Secuestradas dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras en Kenia

  • Son dos españolas que se encargaban de la logística para MSF España
  • Una es Monserrat Serra, de Palafrugell (Girona), y otra de Madrid cuyo nombre no ha trascendido
  • El secuestro se ha producido en Dadaab, en la frontera con Somalia
  • Es el campo de refugiados más grande del mundo

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras (MSF) han sido secuestradas este jueves en el campo de refugiados keniano de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y la propia ONG. Se trata de Monserrat Serra, de Palafrugell (Girona), y una cooperante de Madrid cuyo nombre no ha trascendido.

El secuestro de las dos mujeres  se produjo alrededor de las 13.30 hora local (12.30 hora hora penisular española), en el complejo de Ifo, en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo, que alberga a más de 450.000 refugiados, la mayoría de ellos somalíes.

El vehículo en el que viajaban las cooperantes, dos logistas que trabajaban en la construcción de un hospital para el campamento, fue asaltado a tiros y el conductor, de nacionalidad keniana, resultó gravemente herido, según ha informado la directora de operaciones de MSF, Raquel Ayora, en una declaración sin preguntas ante los periodistas en la sede de la ONG en Barcelona.

"Está en estos momentos hospitalizado y se encuentra estable. Dos trabajadores internacionales están desaparecidos. Se ha establecido un gabinete de crisis desde el incidente", ha señalado MSF.

Les estamos rastreando y hemos cerrado las fronteras

Operativo de búsqueda por tierra y aire

Leo Nyongesa, jefe policial regional, ha confirmado a la agencia Associated Press que "las cooperantes han sido secuestradas por Al Shabab", las milicias islamistas somalíes vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda.

"Estamos siguiéndoles por tierra y aire. Hemos cerrado las fronteras. Les estamos rastreando", ha asegurado Nyonyesa, que cree que los captores han huido hacia Somalia.

"Hemos enviado un helicóptero. El Ejército también ha puesto otro a nuestra disposición. Nos han informado de que la maniobra es difícil debido al mal tiempo, pero la operación está en marcha", ha añadido el portavoz de la policía, Eric Kiraithe.

Sin embargo, un portavoz de Al Shabab desde Somalia ha negado que la milicia islamista esté implicada en el secuestro de las dos cooperantes españolas, informa Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado "estar haciendo todas las gestiones para lograr la liberación" de las cooperantes, aunque ha indicado que no facilitará sus identidades para salvaguardar su privacidad, aunque fuentes cercanas a la familia de la cooperante catalana ha ofrecido a los medios de comunicación algunos detalles.

Una catalana y una madrileña

Montserrat Serra Ridao, de 30 años, llevaba un año haciendo tareas de cooperación, ahora a 100  kilómetros de Somalia, y anteriormente en Yemen. Profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala (Girona), había pedido un permiso de un año para irse a Kenia.

El Ayuntamiento de Palafrugell ha convocado para este viernes a las 12.00 de la mañana una concentración popular frente al Consistorio para mostrar su consternación por el secuestro en Kenia de Montserrat.

Junto con Monserrat y la otra secuestrada, de la que no ha trascendido su identidad, trabajan otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, ocho de ellos expatriados internacionales -alguno de ellos también español- y el resto nacionales de Kenia, si bien no se han visto implicados en el suceso.

La ONG ha explicado en su último comunicado que no ha podido establecer contacto con ellas hasta el momento y que las familias ya han sido informadas del "incidente de seguridad".

Condenamos enérgicamente este ataque", ha apuntado el presidente de MSF España, José Antonio Bastos. "MSF está en contacto con todas las autoridades relevantes y está haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar el regreso pronto y seguro de nuestros compañeros. En estos difíciles momentos, nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias".

Médicos Sin Fronteras es una de las pocas organizaciones que trabajan en el centro de refugiados de Dadaab y la única que no utiliza escolta, a pesar de la inseguridad en la zona. 

Últimos secuestros en Kenia

Hace unas semanas secuestraron en Dadaab un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han aparecido.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con Somalia, en guerra civil desde 1991.

El último secuestro, de una ciudadana francesa discapacitada, se produjo el pasado 1 de octubre en el turístico archipiélago keniano de Lamu (este).

El Gobierno keniano ha enviado recientemente varios equipos de seguridad para vigilar la actividad en la porosa frontera que comparte con Somalia, un país en permamente guerra civil y sin un Gobierno efectivo desde 1991.

Secuestros de españoles en África

El de las logistas de MSF es el tercer secuestro que afecta a cooperantes españoles en Africa en los últimos cuatro años.

El 26 de diciembre de 2007, otras dos mujeres cooperantes de MSF, la médico leonesa Mercedes García Valcarce y una compañera argentina  enfermera, fueron secuestradas cerca de Bossasso, en la región semiautónoma somalí de Puntland, donde participaban en un programa de  nutrición.

Una semana después, ambas recuperaron la libertad tras una negociación en la que se implicó el entonces embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien meses después tendría que lidiar con otros secuestro: el del atunero vasco 'Playa de Bakio', el del fotógrafo español José Cendón, también en la región de Puntlandia, y en 2009 con el del pesquero 'Alakrana'.

Hasta la fecha, el secuestro más reciente que afectaba a cooperantes españoles fue el de los tres catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidaria, que se prolongó durante más de tres meses para Alicia Gámez y hasta casi nueve para sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Sergio Busquets

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1252