Más de un centenar de muertos en una oleada de atentados en varias localidades de Irak

  • Otras 200 personas han resultado heridas
  • Han explotado bombas en 18 poblaciones de todo el país
  • Mueren siete soldados en el ataque a una base militar
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Más de un centenar de personas han muerto este lunes en varios atentados cometidos en Irak, según han anunciado las autoridades del país. Otras 200 han resultado heridas en una cadena de 27 atentados que han afectado a 18 ciudades iraquíes. Se trata de la peor oleada de violencia en los últimos dos años.

Los ataques más sangrientos se han producido en una base militar situada 100 kilómetros al norte de Bagdad y en Taji, también en el norte del país. Pero también ha habido atentados en Saadiyah, Jan Beni Saad, Kirkuk, Touz Jurmatu y Dibis. En total, se han producido algún tipo de ataques en 14 poblaciones.

Los ataques no han sido reivindicados, aunque en un comunicado colgado hace unos días en Internet, el brazo de Al Qaeda en Irak amenazaba con intensificar su actividad.

Ataque a una base militar

Un médico del hospital de la ciudad de Balad, a 70km al norte de la capital iraquí, ha informado a la agencia francesa AFP de que han recibido los cuerpos de siete militares de una base situada en la proximidad de la población de Duluiya. Un teniente ha confirmado el ataque y ha avanzado una cifra de 15 muertos, y no siete.

"Hombres armados han irrumpido en la base hacia las cinco de la madrugada", ha indicado el oficial.

En Taji, un barrio suní 20km al norte de Bagdad, al menos 18 personas han muerto en una cadena de explosiones.

En Bagdad, según la cadena catarí Al Yazira, al menos 16 personas han muerto cuando un coche bomba ha estallado frente a una oficina del Ministerio de interior que emitía documentos de identidad. "Ha sido una explosión tremenda", ha declarado en el hospital Mohammed Munim, de 35 años, que trabajaba en la oficina. "Lo único que recuerdo es el humo y el fuego por todos lados", ha añadido.

En el barrio de Husseiniyah, ha estallado un coche aparcado, matando a tres y dejando heridas al menos a 31 personas. Vehículos bomba han estallado en Touz Jurmato, 140 km al norte de la capital; en Muqdadiyah, cerca de Baquba; en Mahmudiya, Balad, Mosul y Dujail. En esta última localidad, la bomba ha estallado cerca de una mezquita chií. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1348