Controlan los frentes del incendio de Tenerife salvo Tágara y Chirche

  • Ya no se habla de frentes sino de "focos aislados"
  • Uno de los focos, Tágara, es muy "complicado y escarpado"

Programas para todos los públicos
EFE - TENERIFE 

Los dispositivos aéreos y terrestres han logrado controlar los frentes del incendio que afecta desde el pasado domingo al sur de Tenerife, salvo los focos de Tágara y Chirce, que prevén acabar de apagar antes del fin de semana.

Así lo han anunciado este viernes el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, el consejero regional de Hacienda, Economía y Seguridad, Javier González Ortiz y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa en la que analizaron la evolución del incendio forestal en los montes de la isla.

"Ya no podemos hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro establecido", ha asegurado González Ortiz, quien ha detallado que los focos más importantes se sitúan en Chirche y Tágara, donde es complicado combatir el fuego debido a la orografía del terreno.

Zona "escarpada y complicada"

No obstante, el resto del incendio está estabilizado, ha señalado el presidente del Cabildo de Tenerife, que ha informado de que actualmente los medios aéreos están centrados en la intersección del perímetro del incendio con el barranco de Tágara.

Se trata, según ha explicado, de una zona "tremendamente escarpada y complicada", pero el resto está prácticamente frío, salvo el pinar de Tágara que continuará con algunas llamas controladas en determinados momentos.

Ha indicado que el pino canario tarda bastante tiempo en apagarse, mientras que ha insistido en que el resto del perímetro del incendio está estabilizado.

Las carreteras se han abierto, excepto las generales que van desde Vilaflor hasta el parador de El Teide y la que va desde el bar La Estrella hasta Boca de Tauce, ha agregado el presidente insular.

Tenerife sigue en "máxima situación de alerta"

Asimismo, ha alertado de que en la situación actual de altas temperaturas, humedad relativa y viento, Tenerife está en "máxima situación de alerta" para que no se vuelvan a producir más incendios.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que durante este fin de semana no vayan al monte y se decanten por el litoral de la isla para evitar catástrofes.

Por su parte, el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias ha señalado que aunque es posible que suban las temperaturas a lo largo del día, no se deberían generar mayores problemas.

Para controlar esta situación se están concentrando todos los esfuerzos de extinción de medios aéreos y terrestres, ha comunicado el responsable, quien ha considerado que las perspectivas son "bastante buenas".

El flanco oeste inferior del incendio, que afectó a la zona de Ifonche, está estabilizado, pero se mantiene la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si se reproduce.

Respecto al flanco este en la zona de Vilaflor, se mantienen cuatro brigadas forestales de tierra y dos vehículos disuasorios.

En la zona del Parque Nacional del Teide también se mantiene otra brigada, ha agregado Humberto Gutiérrez, quien ha celebrado que las previsiones meteorológicas para las dos próximas jornadas son mejores que los días anteriores.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1485