La Audiencia de Palma rechaza imputar a la infanta Cristina por el caso Urdangarin

  • Rechaza el recurso de Manos Limpias contra la misma decisión del instructor
  • El juez José Castro rechazó en dos ocasiones la imputación de la infanta
RTVE.es / AGENCIAS 

La Audiencia Provincial de Palma ha rechazado este jueves citar como imputada a la infanta Cristina en la investigación sobre el Instituto Nóos, como había pedido el sindicato Manos Limpias en calidad de acción popular, y ha criticado a esta última organización por actuar con "demagogia".

En su día, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, rechazó también por dos veces imputar a la infanta en esta pieza judicial en la que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos de las comunidades autónomas de Baleares y Valencia cuando Iñaki Urdangarin presidía Nóos.

En esas ocasiones, el magistrado desestimó la imputación de la esposa de Urdangarin porque en ese momento no se había "constatado" la existencia de indicios de criminalidad contra ella, posición compartida también por las Fiscalía Anticorrupción.

Según han informado fuentes del caso, la sección segunda de la Audiencia apoya en el auto notificado y los argumentos esgrimidos por Castro para rechazar la imputación y considera que son exhaustivos y razonados.

No hay ninguna prueba ni testimonio que implique a la infanta

En su segunda resolución al respecto, el juez del caso Nóos reiteró que no había ninguna prueba, ni ningún testimonio, que implicara a la infanta en las supuestas irregularidades detectadas en la entidad sin ánimo de lucro.

En el auto de hoy, la Audiencia también critica el recurso de apelación presentado por Manos Limpias para pretender la imputación de la infanta, del que dice que no está "exento de grandes dosis de grandilocuencia, cuando no de demagogia", han indicado la mismas fuentes.

La resolución de la Audiencia, de unas diez páginas, reproduce los argumentos de Castro y echa en cara a la acción popular no haber expuesto en su recurso de apelación los delitos por los que se pretende que se cite a la infanta como imputada.

Añade que en el derecho penal las imputaciones tienen que ser "en positivo", es decir, en base a delitos y hechos concretos, y no solo con el objetivo de que se investigue algún aspecto del proceso.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un misil ha caído tras ser lanzado desde el Líbano, sin dejar víctimas. Uno de los ataques ha ocurrido en Rafah, donde Egipto abrió este jueves el paso fronterizo para facilitar la evacuación de heridos desde Gaza.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420