Draghi afirma que el BCE está dispuesto a "hacer todo lo necesario" para defender el euro

  • La declaración coincide con un aumento de la presión sobre la deuda italiana
  • Sus palabras han catapultado las Bolsas y han relajado la prima de riesgo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, ha afirmado en Londres que el organismo está dispuesto a todo para defender el euro.

Draghi apunta que las elevadas primas de riesgo de la deuda soberana de determinados países impide la transmisión de las señales de política monetaria que manda el BCE. "El BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro y créanme, esto será suficiente", ha dicho Draghi en una conferencia con inversores retransmitida por la cadena Bloomberg.

El BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro y esto será suficiente

La declaración coincide con una sesión en la que la presión de los inversores volvía sus ojos hacia Italia cuya prima de riesgo se situaba por encima de los 520 puntos básicos, aunque tras las palabras de Draghi se relajaba hasta 506, su mínimo intradía.

El Tesoro Italiano ha colocado en esta sesión 2.500 millones de euros en bonos a dos años pero se ha visto obligado a subir el interés.

El euro y el abejorro

El efecto de la afirmación del responsable del BCE también se dejaba sentir en la prima de riesgo española que bajaba de los 600 puntos y en todas las Bolsas europeas que volvían a las ganancias. En concreto, el Ibex-35 superaba el soporte de las 6.100 unidades tras haber estado toda la mañana por debajo de los 6.000 y Milán avanzaba un 2,23%, la más alcista del Viejo continente.

El euro es un abejorro pero debe transformarse en una abeja real

Las palabras de Draghi también provocaron cambios en las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, como los rescatados Irlanda, Portugal y Grecia, donde se situaron en los 498, 1.016 y 2.619 puntos básicos, respectivamente.

Durante su intervención, Draghi insistió en que el BCE considera al euro como una moneda "irreversible" y la comparó con un "abejorro, que no debe volar, pero lo hace". "El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará".

El ministro de finanzas japones, Jun Azumi, ha alabado este compromiso para proteger el euro, pero ha advertido que persisten "problemas como la incapacidad del BCE para ofrecer financiación directa a los bancos, principalmente españoles".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011