Los empresarios culturales se unen contra la subida del IVA y Wert confía en que la absorban

  • El ministro afirma que la subida de impuestos "se tenía que hacer"
  • Los empresarios alegan que en todos los países del euro hay IVA reducido
Ampliar fotoEL BOE PUBLICA EL REAL DECRETO-LEY QUE RECOGE LA SUBIDA DEL IVA

Una señora pasa por delante de la taquilla de los Cines Callao, esta mañana en Madrid. Las entradas de cine sufrirán un aumento de 13 puntos en el IVA que se aplica, del 8 al 21 por ciento, a partir del próximo 1 de septiembre.EFE/Javier Lizón

AGENCIAS 

Los productores de cine y los empresarios teatrales y musicales han decidido este lunes constituirse en Unión para exigir al Gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido, es decir, el 8 %, y no suba al "inasumible" 21 %, como anunció el Ejecutivo el pasado viernes.

Según han informado a Efe fuentes de la reunión, la Unión la han constituido esta tarde la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE).

Se suman la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Asociación de Teatros, Festivales Temporadas Líricas (OPERA 21), Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Asociación de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (AEPAAC).

La Unión representa a 4.000 empresas

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa, según sus datos, a 4.000 empresas del sector y a más de 150.000 puestos de trabajo directos, quiere iniciar "conversaciones inmediatas" con el ministerio de Hacienda y la Presidencia de Gobierno "para abordar el problema planteado".

La repercusión del aumento en el precio de las entradas, dicen, acelerará el actual proceso de recesión del consumo, provocando destrucción de empleo y el descenso de la actividad cultural.

La nueva Unión apela en un comunicado al Gobierno "y a todos los partidos políticos" a que muestren su sensibilidad y compromiso en defensa de la industria cultural de este país. "En todos los países del euro -agregan- se aplica el IVA reducido a la actividad cultural. La decisión del gobierno español nos aleja de los usos comunitarios, y afecta a nuestra competitividad internacional y a la marca 'España'".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confiado este lunes en que los sectores culturales afectados por la subida del IVA sepan combinar la "posibilidad de absorber una parte" del incremento, aunque la otra deberá ser aplicada al consumidor.

El ministro ha respondido así al ser preguntado por esta cuestión por la prensa antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

"Se tenía que hacer"

"Es evidente que la subida de impuestos en sí misma no es un elemento positivo. Se ha hecho porque se tenía que hacer, porque la situación de caída de los ingresos públicos ha llevado a eso", ha justificado.

Ha añadido que sabe que no es una medida grata para los consumidores, pero está confiado y tiene "toda la esperanza" de que no vaya a superar un perjuicio grave para las industrias culturales y creativas, sobre todo, para los creadores.

"Tengo toda la confianza -ha insistido- en que esas industrias afectadas por este cambio en la tributación van a saber combinar de la forma más inteligente y más beneficiosa para la cultura española la posibilidad de absorber una parte del impuesto; evidentemente, otra parte tendrá que ser trasladada (a los consumidores)".

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

El cómic en RTVE.es

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:827