Enlaces accesibilidad

Exteriores confirma la liberación de José Cendón, el fotógrafo español secuestrado en Somalia

  • Fue secuestrado el 26 de noviembre junto a un periodista británico, también liberado 
  • "Nos trataron bien. Incluso hicimos alguna broma con los secuestradores", ha dicho a TVE
  • El embajador español ha viajado hasta Puntlandia para encontrarse con el fotógrafo
  • Cendón podría regresar el Día de Reyes a su hogar, en Santiago de Compostela
  • Su hermana asegura que ha habido acuerdo con los secuestradores para la liberación
  • Moratinos afirma que España sólo ha realizado gestiones diplomáticas

Por
Primeras imágenes de Cendón en libertad

El fotógrafo español José Cendón, secuestrado el pasado 26 de noviembre en Somalia, ha sido liberado este domingo, según han confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 

En sus primeras declaraciones a TVE, Cendón ha asegurado que los secuestradores les "trataron bien". Explica que, para matar el tiempo, su compañero de cautiverio y él fabricaron un ajedrez y "hablamos mucho". "Incluso bromeamos con los secuestradores", asegura.

Cendón fue secuestrado en la región norte de Puntlandia junto al periodista británico Colin Freeman, que también ha sido liberado. Ambos estaban realizando un reportaje acerca de la piratería en el país africano, zona del mundo en la que José Cendón es un experto.

Según ha manifestado a Radio Nacional el cuñado del fotógrafo, Manuel Canedo, José Cendón tomará en las próximas horas un avión con dirección a Kenia, desde donde volará a España. 

Hacia Nairobi ha partido ya su hermana, Julia Cendón, que se encontrará con él este lunes y le acompañará en su regreso. Se espera que el informador español pueda llegar este martes, Día de Reyes, a su hogar en Santiago de Compostela, aunque la hermana asegura que no hay una fecha segura porque "como es así, todavía quiere pasarse a recoger sus cosas en Adis Abeba", capital de Etiopía y residencia temporal de Cendón en África.

La hermana ha explicado que sus padres "están felices" al conocer la noticia de manera oficial. "Mi padre aún no se lo cree y quiere escuchar su voz", ha manifestado.

Julia Cendón aún no ha podido hablar con su hermano y espera "hacerlo cara a cara para que me cuente los detalles". 

Moratinos ha hablado con Cendón

El ministro español, de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha podido hablar personalmente con el fotógrafo, quien se encuentra "bien" y está acompañado por el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

En ha declarado Moratinos en Radio Nacional de España, durante la conversación telefónica Cendón le ha asegurado que se siente "muy satisfecho, contento y agradecido con todas las gestiones y con el apoyo que ha sentido por parte de la sociedad española".

El titular de Exteriores ha confirmado que el Gobierno español ha puesto a disposición del fotógrafo un vuelo para que regrese este lunes de manera directa desde Nairobi pero que éste ha declinado el ofrecimiento y viajará primero a Adis Abeba antes de volver a Galicia.

Además, Miguel Ángel Moratinos ha negado que Exteriores haya pagado rescate alguno a los secuestradores. "La diplomacia española sólo ha realizado gestiones políticas y diplomáticas" con el presidente y el ministro del interior de la región autónoma de Puntlandia. 

Estas autoridades somalíes fueron quienes, según el ministro español, pusieron en contacto al diario británico Daily Telegraph -para el que trabajaba Cendón en el momento del secuestro- con los captores, una milicia recomendada por los propios traductores que les ayudaban en la elaboración del reportaje. 

38 días de cautiverio

Durante los 38 días que ha durado el cautiverio, Miguel Ángel Moratinos ha estado en contacto permanente con la embajada española en Kenia, que se encarga de los asuntos de Somalia, así como con el gobierno regional de Puntlandia con el fin de conocer las gestiones para la liberación de José Cendón.

El Daily Telegraph y la célula diplomática constituida en Londres se han encargado de dirigir los contactos para mediar con los captores. 

También ha intervenido en las conversaciones el embajador español en Kenia, Martín Cinto, quien en 2007 ya tuvo un papel importante en la liberación de dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras que fueron apresadas durante una semana en la misma región.

Como en el caso de estas cooperantes, la policía sospecha que los informadores han estado cautivos en una zona escarpada de difícil acceso en los alrededores de Bossaso, aunque se da por hecho que han permanecido en varios escondites.

La hermana de Cendón, Julia, ha manifestado a Efe su seguridad de que se ha llegado "a un acuerdo con los secuestradores" para la liberación, pero ha asegurado que a su familia no le ha llegado demanda económica alguna a través de los canales oficiales.

Satisfacción en Galicia

La noticia ha producido las primeras reacciones en España. Así, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha indicado a través de un comunicado la "satisfacción" del Ejecutivo autonómico por la liberación de José Cendón.

Touriño ha expresado su deseo de que Cendón regrese a Galicia en los próximos días y que pueda reencontrarse con su familia en estas fechas "tan significativas". El presidente gallego ha recordado que la Xunta estuvo en contacto en todo momento con el Ministerio de Exteriores para conocer el estado de las negociaciones.

También la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) se ha felicitado por la liberación del reportero español aunque ha recordado "el elevado precio" que pagan los periodistas en el desempeño de su trabajo

A través de un comunicado, la presidente de FAPE, Magis Iglesias, ha elogiado la "imprescindible" labor del periodismo en lugares de conflicto porque "gracias al arriesgado trabajo de los profesionales de la información en situaciones arriesgadas y difíciles, el resto del mundo podemos conocer las penurias, las guerras y las hambrunas que padecen muchos seres humanos".

Iglesias también ha destacado que "sin la libre circulación de los periodistas en zonas de conflicto, la democracia se resiente".