Enlaces accesibilidad

Protestas frente al Congreso y la sede del PP de Madrid por los recortes anunciados por Rajoy

  • Unas 200 personas se agolpan a las puertas del Congreso de los Diputados
  • El presidente del Gobierno, obligado a irse del edificio por la puerta de atrás
  • Funcionarios de la Audiencia Nacional cortan la calle Génova de Madrid

Por
Protestas frente al Congreso tras conocerse los nuevos recortes del Gobierno

Decenas de personas, en su mayoría funcionarios, se han concentrado frente a la sede del PP en Madrid y el Congreso de los Diputados para protestar contra las medidas de ajustes anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incluyen la subida del IVA y la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre para los empleados públicos, entre otras.

Precisamente, esta misma tarde los sindicatos estaban llamados a una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se les iba a informar de todas las medidas que el Ejecutivo va a adoptar y que afectan al sector público.

CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa general en la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar las medidas, informa Efe.

Protestas frente al Congreso

Alrededor de unas 200 personas, la mayoría funcionarios, se han acercado de manera espontánea a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar por los recortes, señala Europa Press.

Enseguida han comenzado a llegar furgones del Cuerpo Nacional de Policía, hasta una docena, para disuadir esta concentración, a la que se han ido sumando ciudadanos y a la que también se han adherido los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

"Ladrones", "Ahí está la cueva de Alí Babá", "Rajoy dimisión", "Esto nos pasa por un Gobierno facha" o "Menos corrupción, más  inspección", son algunas de las consignas que gritan los asistentes a esta improvisada concentración. También se ha podido escuchar algún grito famoso del movimiento del 15-M, como el archiconocido "que no nos representan" o el "no hay más para tanto chorizo", señala la agencia de noticias.

Alrededor de 40 agentes de la Policía Nacional han tratado de convencer a los participantes de que abandonen las inmediaciones del Congreso. El presidente del Gobierno y el resto de ministros ha tenido que salir por la puerta de atras, por la calle Zorrilla, una salida poco habitual, al término de la sesión plenaria.

Manifestación frente a la sede del PP de Madrid

Antes, varias decenas de funcionarios de la Audiencia Nacional han cortado la madrileña calle de Génova, donde se encuentra el tribunal y la sede nacional del PP. El corte ha durado unos cinco minutos y, según han explicado a Efe varios de los participantes, esta ha sido una manifestación que ha surgido "espontáneamente".

No a los recortes, manos arriba esto es un atraco

Alrededor de las 14.00 hora peninsular, un grupo de funcionarios del tribunal se han plantado en la calle, a la altura del tribunal, al grito de "no a los recortes, manos arriba esto es un atraco" para expresar su rechazo a la suspensión de la paga de Navidad y la reducción del número de "moscosos" y del número de liberados sindicales.

Tras el corte de la circulación, los participantes se han desplazado hasta la puerta de la sede central del PP donde han seguido coreando sus gritos de protesta por los recortes y exhibido pancartas con el lema "queremos turrones, polvorones y más", señala Efe.