Enlaces accesibilidad

Rusia acusa a EE.UU. de "justificar el terrorismo" en Siria

  • Declaraciones del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov 
  • El embajador sirio en EUA huye a Catar 
  • Manaf Tlas, excolaborador de Asad, llama a la deserción

Por

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha acusado a los Estados Unidos de justificar el terrorismo contra el gobierno sirio y ha criticado a los estados occidentales por no condenar el atentado que costó la vida a varios altos cargos del régimen.

Lavrov se ha referido a unos comentarios de la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, quien habría señalado que esos ataques no podian sorprender dada la situación en el país. "Esto es una justificación directa del terrorismo", ha dicho Lavrov.

"Para decirlo de manera suave, no entendemos el rechazo de nuestros socios a condenar el atentado terrorista en Damasco", ha añadido Lavrov en referencia a la explosión en Damasco.

El jefe de la diplomacia rusa ha criticado también que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, quien citó el atentado como evidencia de que el Consejo de Seguridad no debe retrasar una resolución. 

"En otras palabras, esto significa: 'Continuaremos apoyando estos actos terroristas hasta que el Consejo de Seguridad haga lo que queramos (...) Esta es una posición terrible", ha dicho Lavrov, quien ha comparecido en Moscú junto a su homólogo chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis.

Posteriormente, en un comunicado del Ministerio Rusia critica también el nuevo paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea (UE), que califica como una "declaración de bloqueo aéreo y marítimo" que no ayuda a la pacificación. "Las medidas que adopta la Unión Europea se pueden interpretar como la declaración de un bloqueo aéreo y marítimo a Siria", se afirma en la declaración.

Nuevas deserciones

Por otra parte, el embajador de Siria ante los Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabbagh, ha desertado y se encuentra en Catar, según fuentes del Consejo Nacional sirio. Su esposa, Lamia al-Hariri, encargada de los asuntos de Siria en Chipre, habría abandonado también su puesto para estar junto a su marido en Doha.

Esta nueva defección es la tercera de un diplomático sirio y se añade a las de otras figuras del régimen, incluyendo generales.

Precisamente uno de estos desertores, el exgeneral del Ejército sirio Manaf Tlas,  antaño miembro del círculo más cercano y amigo personal de Bachar al Asadha aparecido en la cadena de televisión Al Arabiya en sus primeras declaraciones públicas.

Tlas ha llamado a las tropas a que abandonen al Gobierno.  "Me dirijo a vosotros... como uno de los hijos del Ejército Árabe Sirio  que rechaza la conducta criminal de este régimen corrupto. Las personas  con honor dentro del Ejército no aceptarán estos crímenes", ha dicho  Tlas en televisión.

El desertor es un miembro de la mayoría suní del país, y su huida de  Siria se interpretó como un signo de que la clase alta suní ha  abandonado a Asad, miembro de la minoría alauí.