EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Irán por "incumplir sus obligaciones"

  • EE.UU. intenta presionar a Irán perjudicando sus ingresos por petróleo
  • No obstante, asegura que sigue "comprometido" con una "solución diplomática"
  • Las sanciones llegan tras la presión israelí que duda del alcance de las medidas
RTVE.es / Efe 

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado por una aplastante mayoría de 421 votos a favor y solo seis en contra nuevas sanciones contra Irán que tienen por objeto redoblar los esfuerzos para "presionar y aislar" a Teherán a causa de su programa nuclear. Por su parte, el Senado ha optado por una votación verbal rápida para acelerar su entrada en vigor.

El nuevo conjunto de sanciones pone en el punto de mira los ingresos por comercio de petróleo y perseguirán a aquellas compañías e individuos que que ayuden a Irán a procurar uranio y den apoyo material a la Compañía Nacional Petrolera Iraní, la empresa Naftiran Intertrade Company o el Banco Central Iraní. Las sanciones también penalizarán a todos aquellos vinculados con la industria petrolera, petroquímica y de gas natural iraní, siempre y cuando estén dentro del alcance de la jurisdicción estadounidense.

"He aprobado una nueva orden ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímica de Irán", anunció este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un comunicado, en el que reiteró, sin embargo, que su país sigue "comprometido" con una "solución diplomática" en el caso iraní, informa Efe.

Dudas sobre el alcance de las sanciones

La nueva legislación busca cerrar las vías de Irán para repatriar los ingresos por sus ventas de crudo en todo el mundo, en un momento en el que algunos políticos estadounidenses y el primer ministro de Israel dudan del alcance de las sanciones impuestas hasta ahora. Benjamín Netanyahu ha asegurado este miércoles que "ni las sanciones ni la diplomacia han tenido aún impacto alguno en el programa nuclear iraní".

La Casa Blanca se defiende y dice que las sanciones aún no han conseguido su objetivo pero han mermado significativamente el acceso a la liquidez de Irán

En respuesta, la Casa Blanca defendió el "impacto significativo" de estas sanciones en la economía de Irán de las sanciones. Hasta el momento, Estados Unidos y sus aliados europeos aseguran que el embargo al comercio de petróleo iraní acordado con la Unión Europea, China, India, Japón y Corea del Sur, ha reducido significativamente (en unos 63 millones de dólares diarios) el acceso a liquidez del régimen de Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama señaló que el Tesoro estadounidense ha impuesto también sanciones contra el Banco de Kunlun en China y el Banco Islámico Elaf en Irak por facilitar transacciones por valor de millones de dólares a favor de bancos iraníes que están sujetos a sanciones por sus vínculos con "acciones ilícitas de proliferación iraníes".

Las acciones adoptadas "dejan claro que expondremos a cualquier institución, independientemente de dónde esté ubicada, que permita a un cada vez más desesperado régimen iraní mantener su acceso al sistema financiero internacional", ha subrayado Obama.

"Consecuencias cada vez mayores"

El presidente estadounidense ha explicado que desde que comenzó su mandato presentó a Irán "una alternativa clara: cumple con tus obligaciones internacionales y reincorpórate a la comunidad de naciones o afronta unas consecuencias cada vez mayores".

Obama insistió en que las nuevas sanciones pretenden que el Gobierno iraní asuma la responsabilidad por sus acciones. "EE.UU. sigue comprometido con la búsqueda de una solución diplomática pero es responsabilidad de Irán cumplir con sus obligaciones internacionales", reiteró.

También ha advertido de que si Teherán continúa con su postura desafiante tanto EE.UU. como sus socios internacionales continuarán imponiendo sanciones cada vez mayores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1307