A partir de este domingo, todos los comercios de Madrid pueden abrir 24 horas los 365 días del año

  • Se pueden acoger independientemente de su superficie
  • Organizaciones de comerciantes y sindicatos critican la medida
  • El Gobierno de la región también suprime las licencias de apertura
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Europa Press 

Desde este domingo, todos los comercios madrileños que lo deseen pueden abrir al público las 24 horas durante los 365 días del año, según establece la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicada hace un mes en el Boletín Oficial de la región (BOCAM).

La norma, aprobada en la Asamblea el pasado 7 de junio, con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IU-LV y UPyD), elimina las restricciones relacionadas con los horarios a todos los comercios, independientemente de su superficie.

Además, la Ley también suprime las licencias para iniciar la actividad comercial y las sustituye por una declaración responsable, un proyecto técnico y la liquidación de las tasas municipales correspondientes.

Madrid es la primera región que liberaliza totalmente el horario comercial para "estimular y dinamizar el ejercicio de la actividad comercial minorista" y generar "inversión y empleo". No obstante, salvo las grandes superficies, este tipo de medidas ha sido muy criticada por las organizaciones de comerciantes y los sindicatos.

En esta misma línea, el Gobierno aprobó el pasado viernes una serie de medidas "liberalizadoras" que permitirán abrir a las tiendas más horas y más días festivos al tiempo que les permite ofrecer rebajas durante todo el año.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011