Kadima abandona el Gobierno israelí por discrepancias sobre la nueva ley del servicio militar

  • Netanyahu proponía una ley más "light" de la que quería el Kadima
  • El primer ministro aún conserva mayoría en el Parlamento israelí
RTVE.es / Efe 

La facción parlamentaria del partido centrista Kadima, el de mayor número de diputados en el Parlamento israelí, ha aprobado este martes la decisión adelantada de su presidente, Shaúl Mofaz, de abandonar la coalición gubernamental, a la que se unió hace poco más de dos meses.Pese a que el Gobierno de Netanyahu cuenta aún con mayoría en el Parlamento, el anuncio podría precipitar elecciones en el país.

"Lamentándolo mucho, he de decir que no me queda más remedio que decidir salir del Gobierno", ha señalado Mofaz en una reunión con los miembros de la facción de su grupo en la Kneset (Parlamento), según informa el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Veinticuatro de los veintiocho diputados del partido se mostraron a favor de abandonar la macro-coalición, la más amplia en la historia del país, pero que ha durado solo 70 días, informó el diario israelí.Otros tres diputados (Avi Dijter, Otniel Schneller y Yulia Shamalov-Berkovich) han votado en contra de deshacer la alianza de gobierno.

La alianza entre los dos partidos de Israel con más escaños (el Kadima y el derechista Likud del primer ministro del país, Benjamín Netanyahu), dio lugar en mayo a una coalición de 94 parlamentarios sobre los 120 que tiene la Cámara, pero ha sufrido un serio deterioro en las últimas semanas por el debate de la prestación del servicio militar obligatorio por parte de los judíos ultra ortodoxos.

El Tribunal Supremo declaró recientemente inconstitucional la norma que les eximía de prestar el servicio, lo que ha obligado al Gobierno a buscar una norma alternativa.

Discrepancias sobre la ley militar

Netanyahu, más atado por su cercanía con los partidos religiosos, proponía una ley más "light", que permitiese a los ultra ortodoxos no incorporarse a filas hasta los 23 años (edad en que muchos de ellos podrían rechazar ir por estar ya casados), mientras que el Kadima defendía que sirviesen, como los demás, a los 18 y que se impusiesen sanciones personales a los insumisos.

"No fue fácil entrar (en la coalición liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu), pagué un precio político personal, pero este asunto es fundamental y no hay otra opción más que abandonar la coalición. Cualquier concesión dañaría la imagen del Kadima", ha señalado Mofaz a sus compañeros, según Efe.

Los dos principales partidos israelíes han tratado de negociar un punto medio, pero el Kadima anunció este martes en un comunicado que las conversaciones han fracasado y no han llevado a un acuerdo sobre lo que denomina "una distribución igualitaria de la carga" del Estado.

La salida del Kadima del Ejecutivo podría precipitar las elecciones generales en Israel, aunque el primer ministro aún mantiene su mayoría en el Parlamento. Netanyahu había llamado a elecciones anticipadas y enviado al Parlamento una ley que convocaba comicios el próximo 4 de septiembre, pero la iniciativa se frenó en la Cámara tras el anuncio sorpresa del pacto con Kadima, que daba lugar hace setenta días a la mayor coalición gubernamental de la historia de Israel.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1350