Enlaces accesibilidad

Un vídeo muestra una ejecución sumaria de los rebeldes sirios a partidarios del régimen

  • Les acusaron de pertenecer a los shabiha, las milicias paramilitares
  • Las imágenes está grabadas, supuestamente, en Alepo
  • Ha sido condenada por el Observartorio Sirio de Derechos Humanos
  • Es el segundo vídeo de este tipo en una semana que se hace público

Por
Un vídeo muestra una ejecución sumaria de los rebeldes sirios a partidarios del régimen

Las imágenes son profundamente impactantes, aunque su autenticidad no ha podido ser confirmada. Se trata de un vídeo de youtube supuestamente ambientado en los alrededores de una comisaría de Alepo, en Siria, y grabado, también supuestamente, por miembros del opositor Ejército Libre Sirio (ELS). En el, cuatro hombres leales al régimen sirio son ejecutados públicamente a las afueras de lo que parece una escuela y tras un intenso tiroteo.

Según el vídeo, los cuatro rehenes confiesan pertenecer la familia Berri, una familia suní a la que se considera conectada con los shabiha, las milicias paramilitares que utiliza al régimen de Bachar al Asad como fuerzas de choque.

Las imágenes muestran como los rehenes, capturados por el Ejército Libre Sirio, son conducidos hasta una pared, donde un grupo de milicianos disparan ráfagas de metralletas durante más de 30 segundos al grito de “Allahu Akbar” (Dios es el más grande). Tras ello, la cámara muestra una pila de cadáveres.

Un periodista de la BBC en árabe ha manifestado que, según fuentes opositoras, esta ejecución responde a una represalia por otro incidente ocurrido antes, el mismo martes, cuando 15 personas del ELS fueron asesinados por los shabiha de la familia Berri.

Las imágenes han sido condenadas por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, organización opositora al régimen de Asad que tiene su base en Londres. “Esto es criminal. Esto es venganza”, ha comentado Rami Abdel Rahmanm, el líder de la organización, según la BBC.

Otra ejecución a un teniente de Asad

Este vídeo salta a la luz pública días después de que la oposición siria colgase en youtube otro impactante vídeo, en el que un grupo de milicianos ejecutaban de manera sumaria a un teniente del ejercito regular sirio a las orillas de un rio.

Advertencia: imágenes de contenido muy violento

En esas imágenes, profundamente impactantes, miembros de las brigadas Al Ghuraba y Eiz Al Din Kasam del Ejército Sirio Libre (ESL) acusaba al teniente Mahmud Mohamed Ali de haber ordenado bomberdeos en la ciudad de Homs. El militar, maniatado, con el torso desnudo y signos de haber sido golpeado, es conducido hasta la orilla de un río, donde es ejecutado.

Al terminar los disparos, los milicianos, que en ningún momento aparecen en las imágenes gritan "Allahu Akbar". Según informa el diario El País, el vídeo fue rodado hace unos 12 días en Mauhassen, pero fue subido a las redes sociales por la coordinadora local de la resistencia en Al Mayadin, una localidad 55.000 habitantes, de la provincia de Deir el Zor.

Abusos por ambos bandos, dice Rusia

Para Rusia, estas imágenes demuestran que los abusos no solo se están cometiendo desde el bando del gobierno. “La masacre a partidarios del gobierno por la oposición confirma que las violaciones de los derechos humanos se están llevando a cabo en ambos lados", ha manifestado en su cuenta de twistter el ministro de Exteriores ruso,  Gennady Gatilov.

"Sería útil que los políticos occidentales y árabes estudiasen la situación en Siria desde este ángulo también. Todo el mundo debe detener la violencia", ha agregado, según Reuters.

Condena de violación de DD.HH.

Por su parte, la Asamblea General de la ONU votará este viernes a las 17.00 hora peninsular una resolución que condena las graves violaciones de los derechos humanos en Siria y el uso de armamento pesado por el régimen de Bachar al Asad, además de pedir una transición democrática. Esta votación, fijada inicialmente para este jueves, se ha retrasado un día para obtener el mayor consenso posible,

"Ha habido varias revisiones al proyecto de resolución y queremos dar más tiempo para celebrar consultas", han explicado a Efe fuentes de la presidencia de la Asamblea General.

Durante las últimas negociaciones, los países árabes accedido a retirar la parte del texto que exige la salida de Bachar Al Assad y sanciones contra su régimen dictatorial, han señalado a Efe otras fuentes diplomáticas, que han destacado la necesidad de "un poco más de tiempo para poner al mayor número de países de acuerdo".

Aunque se espera el respaldo de la mayoría del plenario, varias fuentes diplomáticas dan por hecho que los países a favor del texto no llegarán a los 137 que respaldaron la última condena a Al Asad en el plenario de la ONU, el pasado febrero. Las causas se encuentran en los cuantiosos detalles que incluye el texto árabe y que puede llevar a varios países a abstenerse, además del hecho de que agosto es un mes de menor actividad diplomática en la sede de Naciones Unidas.