Chavela Vargas mantiene su "espíritu de lucha" pese a no mejorar

  • Su médico: "su precario estado de salud permanece sin cambios"
  • Está despierta, con buen estado de ánimo y tolera los alimentos
EFE 

La cantante mexicana Chavela Vargas mantiene "el espíritu de lucha que la caracteriza" aunque no se observa ninguna mejoría en su precario estado de salud, que permanece "sin cambios", ha dicho hoy a Efe su médico, José Manuel Núñez.

Según el parte médico, no hay "cambios significativos en su estado general" y su "evolución es tórpida y grave, lo que significa que no ha habido una buena evolución, como deseamos".

El doctor ha indicado que esta situación se debe a los fallos en su organismo: "El fallo renal, el pulmonar y el cardiaco".

Ha añadido que la respuesta del organismo de la intérprete de origen costarricense, de 93 años, ha sido mínima, aunque se mantiene despierta y está reactiva, con buen estado de ánimo y tolera bien sus alimentos.

"Hago énfasis en que ella está muy fatigada, pero aún mantiene el espíritu de lucha que le caracteriza", ha indicado Núñez, quien ha agregado que no hay cambios significativos respecto al día de ayer, lo que "quiere decir que de alguna manera mientras ella no tenga complicaciones vamos bien".

Viaje a España

Vargas es atendida desde el domingo pasado por un equipo médico encabezado por el especialista José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

Esta madrugada un grupo de admiradores le cantó una serenata a Chavela Vargas, que fue interpretada a una distancia prudente para evitar molestias a los demás pacientes.

La cantante llegó a México el 26 de julio tras pasar casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Dicho esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue ingresada en un hospital de Madrid, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Desde ese día descansó en la Residencia de Estudiantes de Madrid "vigilada" estrechamente por sus enfermeras, sus amigos y el personal de la institución hasta su regreso a la localidad mexicana de Tepoztlán, donde vive desde hace varios años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el 'premier' polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético busca su primera victoria en liga

Los 'colchoneros' quieren sumar sus primeros tres puntos ante el Eibar. Simeone podrá contar con Raúl García, que cumplió sanción ante el Rayo.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:827