Trabajadores de la cultura anuncian acciones "visibles" contra el IVA

  • Quince asociaciones hacen un llamamiento para tener "una única voz"
  • Según Alberto San Juan la subida del IVA es como decir "¡callaos!"
  • Asociaciones del mundo del arte se han manifestado este martes en Madrid
Ampliar fotoCONCENTRACIÓN DE ASOCIACIONES VINCULADAS AL MUNDO DEL ARTE PARA PROTESTAR CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

Imagen de la concentración celebrada hoy, ante el Museo Reina Sofía de Madrid, por asociaciones vinculadas con el mundo del arte para protestar contra la subida del IVA en el sector de la cultura.EFE/Ballesteros

Ampliar foto La galerista María Porto, mujer de Francisco Álvarez-Cascos, en la concentración celebrada hoy, ante el Museo Reina Sofía de Madrid

La galerista María Porto, mujer de Francisco Álvarez-Cascos, en la concentración celebrada hoy, ante el Museo Reina Sofía de Madridcr

Ampliar foto El fotógrafo Alberto García-Alix y la galerista Juana de Aizpuru

El fotógrafo Alberto García-Alix y la galerista Juana de Aizpurucr

RTVE.es/AGENCIAS 

Trabajadores de las artes escénicas y el sector audiovisual han anunciado este martes acciones "visibles" para luchar contra la subida del IVA al 21 por ciento en los espectáculos anunciada por el Gobierno, aumento que han considerado en parte un "castigo" por el carácter crítico del mundo de la cultura.

"A la derecha no le gusta la cultura para todo el mundo", ha asegurado en una rueda de prensa Pedro Soto, secretario general de los Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE), una de las asociaciones integrantes de la Plataforma de las artes escénicas y del sector audiovisual.

Más de quince asociaciones

Esta plataforma, que agrupa a más de quince asociaciones de actores, directores y técnicos, entre otros, han hecho un llamamiento al resto de las agrupaciones de la cultura para conseguir una "única voz" frente a la decisión de incrementar el IVA en 13 puntos en ese sector.

Aunque no han concretado las medidas que llevarán a cabo, los integrantes de esta iniciativa han asegurado que serán "visibles" para la ciudadanía. Unas acciones que pueden decidir en una reunión a principios de septiembre, aunque no han descartado adelantar la fecha en función de cómo transcurran los acontecimientos.

Una de las futuras actuaciones planteadas ha sido la posibilidad de que los artistas que resulten galardonados con los distintos Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Educación y Cultura renuncien al mismo.

Por el momento, las asociaciones han pedido ya a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sendas entrevistas para exponerles los efectos de la aplicación del nuevo tipo de IVA en el sector de la cultura.

Un impuesto que, ha dicho Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, "cercena el espíritu de la Constitución española", ya que en su artículo 44 dispone que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

Para Pedro Soto, subir el IVA al 21 por ciento es "empujar al abismo" a una industria ya de por sí "maltrecha". El actor Alberto San Juan ha considerado que este incremento del IVA "forma parte de la estrategia de dominación" para "dificultar el acceso a la educación, la educación y la cultura".

Para San Juan "la subida del IVA es sinónimo de la palabra !callaos!. El sector cultural es crítico y hay una parte de castigo específico" en esta medida", ha dicho.

"La subida del IVA es igual que decir ¡callaos!"

José Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación de Directores de Escena (ADE), ha incluido el incremento del IVA en "un paquete desesperado de medidas de intento recaudatorio" pero, ha agregado, detrás hay también "una cuestión sobre el concepto de lo que es la cultura".

Por su parte, Miguel Ángel Lozano, coordinador de la Red de Teatros Alternativos, ha sostenido que con esta medida, que ha calificado de "tremendamente intervencionista", se ha roto "el consenso constitucional sobre la cultura".

Además, ha cuestionado la efectividad de esta decisión debido a que a la recaudación que se pretende lograr se deben restar los costes laborales que supondrá su aplicación, ya que, según un ejemplo basado en el balance económico de los teatros alternativos de 2011, cada despido costaría 4.500 euros.

Boicot al ministerio

Además, las principales asociaciones vinculadas al mundo del arte no participarán en los actos organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en rechazo al aumento del IVA. Durante una concentración mantenida este martes por la tarde frente al Museo Nacional Reina Sofía, el pintor Juan Uslé ha leído un manifiesto en el que las entidades convocantes declaraban su intención de "rechazar la participación en todo acto organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Este manifiesto ha sido apoyado por Arte-Madrid, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España y el Instituto de Arte Contemporáneo. El boicot responde a que consideran "imprescindible responder cuanto antes" a la medida gubernamental, que consideran que "afecta gravemente al ya frágil tejido cultural, que quedará herido de muerte".

El manifiesto sostiene que, contrariamente al aumento de ingresos que espera tener el Gobierno, la subida del IVA a bienes y servicios culturales en trece puntos, "lejos de aumentar la recaudación, va a reducirla". "Esta subida va a inducir al empobrecimiento intelectual de España", vaticinan las asociaciones en el documento leído, según el cual, de seguir así, "España acabará siendo suelo y mano de obra barata".

A la concentración han acudido galeristas, críticos, coleccionistas, reconocidos artistas y defensores del mundo del arte y la cultura, que han enarbolado pancartas con lemas como "Qué apoyo da al arte. El Estado retrata a un país" o "El arte no es un artículo de lujo".

­ ­ ­ ­
Soldados israelíes llevan a un compañero herido en la frontera con Líbano

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:827