Enlaces accesibilidad

Consumidores, sindicatos y sector turístico critican los recortes y los empresarios piden más

  • Los sindicatos anuncian movilizaciones en toda España este mes
  • El CSI-F recurrirá ante el Constitucional la supresión de la extra de Navidad
  • FACUA alerta del empobrecimiento de los consumidores
  • Los policías avisan de que "se ha traspasado una línea roja"
  • La CEOE apoya los recortes, pero duda de la efectividad de la subida del IVA

Por
Buena acogida de las medidas del Gobierno por el lado empresarial y rechazo absoluto por los sindicatos

La mayoría de los colectivos afectados por los recortes y las reformas anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno han criticado las medidas que, consideran, van a acentuar la recesión y van a provocar la destrucción de empleos.

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, ya han anunciado una "movilización general en España" en  la "semana del 21 de julio" contra de los nuevos recortes. Así lo anunció el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández  Toxo, al final de su intervención en la manifestación de los  mineros en Madrid, en la que participó junto al secretario general de  UGT, Cándido Méndez.

El líder de CC.OO. ha denunciado, además, que en la batería  de medidas anunciadas por Rajoy "no hay ni una sola para que los  ricos, que están en el origen de la crisis, paguen por lo que está  sucediendo".

Según Toxo, las medidas anunciadas por Rajoy son un "atropello" para los ciudadanos, mientras que Cándido Méndez ha señalado que Rajoy es un "irresponsable" al adoptar estas decisiones.

CSI-F recurrirá ante el Tribunal Constitucional

En cuanto a los recortes que afectan a los funcionarios, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) estudiará acudir al Tribunal Constitucional para denunciar la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, además de preparar concentraciones y paros que concluirían en una huelga de la Administración en septiembre.

El presidente del CSI-F, Miguel Borra, ha recordado que recientemente el Tribunal Constitucional portugués ha declarado injusta la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios de ese país y ha pedido la corrección de esa medida.

Borra ha calificado las medidas anunciadas como "extraordinariamente negativas" y ha explicado que, "nuevamente, cuando las administraciones necesitan dinero por algún imprevisto, acuden a la caja de ahorros que es en lo que se han convertido los salarios de los empleados públicos".

De esta manera, ha señalado, los empleados públicos "han perdido más de un 20% de poder adquisitivo en los últimos años". Ha explicado que los 4.000 millones de euros que, teóricamente, se van ahorrar con la paga extra de los funcionarios "servirán lo mismo que el 5% de recorte del anterior presidente: absolutamente para nada".

Miguel Borra ha precisado que les hubiera gustado oír hablar de productividad de los empleados públicos, de evaluación de los funcionarios y de que el país necesita un pacto de Estado para salir de la crisis.

"Se empobrecerá a los consumidores"

FACUA-Consumidores en Acción ha expresado su rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno y, en especial, a la subida del IVA porque "merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres".

Productos tan esenciales como algunos alimentos, medicamentos o prótesis, y servicios elementales como los sanitarios, culturales, deportivos, el transporte público o el suministro de agua dejarán de tributar al 8% y serán gravados al 10%, ha alertado FACUA en un comunicado.

La asociación no entiende cómo el Gobierno pretende sacar al país de la crisis económica con este tipo de medidas que, lejos de reactivar la economía, "empobrecen a la población y limitan su poder de consumo".

Según FACUA, estas medidas "solo puede provocar mayor exclusión social especialmente en colectivos como enfermos y jubilados", que además de la subida de los impuestos reducidos sobre los servicios sanitarios, medicamentos o prótesis, han sufrido también los "medicamentazo y copago farmacéutico".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado que la  subida del tipo general del IVA del 18 al 21% conllevará un aumento del  gasto de unos 450 euros anuales por familia, lo que supondrá un freno al  consumo de las familias, muy afectadas ya por los efectos de la crisis.

"Grave perjuicio" para el turismo

Para la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la subida del IVA al turismo del 8% al 10% causará "un grave perjuicio" no solo al sector, sino a toda la economía española, según su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

Zoreda ha recordado que Exceltur calcula que cada punto que se subiese el IVA al turismo supondría que la facturación podía caer hasta 1.005 millones de euros y destruirse 9.365 empleos directos al año en el sector.

"Como en este caso son dos puntos, serían 2.000 millones de facturación y, de eso, en las épocas en que estamos, más de un 55% serían divisas, facturación a extranjeros", ha lamentado.

"El efecto desfavorable es doble: la caída de actividad económica para España en unos momentos en que necesitamos que alguien tire del carro, y luego, la caída de más de 1.000 millones de euros de divisas, en unos momentos en que estamos en el punto de mira de los mercados", ha añadido.

Además, ha advertido asimismo "que todo lo que está contratado con extranjeros no se podría repercutir", por lo que sería "una pérdida directa".

Los policías: "Se ha traspasado una línea roja"

La Confederación Española de Policía (CEP) ha advertido que con los nuevos recortes a los funcionarios "se ha traspasado una línea roja. En este país sigue habiendo  mucho  de  donde  recortar  y  el  Gobierno  prefiere  sacrificar  la seguridad pública. No le ha temblado la mano ni un segundo". 

Por  eso, el Comité Ejecutivo Nacional de CEP  anuncia que inicia desde este mismo miércoles "una  serie  de  acciones que  no  son  solo  la  respuesta  ante  este golpe  a  los  policías, sino  un 'hasta aquí hemos llegado' frente a posibles futuros recortes que, por desgracia, nos tememos que llegarán".

Entre las decisiones "urgentes" que preparan destacan la primera: no acudir a una  reunión  con  el Ministerio  del  Interior. "Estamos ya cansados de repetir que los policías  cumplen  una  labor  fundamental,  arriesgada  y  penosa.  Que somos  el  Cuerpo  que  obtiene  mejores  resultados en  cualquier  parcela policial pero,  al  mismo  tiempo,  somos  los  peores  pagados de  este  país", advierten en la nota.

En el comunicado recuerdan que "hasta  ahora  hemos  sido muy responsables", pero "el Gobierno ha decidido optar por lo fácil, lo rápido, lo inmediato: 

quitarnos la paga extra de diciembre. Y hasta aquí podíamos llegar".

"Vamos  a  manifestarnos,  concentrarnos,  protestar.  Lo haremos junto con el mayor sindicato de funcionarios públicos de nuestro país, CSIF,  y  también  con  actos propios  en  el  Cuerpo  Nacional  de  Policía.  El calendario  de  movilizaciones  se  está  planificando", indican.

Entre las acciones que adoptaran para denunciar la situación del colectivo, apuntan que alertarán "a  las autoridades  europeas  sobre  el  riesgo  de 

recortar el sueldo de los policías. Estamos llegando a niveles preocupantes y  eso  deben  saberlo  en  todos  los  ámbitos  internacionales. Porque  tendrá  su 

reflejo  en  los  niveles  de  seguridad  pública  y  nos  acerca peligrosamente a  las Policías de la Europa del Este…".

Además, avisan: "vamos  a  estar  muy  atentos a  cualquier  ejemplo  de  mal  uso  de fondos  públicos  que  detectemos  y  que  denunciaremos,  en  instancias 

disciplinarias  o  judiciales,  para  evitar,  de  una  vez  por  todas, que  algunos responsables públicos, por su caradura, vivan bien a costa de los demás".

Los médicos acumulan ya rebajas salariales del 25%

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha recordado que los facultativos perderán entre el 3% y el 5% de su salario por la desaparición de la extra de Navidad con lo que, según son los empleados públicos que "más están sufriendo los recortes". Desde junio de 2010 han perdido en torno al 25% de su poder adquisitivo, a lo que hay que añadir el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los funcionarios no cobrarán este año la paga navideña.

La desaparición de la extra de Navidad supone una "nueva vuelta de tuerca" para este colectivo, que ha anunciado, como primera medida de protesta, "reconsiderar el espíritu de colaboración" que ofreció a la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando el 26 de junio recibió al presidente de CESM, Albert Tomàs.

La plataforma dijo entonces a la ministra que aceptaba colaborar en materia de gestión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "siempre y cuando los médicos se mantuvieran al margen de nuevos recortes retributivos".

También el Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado las  nuevas medidas del Gobierno que, en su opinión, han "herido de muerte" al Estado del  Bienestar. Por ello, han avisado de que los enfermeros harán  movilizaciones tanto en los centros sanitarios como en las calles de  toda España.

Y es que, a juicio del secretario general de SATSE, Alejandro  Laguna, los nuevos recortes del Ejecutivo suponen una "autentica  aberración" que el sindicato "no va a tolerar", por lo que ha  asegurado que los conflictos se van a "radicalizar".

"El Gobierno, dentro de una escalada sin precedentes de recortes y  eliminación de derechos sociales, ha dado una nueva vuelta de  tuerca que, en el caso de los empleados públicos, supone un verdadero  atentado a su actual situación, muy perjudicada ya por anteriores  recortes", ha recalcado Laguna.

Los empresarios defienden los recortes y piden más

Entre los pocos que han defendido la actuación del Ejecutivo ha estado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha afirmado que ahora es el momento de estar con el Gobierno para apoyar cuantas reformas haya que hacer en "cantidad y calidad". Sin embargo, no se ha pronunciado de forma explícita a los nuevos recortes

Debido a los "desbarajustes" que ha habido en la economía española hay que hacer medidas en "profundidad, dolorosas y con muchísimo coraje", ha advertido el dirigente empresarial, quien ha añadido que no se puede salir de la crisis sin hacer nada.

En esta línea, ha defendido que cuantos menos impuestos se suban mejor, al igual que "cuantos más gastos se reduzcan, mejor".

Algo más crítico se ha mostrado el número dos de la patronal, Arturo Fernández, quien asegura que los empresarios madrileños no tiene tan claro que la subida del IVA provoque un aumento significativo de los ingresos, pero lo que sí saben es que puede dificultar la recuperación económica.

Otro representante de la dirección de la CEOE y de CEPYME, Jesús Terciado, ha advertido de que el alza del IVA puede comprometer el consumo,  especialmente en la hostelería y la restauración, del que ha dicho que  ya tiene hechas las reservas del verano, por lo que, a lo mejor, los empresarios van a tener que asumir la revalorización del IVA y no  repercutirla en sus clientes. Terciado cree "necesarias" las medidas anunciadas por Rajoy.

Comercio y agricultura

Las Cámaras de Comercio han valorado las medidas como "imprescindibles y necesarias" porque servirán para recuperar la confianza en la economía española y cumplir con el objetivo de déficit, a pesar de que reconocen que son ajustes "drásticos y duros" que provocarán a corto plazo una mayor debilidad de la demanda y una caída de la renta disponible de las empresas.

La patronal del pequeño y mediano comercio (CEC) ha indicado que la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios reducirán el consumo y afectarán negativamente a las ventas del sector, ya la medida afectará "psicológicamente al consumidor".

Organizaciones del ámbito agrícola como Cooperativas Alimentarias o COAG  han pedido al Gobierno medidas que compensen los ajustes anunciados  que, según indican, supondrán sobrecostes de más de 400 millones al año  en el campo, por el encarecimiento de la producción.

Los alcaldes reciben divididos las reformas locales

"Vivimos tiempos difíciles, hay que apretarse el cinturón, tenemos que ser muy austeros y los políticos tenemos que predicar con el ejemplo", ha afirmado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido.

Desde Valencia, la alcaldesa, Rita Barberá, ha comentado que el "sacrificio que se le exige al mundo local probablemente hay que hacerlo", pero ha pedido que sea "más equitativo" y se reparta con la administración general y las comunidades.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apoyado la medida de rebajar el número de ediles porque "hay un acuerdo general" para reducir "el coste de las administraciones", a la vez que ha comentado que es "una línea de largo alcance y habrá que esperar a conocer en profundidad las medidas a su alrededor".

Para el alcalde de Zaragoza,  Juan Alberto Belloch, la reducción de concejales no plantea "especiales problemas", en cambio sí la reducción de interinos. "Todo antes que el despido", ha agregado.

El regidor toledano, Emiliano García-Page, ha afirmado que el Ejecutivo persigue con esta reducción de concejales "laminar el pluralismo político de manera extraordinaria" y conseguir el objetivo del PP de "consolidar sus mayorías absolutas".

Desde Cataluña, las asociaciones de municipios han coincidido en señalar que los ajustes en el mundo local no van a conllevar el ahorro que prevé el Ejecutivo porque se "trasladará" a otros organismos.