La Audiencia de Palma rechaza imputar a la infanta Cristina por el caso Urdangarin

  • Rechaza el recurso de Manos Limpias contra la misma decisión del instructor
  • El juez José Castro rechazó en dos ocasiones la imputación de la infanta
RTVE.es / AGENCIAS 

La Audiencia Provincial de Palma ha rechazado este jueves citar como imputada a la infanta Cristina en la investigación sobre el Instituto Nóos, como había pedido el sindicato Manos Limpias en calidad de acción popular, y ha criticado a esta última organización por actuar con "demagogia".

En su día, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, rechazó también por dos veces imputar a la infanta en esta pieza judicial en la que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos de las comunidades autónomas de Baleares y Valencia cuando Iñaki Urdangarin presidía Nóos.

En esas ocasiones, el magistrado desestimó la imputación de la esposa de Urdangarin porque en ese momento no se había "constatado" la existencia de indicios de criminalidad contra ella, posición compartida también por las Fiscalía Anticorrupción.

Según han informado fuentes del caso, la sección segunda de la Audiencia apoya en el auto notificado y los argumentos esgrimidos por Castro para rechazar la imputación y considera que son exhaustivos y razonados.

No hay ninguna prueba ni testimonio que implique a la infanta

En su segunda resolución al respecto, el juez del caso Nóos reiteró que no había ninguna prueba, ni ningún testimonio, que implicara a la infanta en las supuestas irregularidades detectadas en la entidad sin ánimo de lucro.

En el auto de hoy, la Audiencia también critica el recurso de apelación presentado por Manos Limpias para pretender la imputación de la infanta, del que dice que no está "exento de grandes dosis de grandilocuencia, cuando no de demagogia", han indicado la mismas fuentes.

La resolución de la Audiencia, de unas diez páginas, reproduce los argumentos de Castro y echa en cara a la acción popular no haber expuesto en su recurso de apelación los delitos por los que se pretende que se cite a la infanta como imputada.

Añade que en el derecho penal las imputaciones tienen que ser "en positivo", es decir, en base a delitos y hechos concretos, y no solo con el objetivo de que se investigue algún aspecto del proceso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420