Disminuyen las posibilidades de vida de Chavela Vargas, según su médico

  • La cantante no quiere que los facultativos usen métodos invasivos
  • Hace días declaró que no teme a la muerte, que no le debe nada
AGENCIAS 

La salud de la cantante mexicana Chavela Vargas está este viernes "un poquito más deteriorada" y sus "posibilidades de vida están disminuyendo, a pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado", afirmó su médico, José Manuel Núñez.

En declaraciones a Efe, Núñez señaló que la salud de la intérprete de origen costarricense, de 93 años, está "un poquito más deteriorada que el día de ayer, debido a la fatiga y a las fallas orgánicas que sufre".

Situación "más sombría"

Tras admitir que la situación "hoy es más sombría", explicó que el equipo médico que la atiende en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, está limitado por las instrucciones que Chavela ha dado de no utilizar métodos invasivos.

"No quiere nada invasivo, es una chamana (hechicera y sanadora) y los chamanes cuando van a trascender no permiten que nada interfiera. El hecho de que yo le ponga un tubo o un respirador sería un obstáculo", dijo.

"La vida y yo no nos debemos nada"

Y es que Chavela no  teme a la muerte. Recientemente declaró en su casa de Tepotzlán (Morelos) que no tenía cuentas pendientes con la vida: "Ni yo a ella, ni ella a mí, no nos debemos nada, estamos muy bien".

"Voy a detener mis pasos una mañana temprano, o un atardecer, como quiera, no me cuesta", aseguró entonces en encuentro con los medios. La cantante "está despierta, tranquila y todavía toma decisiones y no podemos ir en contra" de ellas, afirmó el galeno que desde hace 10 años cuida la salud de Chavela.

"Sigue con buen estado de ánimo" y "estamos haciendo hasta lo imposible" por mantener con vida a la intérprete de temas que inmortalizó como "La llorona" o "Macorina", aunque insistió en que es un "poquito difícil" con las limitaciones que ha puesto la artista.

Aseguró que desde que ingresó en el hospital el domingo pasado, solo unos días después de su regreso a México de España, no se ha despegado de ella. "No la voy a dejar ahora que me necesita más", aseveró.

La cantante llegó a México el 26 de julio pasado luego de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Dicho esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada por en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Desde ese día descansó en la Residencia de Estudiantes de Madrid "vigilada" estrechamente por sus enfermeras, sus amigos y el personal de la institución hasta su regreso a la localidad mexicana de Tepoztlán, donde ha vivido los últimos años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827