Rajoy almuerza con los empresarios y Hacienda convoca mañana a los sindicatos de funcionarios

  • Rajoy come este martes en Moncloa con los 15 principales empresarios
  • Mañana se ha convocado la mesa de la función pública, con CSI-F, CC.OO. y UGT
  • Los sindicatos temen que se elimine una paga extra y se amplíe la jornada
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, almuerza este martes en la Palacio de la Moncloa con una quincena de los principales empresarios del país, mientras que, a través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno ha convocado a los sindicatos mañana miércoles a una reunión de la mesa de la función pública, previsiblemente para informarles de las nuevas medidas de ajuste que prepara, entre ellas, la ampliación de horario laboral para los funcionarios.

A la comida con los empresarios, asisten también los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Educación, José Ignacio Wert, y de Industria, José Manuel Soria; los responsables de la política de cooperación y los directivos de la Fundación Carolina, dedicada a promocionar las relaciones con Iberoamérica, cuyo patronato había celebrado previamente una reunión en Zarzuela presidida por el rey y con la presencia de Rajoy.

Los empresarios que han asistido en Zarzuela a la reunión del patronato de esta Fundación se han trasladado después a la Moncloa para el almuerzo.

Son los presidentes de Iberia, Antonio Vázquez; Gas Natural, Salvador Gabarró; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Endesa, Borja Prado; Prisa, Ignacio de Polanco; BBVA, Francisco González; FCC, Baldomero Falcones; ACS, Florentino Pérez; Inditex, Pablo Isla; Abertis, Salvador Alemany; el Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y Media Planing, Leopoldo Rodés. En nombre de Abengoa asiste a la comida su vicepresidente ejecutivo, José B. Terceiro, y el ICO está representado por su presidente, Román Escolano.

Esta cita tiene lugar la víspera de que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar los resultados de las últimas reuniones europeas y los ejes de los próximos ajustes que aplicará para cumplir el objetivo del déficit.

Hoy mismo, el presidente de FCC se ha referido a la previsible subida del IVA y ha considerado que resulta "inevitable". Según ha apuntado, "el Gobierno tiene un plan a medio y largo plazo que está poniendo en marcha, pero que tiene que acomodar a los mercados financieros que a veces "van más rápidos".

Convocatoria de la mesa de la función pública

Por otra parte, el Gobierno ha convocado a los sindicatos mañana a una reunión de la mesa de la función pública, según han confirmado fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que indican que el Ministerio de Hacienda les ha citado mañana a las 17.00 horas, un hecho que también ha corroborado a Efe la central de UGT. En la mesa de la función pública están presentes CSI-F, CCOO y UGT.

CSI-F teme que en esa reunión se les comunique la eliminación de una paga extraordinaria o la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios.

No obstante, el sindicato se reserva las medidas de presión "a la espera de que se concreten dichos ajustes".

Las mismas fuentes han indicado que CSI-F ya ha trasladado su rechazo a las posibles medidas en una reunión técnica de la mesa de la Administración General del Estado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
COMITÉ EJECUTIVO PP

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420