Controlan los frentes del incendio de Tenerife salvo Tágara y Chirche

  • Ya no se habla de frentes sino de "focos aislados"
  • Uno de los focos, Tágara, es muy "complicado y escarpado"

Programas para todos los públicos
EFE - TENERIFE 

Los dispositivos aéreos y terrestres han logrado controlar los frentes del incendio que afecta desde el pasado domingo al sur de Tenerife, salvo los focos de Tágara y Chirce, que prevén acabar de apagar antes del fin de semana.

Así lo han anunciado este viernes el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, el consejero regional de Hacienda, Economía y Seguridad, Javier González Ortiz y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa en la que analizaron la evolución del incendio forestal en los montes de la isla.

"Ya no podemos hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro establecido", ha asegurado González Ortiz, quien ha detallado que los focos más importantes se sitúan en Chirche y Tágara, donde es complicado combatir el fuego debido a la orografía del terreno.

Zona "escarpada y complicada"

No obstante, el resto del incendio está estabilizado, ha señalado el presidente del Cabildo de Tenerife, que ha informado de que actualmente los medios aéreos están centrados en la intersección del perímetro del incendio con el barranco de Tágara.

Se trata, según ha explicado, de una zona "tremendamente escarpada y complicada", pero el resto está prácticamente frío, salvo el pinar de Tágara que continuará con algunas llamas controladas en determinados momentos.

Ha indicado que el pino canario tarda bastante tiempo en apagarse, mientras que ha insistido en que el resto del perímetro del incendio está estabilizado.

Las carreteras se han abierto, excepto las generales que van desde Vilaflor hasta el parador de El Teide y la que va desde el bar La Estrella hasta Boca de Tauce, ha agregado el presidente insular.

Tenerife sigue en "máxima situación de alerta"

Asimismo, ha alertado de que en la situación actual de altas temperaturas, humedad relativa y viento, Tenerife está en "máxima situación de alerta" para que no se vuelvan a producir más incendios.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que durante este fin de semana no vayan al monte y se decanten por el litoral de la isla para evitar catástrofes.

Por su parte, el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias ha señalado que aunque es posible que suban las temperaturas a lo largo del día, no se deberían generar mayores problemas.

Para controlar esta situación se están concentrando todos los esfuerzos de extinción de medios aéreos y terrestres, ha comunicado el responsable, quien ha considerado que las perspectivas son "bastante buenas".

El flanco oeste inferior del incendio, que afectó a la zona de Ifonche, está estabilizado, pero se mantiene la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si se reproduce.

Respecto al flanco este en la zona de Vilaflor, se mantienen cuatro brigadas forestales de tierra y dos vehículos disuasorios.

En la zona del Parque Nacional del Teide también se mantiene otra brigada, ha agregado Humberto Gutiérrez, quien ha celebrado que las previsiones meteorológicas para las dos próximas jornadas son mejores que los días anteriores.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1485