Enlaces accesibilidad

El CGPJ cree que si no indemniza a Dívar con 208.000 euros incumpliría la ley y busca el dinero

  • Moliner dice que el informe de la Comisión se ajusta a la ley
  • "El informe no puede decir otra cosa. No hay otra posibilidad", dice
  • El CGPJ deberá estudiar el lunes de dónde sacar la partida
  • La indemnización corresponde al 80% de su sueldo durante dos años

Por

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha asegurado que el Consejo "incumpliría la ley" si no aprobara la indemnización de más de 208.000 euros que le correspondería a Dívar como ex alto cargo del Estado.

Así, el órgano de gobierno de los jueces estudiará el próximo lunes las posibilidades presupuestarias para poder abonar la indemnización de 208.000 que debe cobrar su expresidente Carlos Dívar, quien dimitió hace un mes a raíz de la polémica suscitada por los viajes que cargó a las cuentas de las institución.

Moliner, tras la firma de un plan de actualización del Tribunal Supremo con el Ministerio de Justicia, ha indicado que la Comisión de Estudios e Informes del órgano del CGPJ -competente para valorar si Dívar cumple los requisitos para poder solicitar esta indemnización- se ha ajustado a lo exigido por la ley: "El informe no puede decir otra cosa. No hay otra posibilidad. Está reglamentado y si no lo hiciéramos incumpliríamos la ley", ha precisado.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la Comisión de Estudios e Informes ha confirmado que Dívar cumple los requisitos, ya que ha pasado más de dos años al frente de la institución.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras finalizar el acto ha eludido hacer declaraciones al respecto de la indemnización solicitada por Dívar porque estos temas -ha dicho- no son de su competencia, sino del CGPJ.

Indemnización del 80% del sueldo

Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80% de sus retribuciones durante un periodo no superior a dos años -208.000 euros-.

Asimismo, estas mismas fuentes han señalado que el pleno del CGPJ debatirá el próximo lunes la petición de Dívar, y si finalmente decide aprobarla deberá asignar una partida dentro de los Presupuestos Generales de 2013 y estudiar si en el presente presupuesto hay crédito suficiente para poder hacer frente a este nuevo gasto.

Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces han explicado a Servimedia que este trámite tiene dos fases. Por un lado, los vocales deberán incorporar al presupuesto del año 2013 los 103.000 euros que Dívar deberá cobrar ese año como indemnización.

Pero, de forma complementaria, los miembros del CGPJ deberán habilitar el crédito necesario para que el expresidente pueda cobrar los 43.000 euros que le corresponden de indemnización por los cinco meses que quedan en 2012. Este trámite resulta más complicado, ya que el presupuesto del año en curso está ya cerrado y los vocales deberán buscar el dinero necesario.

Esta indemnización como ex alto cargo del Estado es incompatible con el cobro de la pensión de jubilación que Dívar tiene como miembro de la carrera judicial, por lo que, el expresidente del CGPJ y del TS ya ha presentado ante Hacienda su renuncia a obtener esta pensión de jubilación para poder recibir durante los próximos 24 meses esta retribución.

El pleno era para aprobar recortes

Se da la paradoja de que el pleno extraordinario de este lunes había sido convocado por el nuevo presidente con el objetivo de analizar el presupuesto de la institución y estudiar de qué partidas se puede prescindir para poder introducir nuevos recortes en su asignación.

Moliner anunció la semana pasada, en la primera rueda de prensa que celebró tras tomar posesión del cargo, que convocaría una reunión para este lunes para examinar el presupuesto. Su intención, según dijo, es "introducir recortes donde se pueda", aunque indicó que no piensa a renunciar a la financiación de labores como la formación de los jueces.

"Se va a seguir con el plan de austeridad, la ciudadanía y el país lo necesitan", afirmó el sucesor de Carlos Dívar antes de asegurar que él no se va a gastar "un euro de más".