Las muertes por sida y las infecciones descienden en 2011 al mínimo en la última década

  • Las defunciones bajaron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011
  • Los nuevos contagios descendieron de 2,6 millones a 2,5 millones
RTVE.es / AGENCIAS 

Las muertes como consecuencia del sida y las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en el año 2011 a la cifra más baja de los últimos 10 años, según ha anunciado este miércoles la agencia de Naciones Unidas con el Sida (ONUSIDA) en su informe anual.

En 2011 se alcanzó el máximo número de personas vivas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, 34,2 millones de afectados, debido al aumento de la media de vida entre los enfermos gracias a las terapias antiretrovirales.

Los fallecimientos por esta epidemia descendieron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011. Además, los nuevos contagios de VIH bajaron en este mismo periodo de 2,6 millones a 2,5 millones.

Estas cifras son las más bajas de los últimos 10 años, según el informe de la ONU presentado en Washington este 18 de julio, donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS) el 22 de este mes.

El 40% de contagios de VIH es entre jóvenes

En 2011 hubo 330.000 nuevas infecciones de VIH en niños, la cifra más baja desde 2001. 

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 40% de nuevos contagios de la epidemia, y dentro de estas cifras, los casos de infección en mujeres son el doble.

Entre adultos la media de nuevos contagios no ha mejorado, el número anual se mantiene en 2,2 millones anuales. En España viven alrededor de 150.000 personas afectadas de VIH.

Más terapitas antiretrovíricas

Por otra parte, un 20% más de personas tuvieron acceso a los tratamientos antiretrovíricos, y en el África subsahariana el aumento de pacientes que pudieron recibir estas terapias fue de un 19% al 56%.

Uno de los motivos por lo que esto ha sido posible es el aumento de un 11% en la inversión mundial para combatir esta enfermedad durante 2011, alcanzando los 16.800 millones de dólares.

Por otra parte, los países de ingresos bajos y medios cubren más del 50% de la financiación mundial, según ONUSIDA.

Más de dos tercios de la población con VIH en el mundo, 23,5 millones de personas, viven en el África subsahariana, donde residen más del 90% de los niños con esta enfermedad.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:828