin en el que murieron siete personas este domingo, Wade Michael Page, e investiga si era miembro de un grupo racista blanco, aunque todavía se desconocen los motivos del ataque.

"Estamos buscando lazos con grupos 'supremacistas' blancos", ha declarado en una rueda de prensa la agente especial de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Teresa Carlson, quien todavía no ha informado sobre las causas que les han llevado a estudiar esta posibilidad ya que continúan recabando pruebas.

Sin embargo, el grupo Southern Poverty Law Center, que se encarga de investigar este tipo de organizaciones, asegura que Page era un “neonazi frustrado”, que fue líder de una banda que hacía apología del poder de los blacos, “End Apathy”.

Además, han añadido que en el año 2000 el sospechoso intentó comprar artículos de la Alianza Nacional neonazi, uno de los grupos racistas más importantes del país.

Page era un neonazi frustrado

Sin embargo, Carlson ha declarado que no había ninguna investigación abierta contra él porque "no teníamos razón alguna para creer que estaba planeando o tenía la capacidad" de realizar un ataque.

Por otra parte, el FBI busca a una persona considerada “de interés” que abandonó el recinto en el que se produjo el tiroteo antes de que las autoridades pudieran interrogarle, aunque por ahora no se ha hecho mención a ningún otro involucrado.

El tiroteo ocurrió en un templo sij del sur de Milwaukee durante una oración y fallecieron siete personas, entre ellos el atacante, y tres más han resultado heridas de gravedad.

Page fue miembro de las Fuerzas Armadas

Wade Michael Page, un hombre de 40 años que según fuentes de la investigación es autor del tiroteo, ya tenía antecedentes, aunque el FBI que no tiene ninguna investigación en activo sobre él antes de este lunes.

Fue miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses, aunque actualmente estaba retirado, según han informado fuentes del Pentágono a Efe.

El arma que utilizó fue una pistola de 9 milímetros con varios proyectiles en la recámara cuando irrumpió en el templo.

El sospechoso tenía tatuajes en honor a las víctimas del atentado del 11-S y afirmaba que había servido en la Guerra de Irak.

Obama quiere regular la venta de armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que los estadounidenses tienen que hacer más "búsqueda dentro de su alma" para encontrar maneras de reducir este tipo de actos violentos. "Todos nosotros tenemos que reconocer que este tipo de acontecimientos terribles y trágicas ocurren con una regularidad demasiado", ha dicho Obama en la Casa Blanca, cuando se le ha preguntado sobre si EE.UU. necesitaba medidas de control de armas más duras.

Obama quiere endurecer las leyes sobre la venta de armas para crear "medidas que fortalezcan la seguridad” como consecuencia de este tiroteo, según ha informado este lunes la Casa Blanca. Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, ha informado que el presidente quiere evitar que personas que no deben poseer armas puedan acceder a ellas.

Sin embargo, ha subrayado que el presidente apoya “medidas de sentido común" para proteger el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas, que califica como “meta importante”. En Estados Unidos, cada Estado tiene sus propias normas sobre la compraventa de armas, aunque están prohibidas a personas con antecedentes criminales o problemas mentales.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307