Enlaces accesibilidad

Secuestradas dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras en Kenia

  • Son dos españolas que se encargaban de la logística para MSF España
  • Una es Monserrat Serra, de Palafrugell (Girona), y otra de Madrid cuyo nombre no ha trascendido 
  • El secuestro se ha producido en Dadaab, en la frontera con Somalia
  • Es el campo de refugiados más grande del mundo

Enlaces relacionados

Por
El ejército de Kenia sigue buscando a las cooperantes españolas

Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras (MSF) han sido secuestradas este jueves en el campo de refugiados keniano de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y la propia ONG. Se trata de Monserrat Serra, de Palafrugell (Girona), y una cooperante de Madrid cuyo nombre no ha trascendido.

El secuestro de las dos mujeres se produjo alrededor de las 13.30  hora local (12.30 hora hora penisular española), en el complejo de Ifo, en  Dadaab,  el campo de refugiados más grande del mundo, que alberga a más de 450.000 refugiados, la mayoría de ellos somalíes.

El vehículo en el que viajaban las cooperantes, dos logistas que trabajaban en la construcción de un hospital para el campamento,  fue asaltado a tiros y el conductor, de nacionalidad keniana, resultó gravemente herido, según ha informado la directora de operaciones de MSF, Raquel Ayora, en una declaración sin preguntas ante los periodistas en la sede de la ONG en Barcelona.

Primeras imágenes del conductor del coche en el que viajaban las cooperantes, junto con otros dos compañeros kenianos, cuando fueron asaltados. El vehículo ha sido tiroteado y ha resultado herido. Las españolas trabajan para Médicos Sin fronteras. Hace unos minutos la organización ha condenado el secuestro, y ha pedido su liberación cuanto antes.

"Está en estos momentos hospitalizado y se encuentra estable. Dos trabajadores internacionales están desaparecidos. Se ha establecido un gabinete de crisis desde el incidente", ha señalado MSF.

Les estamos rastreando y hemos cerrado las fronteras

Operativo de búsqueda por tierra y aire

Leo Nyongesa, jefe policial regional, ha confirmado a la agencia Associated Press que "las cooperantes han sido secuestradas por Al Shabab", las milicias islamistas somalíes vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda.

"Estamos siguiéndoles por tierra y aire. Hemos cerrado las fronteras. Les estamos rastreando", ha asegurado Nyonyesa, que cree que los captores han huido hacia Somalia.

"Hemos enviado un helicóptero. El Ejército también ha puesto otro a  nuestra disposición. Nos han informado de que la maniobra es difícil  debido al mal tiempo, pero la operación está en marcha", ha añadido el portavoz de la policía, Eric Kiraithe.

Sin embargo, un portavoz de Al Shabab desde Somalia ha negado que la milicia islamista esté implicada en el secuestro de las dos cooperantes españolas, informa Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado "estar haciendo todas las gestiones para lograr la liberación" de las cooperantes, aunque ha indicado que no facilitará sus identidades para salvaguardar su privacidad, aunque fuentes cercanas a la familia de la cooperante catalana ha ofrecido a los medios de comunicación algunos detalles.

Una catalana y una madrileña

Montserrat Serra Ridao, de 30 años, llevaba un año haciendo tareas de cooperación, ahora a 100  kilómetros de Somalia, y anteriormente en Yemen. Profesora de  Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de  l'Escala (Girona), había pedido un permiso de un año para irse a Kenia.

El Ayuntamiento de Palafrugell ha convocado para este viernes a las 12.00 de la mañana una concentración popular frente al Consistorio para mostrar su consternación por el secuestro en Kenia de Montserrat.

Junto con Monserrat y la otra secuestrada, de la que no ha trascendido su identidad,  trabajan otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, ocho de ellos expatriados internacionales -alguno de ellos también español- y el resto nacionales de Kenia, si bien no se han visto implicados en el suceso.

La ONG ha explicado en su último comunicado que no ha podido establecer contacto con ellas hasta el momento y que las familias ya han sido informadas del "incidente de seguridad".

Condenamos enérgicamente este ataque", ha apuntado el presidente de MSF España, José Antonio Bastos. "MSF está en contacto con todas las autoridades relevantes y está haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar el regreso pronto y seguro de nuestros compañeros. En estos difíciles momentos, nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias".

Médicos Sin Fronteras es una de las pocas organizaciones que trabajan en el centro de refugiados de Dadaab y la única que no utiliza escolta, a pesar de la inseguridad en la zona.

Últimos secuestros en Kenia

Hace unas semanas secuestraron en Dadaab  un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no  gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han  aparecido.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con Somalia, en guerra civil desde 1991.

El último secuestro, de una ciudadana francesa discapacitada, se produjo el pasado 1 de octubre en el turístico archipiélago keniano de Lamu (este).

El Gobierno keniano ha enviado recientemente varios equipos de seguridad para vigilar la actividad en la porosa frontera que comparte con Somalia, un país en permamente guerra civil y sin un Gobierno efectivo desde 1991.

Secuestros de españoles en África

El de las logistas de MSF es el tercer secuestro que afecta a cooperantes españoles en Africa en los últimos cuatro años.

El 26 de diciembre de 2007, otras dos mujeres cooperantes de MSF, la médico leonesa Mercedes García Valcarce y una compañera argentina enfermera, fueron secuestradas cerca de Bossasso, en la región semiautónoma somalí de Puntland, donde participaban en un programa de nutrición.

Una semana después, ambas recuperaron la libertad tras una negociación en la que se implicó el entonces embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien meses después tendría que lidiar con otros secuestro: el del atunero vasco 'Playa de Bakio',  el del fotógrafo español José Cendón, también en la región de Puntlandia, y en 2009 con el del pesquero 'Alakrana'. 

Hasta la fecha, el secuestro más reciente que afectaba a cooperantes españoles fue el de los tres catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidaria,  que se prolongó durante más de tres meses para Alicia Gámez y hasta casi nueve para sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual.