Chavela Vargas mantiene su "espíritu de lucha" pese a no mejorar

  • Su médico: "su precario estado de salud permanece sin cambios"
  • Está despierta, con buen estado de ánimo y tolera los alimentos
EFE 

La cantante mexicana Chavela Vargas mantiene "el espíritu de lucha que la caracteriza" aunque no se observa ninguna mejoría en su precario estado de salud, que permanece "sin cambios", ha dicho hoy a Efe su médico, José Manuel Núñez.

Según el parte médico, no hay "cambios significativos en su estado general" y su "evolución es tórpida y grave, lo que significa que no ha habido una buena evolución, como deseamos".

El doctor ha indicado que esta situación se debe a los fallos en su organismo: "El fallo renal, el pulmonar y el cardiaco".

Ha añadido que la respuesta del organismo de la intérprete de origen costarricense, de 93 años, ha sido mínima, aunque se mantiene despierta y está reactiva, con buen estado de ánimo y tolera bien sus alimentos.

"Hago énfasis en que ella está muy fatigada, pero aún mantiene el espíritu de lucha que le caracteriza", ha indicado Núñez, quien ha agregado que no hay cambios significativos respecto al día de ayer, lo que "quiere decir que de alguna manera mientras ella no tenga complicaciones vamos bien".

Viaje a España

Vargas es atendida desde el domingo pasado por un equipo médico encabezado por el especialista José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

Esta madrugada un grupo de admiradores le cantó una serenata a Chavela Vargas, que fue interpretada a una distancia prudente para evitar molestias a los demás pacientes.

La cantante llegó a México el 26 de julio tras pasar casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Dicho esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue ingresada en un hospital de Madrid, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Desde ese día descansó en la Residencia de Estudiantes de Madrid "vigilada" estrechamente por sus enfermeras, sus amigos y el personal de la institución hasta su regreso a la localidad mexicana de Tepoztlán, donde vive desde hace varios años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Berlinale 2015

Carteles anunciando la 65 edición de la Berlinale

Greenaway, Malick, Herzog y Jacquot lucharán en Berlín por el Oso de Oro

Entre el 5 y el 15 de febrero se exhibirán más de 400 títulos. Isabel Coixet compite con Nadie quiere la noche, participada por TVE.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:827