­ ­ ­ ­

­ ­ ­ ­

Los diagnósticos tardíos y el repunte del VIH entre homosexuales, retos tras 30 años de sida

ANA MARTÍN PLAZA- El 5 de junio de 1981 se describieron los primeros casos de sida en Los Ángeles, Estados Unidos. En estas tres décadas la enfermedad ha pasado de ser mortal a ser crónica en los países más desarrollados por el acceso a los fármacos. En España, el 42,5% de los nuevos diagnósticos de VIH son de hombres que han mantenido relaciones con otros hombres sin protección. Sanidad estima que uno de cada diez homosexuales podría ser seropositivo. Las ONG creen que se está descuidando la prevención. La variabilidad del virus hace que se resista la vacuna contra el sida.

Los supervivientes de la epidemia: "Que te dignosticaran sida en aquellos años, era prepararte para morir"

Gracias a los antirretrovirales, algunos de los primeros diagnosticados en los 80 siguen aún con vida. Es el caso de Joseba que lleva 25 años con VIH.

El primer caso de sida en España se dignosticó en el Hospital Vall d'Hebron en octubre de 1981

El paciente, de 35 años, ingresó con un sarcoma de Kaposi. El caso fue publicado en The Lancet (consulta el artículo en pdf)

Los rostros (conocidos) del sida

PEDRO L. MAJÓN- El actor de Hollywood Rock Hudson fue el primer rostro conocido que murió tras hacer público que tenía sida. En 1991 la muerte de Frediee Mercury y la confesión pública de Magic Johnson conmocionaron al mundo. Otras de las víctimas del VIH en aquellos primeros años fueron el bailarín Nureyev o el fotógrafo Mapplethorpe.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
vídeo
alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1118969', playerId:'none', assetID:'1118969_es_videos', location:'portada', source:'vid1118969'

'SIDA: El héroe y el virus', Informe Semanal (1991)

El jugador de la NBA Magic Johnson reconoció en 1991 que era portador del virus del sida. Ese mismo año murió Freddie Mercury.

vídeo
alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1118998', playerId:'none', assetID:'1118998_es_videos', location:'portada', source:'vid1118998'

Sida: Aislada por el miedo, Informe Semanal (1990)

Este reportaje aborda el caso de Montserrat Sierra, una niña malagueña portadora del VIH que sufrió el rechazo en el colegio (Foto preview: Omarsan)

Noticia falsa enbabia

El enigma puede resolverse

Este Informe Semanal, emitido en 1984, entrevista a los doctores Robert Gallo y Luc Montagnier, considerados codescubridores del VIH, el virus que está detrás del sida.

Homosexuales: la crisis del sida

Homosexuales: la crisis del sida

Este Informe Semanal de 1987 se centra en cómo les afectaba el problema del sida a los homosexuales. Aquel año el Vaticano hizo una condena de la homosexualidad.

Los nuevos apestados

Los nuevos apestados

Informe Semanal repasa en este reportaje de 1987 el problema del sida en la población reclusa, donde los riesgos de contraer la enfermedad eran mucho mayores.

La herencia del SIDA

La herencia del sida

Informe Semanal, emitido en 1988, en el que se aborda la situación de los niños que fueron contagiados del sida de sus padres. La transmisión de madres a hijos es una de las tres vías de infección. 

Vivir en positivo (Sida)

Vivir en positivo (Sida)

Diez años después de la aparición del sida en el mundo, en 1991, aún no se había dado una solución médica a la entonces mortal enfermedad. Informe Semal repasa la situación de aquellos años.

Sida, Cumbre en Barcelona

Sida, Cumbre en Barcelona

La capital catalana acogió en 2002, más de dos décadas después de que se descubriera la enfermedad, la XIV Cumbre Internacional contra el Sida. En ella se pidieron medidas urgentes para frenar el VIH en África.

Espacio reservado para promoción
cid:825