Los indígenas colombianos condenan a latigazos a cuatro guerrilleros de las FARC

  • A los adultos se les ha impuesto 30 latigazos y al menor, diez
  • Para los indígenas, los latigazos son una manera de volver a "armonizarse"
  • La condena se enmarca dentro del conflicto del Cauca, suoeste de Colombia
  • Los indígenas tratan de expulsar a las FARC y el Ejército de sus tierras
Ampliar fotoLATIGAZOS A UN GUERRILLERO DE LAS farc EN COLOMBIA

Un guerrillero de las FARC recibe los 30 latigazos a los que ha sido condenado por los indígenas colombianosAfp / LUIS ROBAYO

RTVE.es / Efe 

Cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tres adultos y un menor capturados hace tres días por indígenas colombianos, se someterán al “remedio” del latigo por “desarmonizar” y poner en riesgo a la comunidad nasa que les ha enjuiciado, según el gobernador del resguardo indígena de Toribío, Marcos Yule.

Concretamente, los adultos recibirán hasta 30 latigazos y el menor, diez. La decisión fue tomada por unanimidad en una audiencia de un millar de integrantes de cabildos y resguardos nasa del convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia. Esta etnia no entiende los "remedios" como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu.

Los cuatro milicianos fueron fustigados en la mitad inferior del cuerpo, lo que les ha causado fuertes heridas en sus piernas posteriormente tratadas por los promotores de salud de la comunidad.

"Los adultos recibieron los 30 (latigazos) pero el menor de edad no resistió los 10 y se le bajó hasta la mitad, 5, porque lleva menos tiempo y tiene 16 años", ha indicado Yule.

Los presuntos guerrilleros fueron capturados cuando aparentemente pretendían atentar contra la población civil. En el momento de su captura, portaban cargas explosivas, fusiles, una pistola y morteros.

El proceso, que se alargó unas tres horas, se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución de 1991, que también les reconoce la "autonomía", a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los "actores del conflicto", es decir, a las FARC y el Ejército Colombiano después de que dos indígenas hayan muerto en esta conflictiva zona.

Los nasa, hartos del conflicto entre Ejército y FARC

Estos hechos se enmarcan en el repunte del conflicto armado interno que vive el Cauca desde principios de mes. La muerte de dos indígenas ha colmado la paciencia de los nasas o paeces y les ha llevado a pedir la expulsión de sus territorios sagrados que afecta tanto a policías y militares como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como prueba de este hartazgo, los indígenas desalojaron este martes a un centenar de soldados que ocupaban una base militar en el cerro sagrado de Berlín, luego retomado por la Policía Nacional, y persiguieron a los guerrilleros de las FARC para que abandonen sus campamentos.

El pasado jueves, tras dos días de acercamientos, el Gobierno colombiano y los indígenas del Cauca acordaron iniciar una "discusión de fondo" para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región, habitada en buena parte por aborígenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1301