Rusia acusa a EE.UU. de "justificar el terrorismo" en Siria

  • Declaraciones del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov
  • El embajador sirio en EUA huye a Catar
  • Manaf Tlas, excolaborador de Asad, llama a la deserción
RTVE.es 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha acusado a los Estados Unidos de justificar el terrorismo contra el gobierno sirio y ha criticado a los estados occidentales por no condenar el atentado que costó la vida a varios altos cargos del régimen.

Lavrov se ha referido a unos comentarios de la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, quien habría señalado que esos ataques no podian sorprender dada la situación en el país. "Esto es una justificación directa del terrorismo", ha dicho Lavrov.

"Para decirlo de manera suave, no entendemos el rechazo de nuestros socios a condenar el atentado terrorista en Damasco", ha añadido Lavrov en referencia a la explosión en Damasco.

El jefe de la diplomacia rusa ha criticado también que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, quien citó el atentado como evidencia de que el Consejo de Seguridad no debe retrasar una resolución.

"En otras palabras, esto significa: 'Continuaremos apoyando estos actos terroristas hasta que el Consejo de Seguridad haga lo que queramos (...) Esta es una posición terrible", ha dicho Lavrov, quien ha comparecido en Moscú junto a su homólogo chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis.

Posteriormente, en un comunicado del Ministerio Rusia critica también el nuevo paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea (UE), que califica como una "declaración de bloqueo aéreo y marítimo" que no ayuda a la pacificación. "Las medidas que adopta la Unión Europea se pueden interpretar como la declaración de un bloqueo aéreo y marítimo a Siria", se afirma en la declaración.

Nuevas deserciones

Por otra parte, el embajador de Siria ante los Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabbagh, ha desertado y se encuentra en Catar, según fuentes del Consejo Nacional sirio. Su esposa, Lamia al-Hariri, encargada de los asuntos de Siria en Chipre, habría abandonado también su puesto para estar junto a su marido en Doha.

Esta nueva defección es la tercera de un diplomático sirio y se añade a las de otras figuras del régimen, incluyendo generales.

Precisamente uno de estos desertores, el exgeneral del Ejército sirio Manaf Tlas, antaño miembro del círculo más cercano y amigo personal de Bachar al Asad, ha aparecido en la cadena de televisión Al Arabiya en sus primeras declaraciones públicas.

Tlas ha llamado a las tropas a que abandonen al Gobierno. "Me dirijo a vosotros... como uno de los hijos del Ejército Árabe Sirio que rechaza la conducta criminal de este régimen corrupto. Las personas con honor dentro del Ejército no aceptarán estos crímenes", ha dicho Tlas en televisión.

El desertor es un miembro de la mayoría suní del país, y su huida de Siria se interpretó como un signo de que la clase alta suní ha abandonado a Asad, miembro de la minoría alauí.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850