Chavela Vargas mantiene su "espíritu de lucha" pese a no mejorar

  • Su médico: "su precario estado de salud permanece sin cambios"
  • Está despierta, con buen estado de ánimo y tolera los alimentos
EFE 

La cantante mexicana Chavela Vargas mantiene "el espíritu de lucha que la caracteriza" aunque no se observa ninguna mejoría en su precario estado de salud, que permanece "sin cambios", ha dicho hoy a Efe su médico, José Manuel Núñez.

Según el parte médico, no hay "cambios significativos en su estado general" y su "evolución es tórpida y grave, lo que significa que no ha habido una buena evolución, como deseamos".

El doctor ha indicado que esta situación se debe a los fallos en su organismo: "El fallo renal, el pulmonar y el cardiaco".

Ha añadido que la respuesta del organismo de la intérprete de origen costarricense, de 93 años, ha sido mínima, aunque se mantiene despierta y está reactiva, con buen estado de ánimo y tolera bien sus alimentos.

"Hago énfasis en que ella está muy fatigada, pero aún mantiene el espíritu de lucha que le caracteriza", ha indicado Núñez, quien ha agregado que no hay cambios significativos respecto al día de ayer, lo que "quiere decir que de alguna manera mientras ella no tenga complicaciones vamos bien".

Viaje a España

Vargas es atendida desde el domingo pasado por un equipo médico encabezado por el especialista José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

Esta madrugada un grupo de admiradores le cantó una serenata a Chavela Vargas, que fue interpretada a una distancia prudente para evitar molestias a los demás pacientes.

La cantante llegó a México el 26 de julio tras pasar casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Dicho esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue ingresada en un hospital de Madrid, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Desde ese día descansó en la Residencia de Estudiantes de Madrid "vigilada" estrechamente por sus enfermeras, sus amigos y el personal de la institución hasta su regreso a la localidad mexicana de Tepoztlán, donde vive desde hace varios años.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Vicente del Bosque: "Cada uno debe opinar de su casa"

Generalmente paciente, el seleccionador de España ha respondido a la última indirecta de Mourinho, un cruce de declaraciones que viene desde la no convocatoria de Diego Costa.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Descubren que el yogur es el único lácteo que previene de padecer diabetes tipo 2

Descubren que el yogur es el único lácteo contra la diabetes tipo 2

En el ensayo, tomar 28 gramos de yogur al día redujo el riesgo de tener diabetes. Se necesitan más ensayos clínicos para confirmar este hallazgo.

Espacio reservado para promoción
cid:827