Enlaces accesibilidad

El Ejército colombiano retoma su posición en el Cauca pero negociará con los indígenas

  • Los indígenas temen el fuego cruzado entre Ejército y FARC 
  • Una delegación de alto nivel negociará con los habitantes de la región
  • Juicio a cuatro guerrilleros detenidos por los indígenas 

Por
El Ejército colombiano retoma su posición en el Cauca pero negociará con los indígenas

El Ejército y la Policía colombianos han reocupado la base de la que fueron expulsados por los indígenas en el departamento del Cauca.

En medio de nuevos enfrentamientos, los uniformados retoraron su posición en el cerro Berlin, en Toribío, considerado sagrado por los indios. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido que no abandonarán su puesto.

A cambio, el Gobierno ha accedido a iniciar un diálogo "al más alto nivel" el próximo lunes para buscar una solución a la crisis de violencia en esa región del suroeste del país, que ha dejado esta semana dos civiles muertos y unos 30 heridos.

Mediación en la crisis

"A partir del lunes iniciamos la discusión a fondo de los puntos y la búsqueda de soluciones concretas para la problemática planteada por estas comunidades indígenas", ha anunciado el alto consejero para Asuntos Políticos y delegado presidencial para mediar en esta crisis, Aurelio Iragorri.

Los indígenas reclaman la salida de la fuerza pública y del grupo guerrillero FARC de sus territorios ancestrales, ya que el fuego cruzado ha provocado víctimas inocentes.

También exigen que no sean juzgados los que particiaron en la toma del cerro, así como que "cesen los señalamientos contra los indígenas de pertenecer a grupos armados ilegales".

Como contrapartida, los indios se han comprometido a entregar la caja negra del avión Súper Tucano que cayó a tierra la semana pasada en Jambaló, otra localidad del Cauca, justo el día en que Santos celebraba en la zona un consejo de ministros.

Si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran haber derribado el avión militar, cuyos dos ocupantes murieron, el Gobierno de Colombia insiste en que fue un accidente.

Juicio a guerrilleros

Mientras tanto, ha comenzado un juicio tradicional indígena a cuatro presuntos guerrilleros de las FARC capturados la víspera por la Guardia Indígena.

Un dirigente indígena ha explicado que los presuntos guerrilleros, uno de ellos menor de edad y a los que capturaron con fusiles y explosivos, afrontan castigos como la reclusión, latigazos o el destierro.