Controlan los frentes del incendio de Tenerife salvo Tágara y Chirche

  • Ya no se habla de frentes sino de "focos aislados"
  • Uno de los focos, Tágara, es muy "complicado y escarpado"

Programas para todos los públicos
EFE - TENERIFE 

Los dispositivos aéreos y terrestres han logrado controlar los frentes del incendio que afecta desde el pasado domingo al sur de Tenerife, salvo los focos de Tágara y Chirce, que prevén acabar de apagar antes del fin de semana.

Así lo han anunciado este viernes el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, el consejero regional de Hacienda, Economía y Seguridad, Javier González Ortiz y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa en la que analizaron la evolución del incendio forestal en los montes de la isla.

"Ya no podemos hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro establecido", ha asegurado González Ortiz, quien ha detallado que los focos más importantes se sitúan en Chirche y Tágara, donde es complicado combatir el fuego debido a la orografía del terreno.

Zona "escarpada y complicada"

No obstante, el resto del incendio está estabilizado, ha señalado el presidente del Cabildo de Tenerife, que ha informado de que actualmente los medios aéreos están centrados en la intersección del perímetro del incendio con el barranco de Tágara.

Se trata, según ha explicado, de una zona "tremendamente escarpada y complicada", pero el resto está prácticamente frío, salvo el pinar de Tágara que continuará con algunas llamas controladas en determinados momentos.

Ha indicado que el pino canario tarda bastante tiempo en apagarse, mientras que ha insistido en que el resto del perímetro del incendio está estabilizado.

Las carreteras se han abierto, excepto las generales que van desde Vilaflor hasta el parador de El Teide y la que va desde el bar La Estrella hasta Boca de Tauce, ha agregado el presidente insular.

Tenerife sigue en "máxima situación de alerta"

Asimismo, ha alertado de que en la situación actual de altas temperaturas, humedad relativa y viento, Tenerife está en "máxima situación de alerta" para que no se vuelvan a producir más incendios.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que durante este fin de semana no vayan al monte y se decanten por el litoral de la isla para evitar catástrofes.

Por su parte, el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias ha señalado que aunque es posible que suban las temperaturas a lo largo del día, no se deberían generar mayores problemas.

Para controlar esta situación se están concentrando todos los esfuerzos de extinción de medios aéreos y terrestres, ha comunicado el responsable, quien ha considerado que las perspectivas son "bastante buenas".

El flanco oeste inferior del incendio, que afectó a la zona de Ifonche, está estabilizado, pero se mantiene la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si se reproduce.

Respecto al flanco este en la zona de Vilaflor, se mantienen cuatro brigadas forestales de tierra y dos vehículos disuasorios.

En la zona del Parque Nacional del Teide también se mantiene otra brigada, ha agregado Humberto Gutiérrez, quien ha celebrado que las previsiones meteorológicas para las dos próximas jornadas son mejores que los días anteriores.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1485