Controlan los frentes del incendio de Tenerife salvo Tágara y Chirche

  • Ya no se habla de frentes sino de "focos aislados"
  • Uno de los focos, Tágara, es muy "complicado y escarpado"

EFE - TENERIFE 

Los dispositivos aéreos y terrestres han logrado controlar los frentes del incendio que afecta desde el pasado domingo al sur de Tenerife, salvo los focos de Tágara y Chirce, que prevén acabar de apagar antes del fin de semana.

Así lo han anunciado este viernes el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, el consejero regional de Hacienda, Economía y Seguridad, Javier González Ortiz y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa en la que analizaron la evolución del incendio forestal en los montes de la isla.

"Ya no podemos hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro establecido", ha asegurado González Ortiz, quien ha detallado que los focos más importantes se sitúan en Chirche y Tágara, donde es complicado combatir el fuego debido a la orografía del terreno.

Zona "escarpada y complicada"

No obstante, el resto del incendio está estabilizado, ha señalado el presidente del Cabildo de Tenerife, que ha informado de que actualmente los medios aéreos están centrados en la intersección del perímetro del incendio con el barranco de Tágara.

Se trata, según ha explicado, de una zona "tremendamente escarpada y complicada", pero el resto está prácticamente frío, salvo el pinar de Tágara que continuará con algunas llamas controladas en determinados momentos.

Ha indicado que el pino canario tarda bastante tiempo en apagarse, mientras que ha insistido en que el resto del perímetro del incendio está estabilizado.

Las carreteras se han abierto, excepto las generales que van desde Vilaflor hasta el parador de El Teide y la que va desde el bar La Estrella hasta Boca de Tauce, ha agregado el presidente insular.

Tenerife sigue en "máxima situación de alerta"

Asimismo, ha alertado de que en la situación actual de altas temperaturas, humedad relativa y viento, Tenerife está en "máxima situación de alerta" para que no se vuelvan a producir más incendios.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que durante este fin de semana no vayan al monte y se decanten por el litoral de la isla para evitar catástrofes.

Por su parte, el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias ha señalado que aunque es posible que suban las temperaturas a lo largo del día, no se deberían generar mayores problemas.

Para controlar esta situación se están concentrando todos los esfuerzos de extinción de medios aéreos y terrestres, ha comunicado el responsable, quien ha considerado que las perspectivas son "bastante buenas".

El flanco oeste inferior del incendio, que afectó a la zona de Ifonche, está estabilizado, pero se mantiene la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si se reproduce.

Respecto al flanco este en la zona de Vilaflor, se mantienen cuatro brigadas forestales de tierra y dos vehículos disuasorios.

En la zona del Parque Nacional del Teide también se mantiene otra brigada, ha agregado Humberto Gutiérrez, quien ha celebrado que las previsiones meteorológicas para las dos próximas jornadas son mejores que los días anteriores.

­ ­ ­ ­

Investigan las conexiones de los atacantes de Londres

Una mujer detenida como supuesta cómplice ha sido liberada y otro permanece en arresto.

­ ­ ­ ­

El juez acuerda investigar a la infanta por presunto fraude fiscal

El instructor del caso Nóos, José Castro, incorpora a la causa las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta.

­ ­ ­ ­
Los jugadores de Bayern y Borussia, a ganar su primera final internacional

Los jugadores de Bayern y Borussia, a ganar su primera final internacional

FRAN MENA

La plantilla del Bayern suma dos finales de Champions dos finales de Mundiales y una Eurocopa, cinco derrotas. Solo Javi Martínez tiene un Mundial y una Eurocopa, sin jugar las finales. Los jóvenes del Borussia afrontan su primera final.

­ ­ ­ ­

Emprendedores

Los autónomos no responderán con su vivienda habitual por sus deudas

El límite, las deudas superiores a 300.000 euros. Se podrán crear sociedades limitadas con un capital inferior a 3.000 euros. Se podrá pagar el IVA cuando se cobre la factura.

­ ­ ­ ­
Calixto Bieito 'saca del armario' la ópera Pepita Jiménez de Albéniz

Calixto Bieito 'saca del armario' la ópera Pepita Jiménez de Albéniz

JON BANDRÉS-Con una intensa puesta en escena repleta de simbología hispano-católica. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Nicola Beller y Gustavo Peña ofrecen este sábado,una última función en los Teatros del Canal

­ ­ ­ ­
Logotipo de rtve.esLa mirada animal

La mirada animal

Un bebé tigre de Bengala, un bebé orangután, perros de las praderas jugando... mira las fotos del mundo animal de la última semana

Espacio reservado para promoción
cid:1485