El Tesoro trata de captar 3.500 millones en letras en el primer examen a los nuevos recortes

  • Trata de colocar entre 2.500 y 3.500 millones en letras a 12 y 18 meses
  • El próximo jueves se celebrará una segunda subasta de bonos y obligaciones

RTVE.es / AGENCIAS 

El Tesoro Público trata de captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de letras a 12 y 18 meses, la primera de las dos subastas que se celebrarán esta semana y que servirán para valorar la acogida que tienen entre los inversores las
últimas medidas anunciadas por el Gobierno.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía celebrará una segunda subasta de bonos y obligaciones el próximo jueves. En concreto, subastará bonos con vencimiento a 31 de octubre de 2014, obligaciones con vida hasta el 30 de julio de 2017 y obligaciones con vencimiento a 31 octubre de 2019.

La de este martes será la primera subasta que se celebra después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiera al Congreso de los Diputados a presentar un nuevo paquete de ajuste con el que pretende ahorrar hasta 65.000 millones en dos años y medio.

Con este ajuste, el mayor de la democracia, el Gobierno cumple con las recomendaciones realizadas por Bruselas a cambio del año extra que le han concedido para reducir el déficit, y satisface también las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llevaba tiempo pidiendo a España ajustes duros para cumplir con el déficit.

Una vez conocidos los ajustes la prima de riesgo se moderó ligeramente y el Ibex recuperó posiciones, pero la euforia se fue moderando poco a poco y el selectivo acabó perdiendo un 1% en el conjunto de la pasada semana. La prima de riesgo, por su parte, no ha conseguido bajar de los 500 puntos básicos. Este lunes, el Ibex se ha vuelto a cerrar en rojo y la prima de riesgo ha rebotado hasta rozar los 560 puntos básicos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en una conferencia en el Iese este lunes que la causa de este repunte del diferencial con el bono alemán se debe a las dudas sobre el futuro de la zona euro, después de que los mecanismos de toma de decisión en la UE se hayan demostrado "extremadamente complicados", y ha confiado en los efectos positivos que tendrán los últimos ajustes.

En las últimas subastas, las tensiones obligaron al Tesoro a elevar de nuevo la rentabilidad, que llevó a superar la barrera del 6% en el papel a más largo plazo que emite el Tesoro (a diez años) y por encima del 5% en las letras a tres meses.

­ ­ ­ ­
Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011