Las muertes por sida y las infecciones descienden en 2011 al mínimo en la última década

  • Las defunciones bajaron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011
  • Los nuevos contagios descendieron de 2,6 millones a 2,5 millones
RTVE.es / AGENCIAS 

Las muertes como consecuencia del sida y las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en el año 2011 a la cifra más baja de los últimos 10 años, según ha anunciado este miércoles la agencia de Naciones Unidas con el Sida (ONUSIDA) en su informe anual.

En 2011 se alcanzó el máximo número de personas vivas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, 34,2 millones de afectados, debido al aumento de la media de vida entre los enfermos gracias a las terapias antiretrovirales.

Los fallecimientos por esta epidemia descendieron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011. Además, los nuevos contagios de VIH bajaron en este mismo periodo de 2,6 millones a 2,5 millones.

Estas cifras son las más bajas de los últimos 10 años, según el informe de la ONU presentado en Washington este 18 de julio, donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS) el 22 de este mes.

El 40% de contagios de VIH es entre jóvenes

En 2011 hubo 330.000 nuevas infecciones de VIH en niños, la cifra más baja desde 2001. 

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 40% de nuevos contagios de la epidemia, y dentro de estas cifras, los casos de infección en mujeres son el doble.

Entre adultos la media de nuevos contagios no ha mejorado, el número anual se mantiene en 2,2 millones anuales. En España viven alrededor de 150.000 personas afectadas de VIH.

Más terapitas antiretrovíricas

Por otra parte, un 20% más de personas tuvieron acceso a los tratamientos antiretrovíricos, y en el África subsahariana el aumento de pacientes que pudieron recibir estas terapias fue de un 19% al 56%.

Uno de los motivos por lo que esto ha sido posible es el aumento de un 11% en la inversión mundial para combatir esta enfermedad durante 2011, alcanzando los 16.800 millones de dólares.

Por otra parte, los países de ingresos bajos y medios cubren más del 50% de la financiación mundial, según ONUSIDA.

Más de dos tercios de la población con VIH en el mundo, 23,5 millones de personas, viven en el África subsahariana, donde residen más del 90% de los niños con esta enfermedad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:828