Kadima abandona el Gobierno israelí por discrepancias sobre la nueva ley del servicio militar

  • Netanyahu proponía una ley más "light" de la que quería el Kadima
  • El primer ministro aún conserva mayoría en el Parlamento israelí
RTVE.es / Efe 

La facción parlamentaria del partido centrista Kadima, el de mayor número de diputados en el Parlamento israelí, ha aprobado este martes la decisión adelantada de su presidente, Shaúl Mofaz, de abandonar la coalición gubernamental, a la que se unió hace poco más de dos meses.Pese a que el Gobierno de Netanyahu cuenta aún con mayoría en el Parlamento, el anuncio podría precipitar elecciones en el país.

"Lamentándolo mucho, he de decir que no me queda más remedio que decidir salir del Gobierno", ha señalado Mofaz en una reunión con los miembros de la facción de su grupo en la Kneset (Parlamento), según informa el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Veinticuatro de los veintiocho diputados del partido se mostraron a favor de abandonar la macro-coalición, la más amplia en la historia del país, pero que ha durado solo 70 días, informó el diario israelí.Otros tres diputados (Avi Dijter, Otniel Schneller y Yulia Shamalov-Berkovich) han votado en contra de deshacer la alianza de gobierno.

La alianza entre los dos partidos de Israel con más escaños (el Kadima y el derechista Likud del primer ministro del país, Benjamín Netanyahu), dio lugar en mayo a una coalición de 94 parlamentarios sobre los 120 que tiene la Cámara, pero ha sufrido un serio deterioro en las últimas semanas por el debate de la prestación del servicio militar obligatorio por parte de los judíos ultra ortodoxos.

El Tribunal Supremo declaró recientemente inconstitucional la norma que les eximía de prestar el servicio, lo que ha obligado al Gobierno a buscar una norma alternativa.

Discrepancias sobre la ley militar

Netanyahu, más atado por su cercanía con los partidos religiosos, proponía una ley más "light", que permitiese a los ultra ortodoxos no incorporarse a filas hasta los 23 años (edad en que muchos de ellos podrían rechazar ir por estar ya casados), mientras que el Kadima defendía que sirviesen, como los demás, a los 18 y que se impusiesen sanciones personales a los insumisos.

"No fue fácil entrar (en la coalición liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu), pagué un precio político personal, pero este asunto es fundamental y no hay otra opción más que abandonar la coalición. Cualquier concesión dañaría la imagen del Kadima", ha señalado Mofaz a sus compañeros, según Efe.

Los dos principales partidos israelíes han tratado de negociar un punto medio, pero el Kadima anunció este martes en un comunicado que las conversaciones han fracasado y no han llevado a un acuerdo sobre lo que denomina "una distribución igualitaria de la carga" del Estado.

La salida del Kadima del Ejecutivo podría precipitar las elecciones generales en Israel, aunque el primer ministro aún mantiene su mayoría en el Parlamento. Netanyahu había llamado a elecciones anticipadas y enviado al Parlamento una ley que convocaba comicios el próximo 4 de septiembre, pero la iniciativa se frenó en la Cámara tras el anuncio sorpresa del pacto con Kadima, que daba lugar hace setenta días a la mayor coalición gubernamental de la historia de Israel.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1350