Las muertes por sida y las infecciones descienden en 2011 al mínimo en la última década

  • Las defunciones bajaron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011
  • Los nuevos contagios descendieron de 2,6 millones a 2,5 millones
RTVE.es / AGENCIAS 

Las muertes como consecuencia del sida y las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en el año 2011 a la cifra más baja de los últimos 10 años, según ha anunciado este miércoles la agencia de Naciones Unidas con el Sida (ONUSIDA) en su informe anual.

En 2011 se alcanzó el máximo número de personas vivas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, 34,2 millones de afectados, debido al aumento de la media de vida entre los enfermos gracias a las terapias antiretrovirales.

Los fallecimientos por esta epidemia descendieron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011. Además, los nuevos contagios de VIH bajaron en este mismo periodo de 2,6 millones a 2,5 millones.

Estas cifras son las más bajas de los últimos 10 años, según el informe de la ONU presentado en Washington este 18 de julio, donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS) el 22 de este mes.

El 40% de contagios de VIH es entre jóvenes

En 2011 hubo 330.000 nuevas infecciones de VIH en niños, la cifra más baja desde 2001. 

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 40% de nuevos contagios de la epidemia, y dentro de estas cifras, los casos de infección en mujeres son el doble.

Entre adultos la media de nuevos contagios no ha mejorado, el número anual se mantiene en 2,2 millones anuales. En España viven alrededor de 150.000 personas afectadas de VIH.

Más terapitas antiretrovíricas

Por otra parte, un 20% más de personas tuvieron acceso a los tratamientos antiretrovíricos, y en el África subsahariana el aumento de pacientes que pudieron recibir estas terapias fue de un 19% al 56%.

Uno de los motivos por lo que esto ha sido posible es el aumento de un 11% en la inversión mundial para combatir esta enfermedad durante 2011, alcanzando los 16.800 millones de dólares.

Por otra parte, los países de ingresos bajos y medios cubren más del 50% de la financiación mundial, según ONUSIDA.

Más de dos tercios de la población con VIH en el mundo, 23,5 millones de personas, viven en el África subsahariana, donde residen más del 90% de los niños con esta enfermedad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:828