EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Irán por "incumplir sus obligaciones"

  • EE.UU. intenta presionar a Irán perjudicando sus ingresos por petróleo
  • No obstante, asegura que sigue "comprometido" con una "solución diplomática"
  • Las sanciones llegan tras la presión israelí que duda del alcance de las medidas
RTVE.es / Efe 

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado por una aplastante mayoría de 421 votos a favor y solo seis en contra nuevas sanciones contra Irán que tienen por objeto redoblar los esfuerzos para "presionar y aislar" a Teherán a causa de su programa nuclear. Por su parte, el Senado ha optado por una votación verbal rápida para acelerar su entrada en vigor.

El nuevo conjunto de sanciones pone en el punto de mira los ingresos por comercio de petróleo y perseguirán a aquellas compañías e individuos que que ayuden a Irán a procurar uranio y den apoyo material a la Compañía Nacional Petrolera Iraní, la empresa Naftiran Intertrade Company o el Banco Central Iraní. Las sanciones también penalizarán a todos aquellos vinculados con la industria petrolera, petroquímica y de gas natural iraní, siempre y cuando estén dentro del alcance de la jurisdicción estadounidense.

"He aprobado una nueva orden ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímica de Irán", anunció este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un comunicado, en el que reiteró, sin embargo, que su país sigue "comprometido" con una "solución diplomática" en el caso iraní, informa Efe.

Dudas sobre el alcance de las sanciones

La nueva legislación busca cerrar las vías de Irán para repatriar los ingresos por sus ventas de crudo en todo el mundo, en un momento en el que algunos políticos estadounidenses y el primer ministro de Israel dudan del alcance de las sanciones impuestas hasta ahora. Benjamín Netanyahu ha asegurado este miércoles que "ni las sanciones ni la diplomacia han tenido aún impacto alguno en el programa nuclear iraní".

La Casa Blanca se defiende y dice que las sanciones aún no han conseguido su objetivo pero han mermado significativamente el acceso a la liquidez de Irán

En respuesta, la Casa Blanca defendió el "impacto significativo" de estas sanciones en la economía de Irán de las sanciones. Hasta el momento, Estados Unidos y sus aliados europeos aseguran que el embargo al comercio de petróleo iraní acordado con la Unión Europea, China, India, Japón y Corea del Sur, ha reducido significativamente (en unos 63 millones de dólares diarios) el acceso a liquidez del régimen de Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama señaló que el Tesoro estadounidense ha impuesto también sanciones contra el Banco de Kunlun en China y el Banco Islámico Elaf en Irak por facilitar transacciones por valor de millones de dólares a favor de bancos iraníes que están sujetos a sanciones por sus vínculos con "acciones ilícitas de proliferación iraníes".

Las acciones adoptadas "dejan claro que expondremos a cualquier institución, independientemente de dónde esté ubicada, que permita a un cada vez más desesperado régimen iraní mantener su acceso al sistema financiero internacional", ha subrayado Obama.

"Consecuencias cada vez mayores"

El presidente estadounidense ha explicado que desde que comenzó su mandato presentó a Irán "una alternativa clara: cumple con tus obligaciones internacionales y reincorpórate a la comunidad de naciones o afronta unas consecuencias cada vez mayores".

Obama insistió en que las nuevas sanciones pretenden que el Gobierno iraní asuma la responsabilidad por sus acciones. "EE.UU. sigue comprometido con la búsqueda de una solución diplomática pero es responsabilidad de Irán cumplir con sus obligaciones internacionales", reiteró.

También ha advertido de que si Teherán continúa con su postura desafiante tanto EE.UU. como sus socios internacionales continuarán imponiendo sanciones cada vez mayores.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1307