Rusia acusa a EE.UU. de "justificar el terrorismo" en Siria

  • Declaraciones del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov
  • El embajador sirio en EUA huye a Catar
  • Manaf Tlas, excolaborador de Asad, llama a la deserción
RTVE.es 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha acusado a los Estados Unidos de justificar el terrorismo contra el gobierno sirio y ha criticado a los estados occidentales por no condenar el atentado que costó la vida a varios altos cargos del régimen.

Lavrov se ha referido a unos comentarios de la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, quien habría señalado que esos ataques no podian sorprender dada la situación en el país. "Esto es una justificación directa del terrorismo", ha dicho Lavrov.

"Para decirlo de manera suave, no entendemos el rechazo de nuestros socios a condenar el atentado terrorista en Damasco", ha añadido Lavrov en referencia a la explosión en Damasco.

El jefe de la diplomacia rusa ha criticado también que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, quien citó el atentado como evidencia de que el Consejo de Seguridad no debe retrasar una resolución.

"En otras palabras, esto significa: 'Continuaremos apoyando estos actos terroristas hasta que el Consejo de Seguridad haga lo que queramos (...) Esta es una posición terrible", ha dicho Lavrov, quien ha comparecido en Moscú junto a su homólogo chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis.

Posteriormente, en un comunicado del Ministerio Rusia critica también el nuevo paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea (UE), que califica como una "declaración de bloqueo aéreo y marítimo" que no ayuda a la pacificación. "Las medidas que adopta la Unión Europea se pueden interpretar como la declaración de un bloqueo aéreo y marítimo a Siria", se afirma en la declaración.

Nuevas deserciones

Por otra parte, el embajador de Siria ante los Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabbagh, ha desertado y se encuentra en Catar, según fuentes del Consejo Nacional sirio. Su esposa, Lamia al-Hariri, encargada de los asuntos de Siria en Chipre, habría abandonado también su puesto para estar junto a su marido en Doha.

Esta nueva defección es la tercera de un diplomático sirio y se añade a las de otras figuras del régimen, incluyendo generales.

Precisamente uno de estos desertores, el exgeneral del Ejército sirio Manaf Tlas, antaño miembro del círculo más cercano y amigo personal de Bachar al Asad, ha aparecido en la cadena de televisión Al Arabiya en sus primeras declaraciones públicas.

Tlas ha llamado a las tropas a que abandonen al Gobierno. "Me dirijo a vosotros... como uno de los hijos del Ejército Árabe Sirio que rechaza la conducta criminal de este régimen corrupto. Las personas con honor dentro del Ejército no aceptarán estos crímenes", ha dicho Tlas en televisión.

El desertor es un miembro de la mayoría suní del país, y su huida de Siria se interpretó como un signo de que la clase alta suní ha abandonado a Asad, miembro de la minoría alauí.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:44850