Personalidades del mundo del espectáculo critican "el desprecio del Gobierno" hacia la cultura

  • Según Javier Bardem, "el Gobierno ha dado la puntilla a la industria del cine"
  • Marisa Paredes, Loles León, Tristán Ulloa y Alberto Ammán también han protestado
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Javier, Carlos y Pilar Bardem han encabezado este jueves en Madrid la concentración de los profesionales de la cultura contra la subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos. El actor Javier Bardem ha asegurado que las manifestaciones que se están produciendo en todo el país en contra de los recortes constituyen "la respuesta lógica" a una medidas que en el ámbito de la cultura supondrán "dar la puntilla a la industria del cine".

En una convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo (Cote), que había recibido 3.800 apoyos en Facebook, miles de personas se han concentrado frente a la secretaría de Estado de Cultura, en la Plaza del Rey de Madrid, bajo el lema de "El mejor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto".

"La cultura se convierte en un bien de lujo"

"Estas medidas convierten la cultura en un bien de lujo", ha dicho Pilar Bardem, quien animó que "todo el mundo a que salga a la calle, a los sectores de la sanidad de la educación. Esto nos afecta a todos".

Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio y Montxo Borrajo también han asistido a este acto, cuyos asistentes se han unido posteriormente a la manifestación general.

"El teatro es libertad y al hacer más caras las entradas están quitando esa libertad a la gente" ha dicho Borrajo. Para Alterio, en las medidas del Gobierno "subyace un desprecio por la cultura a la que quieren meter en un agujero negro" y ha agregado que está "triste y enfadado". Por su parte, Boto ha asegurado que estas medidas además de "injustas, son fundamentalmente inútiles".

Los organizadores se han mostrado satisfechos con la respuesta ciudadana a una concentración que también ha tenido eco en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Córdoba entre otras ciudades.

La Cote aglutina a la Unión de Actores, al Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español, a la Federación de Profesionales del Doblaje, al Sindicato de Guionistas, a la Federación de Artistas del Estado Español, a la Organización de Actores y Actrices del Estado Español, la sección sindical de Actores de Figuración y al Asociación de Representantes Artísticos.

En Barcelona, centenares de representantes del mundo de la cultura se han concentrado también contra la subida del IVA hasta el 21% del Gobierno central, que muchos consideran una "medida ideológica" de castigo a los artistas.

En declaraciones a Europa Press, el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha criticado que el incremento supone retroceder 40 años en el tiempo, y es "profundamente reaccionario".

"Es un castigo al mundo de la cultura"

"Es un castigo al mundo de la cultura. La gente de derechas quiere que los ciudadanos sean lo más ignorantes posibles", ha aseverado Pasqual antes del inicio de la marcha contra las medidas del Ejecutivo.

En la misma línea se ha expresado el director teatral Joan Maria Gual, que ha dicho que el Gobierno quiere que la sociedad sea "cuanto más borrega mejor".

Cámara en mano, la veterana fotoperiodista Pilar Aymerich ha lamentado que la cultura siempre sea lo último, y el director del Primavera Sound Alberto Guijarro ha dicho que la subida del IVA es una "estocada total" a un sector que ya estaba muy enfermo.

El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha remarcado que la subida del IVA se une ya a los recortes presupuestarios del Ministerio, mientras que el portavoz de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVV), Florenci Guntín, ha descartado que un contexto así pueda haber una nueva ley de mecenazgo.

También han asistido a la concentración el cineasta Juan Antonio Bayona, el dramaturgo Pau Miró, la actriz Carme Sansa, el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, e incluso los actores Daniela Freixa y Pep Jover que han asistido minutos antes de representar su función 'Pallarina, poeta i puta'.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:827