"Alegría" entre los colectivos prosaharauis por la liberación de los cooperantes

  • "Hoy ha llegado el día de la alegría", dicen desde Ceas-Sáhara
  • Aseguran que nunca perdieron la confianza en la liberación
EFE - MADRID 

"Hoy ha llegado el día de la alegría". Con estas palabras ha expresado José Taboada, el portavoz de la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas-Sáhara), su sentimiento por la liberación de sus dos compañeros, en la que siempre habían confiado.

En declaraciones a Efe, Taboada se ha felicitado por la liberación de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, apresados el 22 de octubre y trasladados supuestamente a algún lugar del norte de Mali por el Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste, una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Todos los miembros de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona han estado pendientes día a día del secuestro, "como si fueran sus hijos", ha dicho gráficamente Taboada, convencido de que los recién liberados seguirán dispuestos a ayudar al pueblo saharaui.

De esa preocupación y seguimiento ha quedado constancia en la página web de Ceas-Sáhara, en la que un calendario contaba día a día las jornadas de secuestro en espera de la liberación.

Nunca perdieron la esperanza

El ánimo de los compañeros de los cooperantes ha sido de esperanza, según Taboada, quien ha insistido en la confianza que todos han tenido en las gestiones del Ejecutivo español y de los gobiernos de la zona, aunque no se han olvidado en ningún momento del sufrimiento de los secuestrados, que se "alargaba demasiado".

"Pensábamos que unas personas que estaban realizando una labor humanitaria no se merecían esto", ha subrayado Taboada, quien ha confiado en que el secuestro de casi nueve meses no deje secuelas de ningún tipo a los cooperantes y "puedan seguir luchando y resistiendo con nosotros".

Pero además de la alegría por el fin del cautiverio, Taboada ha querido dejar patente la necesidad de seguir luchando por el pueblo saharaui, que "lleva mucho tiempo en el desierto y también sufre muchas penalidades".

"Hay que seguir ayudándoles y es lo que vamos a seguir haciendo", ha aseverado antes de desear que situaciones como ésta no vuelvan a producirse.

MSF se alegra y espera la misma resolución para sus cooperantes

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha expresado su "satisfacción" por la liberación y ha confiado en "podera asistir a una resolución positiva respecto a nuestras compañeras Blanca y Montserrat lo antes posible".

La madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, fueron capturadas en el campamento de refugiados de Ifo, en Dabaad (Kenia) el 13 de octubre, una semana antes del secuestro de Fernández, Gonyalons y Urru en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

El presidente de MSF, José Antonio Bastos, ha agradecido también a la prensa que respeten la "petición de discreción, indispensable para la resolución favorable de este tipo de secuestros".

El Frente Polisario cree que es "la mejor noticia del año"

Bucharaya Beyún, representante del Frente Polisario en España, se ha felicitado por la liberación y ha dicho que "es la mejor noticia del año" y que la información es especialmente bienvenida en una época como ésta, donde lo que abundan son noticias sobre la crisis y dificultades que atraviesa la sociedad en estos momentos.

"Nos felicitamos todos de que Enric, Ainhoa y Rossela estén sanos y salvos", ha concluido el representante del Frente Polisario en España. 

El PP alaba el trabajo de Margallo

Por su parte, el portavoz de Cooperación del PP en el Congreso, Juan Carlos Grau, ha mostrado su satisfacción por la liberación y ha subrayado el esfuerzo en este tema del titular de Exteriores.

Grau ha recordado que nada más tomar posesión García-Margallo ya dijo que la liberación de los cooperantes secuestrados era una prioridad para su departamento.

Según el portavoz de Cooperación del grupo popular, las negociaciones han sido difíciles, y se complicaron aún más con el asesinato de uno de los jeques locales que negociaban la liberación.

El PSOE valora las gestiones de los Gobiernos   

La secretaria ejecutiva de Cooperación e Inmigración del PSOE y diputada, Marisol Pérez Domínguez, ha celebrado en nombre de su partido la liberación de los cooperantes y ha valorado el discreto trabajo de este Gobierno y el anterior socialista para conseguirla.

En una nota de prensa, Pérez Domínguez, de quien el PSOE asegura que ha estado en permanente contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en relación al secuestro, ha destacado que el que los dos gobiernos hayan actuado "con la máxima prudencia y discreción" ha "permitido alcanzar este feliz desenlace".

La diputada socialista ha celebrado la "gran noticia" que supone la liberación para los allegados y las ONG de los cooperantes y expresado su deseo de que "ambos se encuentren en buen estado de salud" y "lleguen a casa, con los suyos, lo antes posible". 

IU valora las gestiones sigilosas del Gobierno

El portavoz de IU en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, se ha congratulado por la liberación y ha valorado las "sigilosas" gestiones que ha realizado el Gobierno para poner fin al cautiverio.

Nuet, en declaraciones a Efe, ha dicho estar "muy contento" después de que este "triste suceso" haya acabado de forma positiva tanto para los tres secuestrados -los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru- como para sus familias que han sufrido mucho en este tiempo.

A su juicio, todas las partes implicadas se han movido de "forma sigilosa haciendo las gestiones adecuadas", entre ellas el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha mantenido informada a IU cuando ha recabado datos sobre el secuestro.

Nuet ha aprovechado la ocasión para decirle al Gobierno que la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo "sigue siendo una asignatura pendiente" y para recordarle que actos como los secuestros son fruto de la situación que viven "pueblos arruinados y empobrecidos".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420