Enlaces accesibilidad

Liberados en Mali los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace nueve meses

  • El Gobierno español ha fletado un avión para repatriarlos
  • Margallo dice que los cooperantes "se aproximan a una base segura"
  • Fernández, Enric Gonyalons y Rossella Urru estaban cautivos desde octubre
  • Exteriores confirma que los dos españoles están en buen estado de salud

Por
Liberados los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf

Los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, que fueron secuestrados en octubre en el campo de refugiados saharauis de Tinduf por el grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), han sido liberados en Mali,  según ha confirmado a TVE el Ejecutivo español, que ha fletado un avión para repatriarlos.

Según las fuentes del Gobierno, que no han revelado detalles del lugar en el que los cooperantes han sido liberados, se ha enviado un helicóptero para trasladar a los tres a la zona a donde se ha desplazado el avión, una operación que se ha retrasado por una tormenta.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado esta tarde que los dos cooperantes españoles "se aproximan a una base segura" donde les espera una autoridad española, informa TVE. Desde allí viajarán a la capital de Burkina Faso y luego a Madrid.

"En estos momentos estamos en proceso de liberación y están aproximándose a una base segura.  No puedo decir mucho más", ha declarado a un grupo de periodistas el jefe de la diplomacia española, que acompaña al rey de España, Juan Carlos I, en su visita a Rusia.

En buen estado de salud

Según el ministro, los dos cooperantes se encuentran bien de salud, después de haber contactado con ellos hace unos días.

El ministro ha subrayado la "alegría de todos los españoles por este desenlace" y ha explicado que ya se ha comunicado a las familias "la feliz noticia".

"He tenido tiempo de hablar con su majestad el rey para comunicarle la buena noticia. Hay un telegrama de los reyes a los familiares de los dos secuestrados felizmente liberados o en proceso de liberación en este momento", ha añadido.

"Y lo que sí puedo decir es que esto es la liberación de una angustia que hemos tenido desde que tomamos posesión. Estoy seguro de que el equipo anterior de Exteriores y el gobierno socialista que vivió el principio de la situación estarán extraordinariamente alegres y aliviados por la liberación", ha subrayado.

Según las fuentes del Gobierno, que no han revelado detalles del lugar en el que los cooperantes han sido liberados, se ha enviado un helicóptero para trasladar a los tres a la zona a donde se ha desplazado el avión, una operación que se ha retrasado por una tormenta.

El portavoz del grupo radical islámico Ansar al Din, Sanda Uld, ha avanzado que los tres se encuentran ya en manos de mediadores de Burkina Faso.

En una primera valoración de esta operación, el Gobierno ha considerado que se trata de un éxito del servicio exterior del Estado y ha destacado la colaboración con los gobiernos de la zona.

Traslado de uno de los secuestradores preso

La agencia mauritana de noticias ANI había informado este miércoles de que el saharaui Mamine uld Evghir, preso en Nuakchot por su presunta implicación en el secuestro de los cooperantes y cuya liberación era una de las condiciones exigidas por el grupo para poner fin al mismo, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido.

Un movimiento que la agencia interpretaba como el posible preludio del fin del cautiverio.

No obstante, el portavoz de la organización Ansar Al Din, quien ha informado en un primer momento de la liberación de Fernández, ha asegurado a Efe que no había habido condiciones.

El portavoz de Ansar al Din ha explilcado a Reuters que los tres secuestrados habían sido puestos en libertad en la región de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako. También ha añadido que creía que los tres estaban en manos de mediadores de Burkina Faso.

Un portavoz de MUYAO, citado por la agencia francesa AFP, también ha confirmado la liberación de tres personas "en un país musulmán" y que sus "condiciones" se habían "cumplido", en alusión al pago de un posible rescate, aunque no ha querido especificar el importe. En mayo, MUYAO había exigido el pago de 30 millones de euros.

Preguntado al respecto por la prensa, el ministro de Exteriores ha dicho que el Gobierno ha trabajado y seguirá haciéndolo con discreción y que no dará detalles porque hay otras dos españolas secuestradas en estos momentos y se les puede poner en riesgo. Se refiere a las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestradas en Kenia en octubre pasado, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

La madrileña Thiebaut, de 30 años, y la catalana Serra, de 40, fueron capturadas en el campamento de refugiados de Ifo, en Dabaad (Kenia) el 13 de octubre, una semana antes del secuestro de Fernández, Gonyalons y Urru en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

Italia también confirma la liberación

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi, también ha confirmado la liberación de la cooperante italiana Rossella Urru, secuestrada junto a los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons en los campamentos saharauis al sur de Argelia.

"Es una noticia bellísima", ha afirmado el jefe de la diplomacia italiana al anunciar la liberación de su compatriota ante los medios de comunicación y agregó que se espera poder contactar en las próximas horas con ella.

Liberación de diplomáticos

La liberación se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.

Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar a Efe su liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali.

Las gestiones para la liberación de los cooperantes españoles y la italiana se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo, cuando el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo reconoció que se estaba "muy cerca" de lograr una solución al secuestro.

Según explicó el ministro, el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español para liberar a Gonyalons y a Fernández "desapareció" después de que los militares sublevados se hicieran con el poder.

Exteriores continuó con las gestiones que estaba llevando a cabo y que implicaban tender puentes con el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el grupo independentista tuareg que controla la mitad norte de Mali.

El pasado 6 de abril el MNLA proclamó la independencia del Estado de Azawad, que abarca una superficie de casi dos veces España.