La Fed admite que recibió informes de Barclays y problemas con el Libor en 2008

  • El banco presentó informes falsos que afectaron al cálculo del Libor y Euribor
  • El Senado de EE.UU. cita a Bernanke y Geithner por el escándalo
  • Cameron ha ordenado una investigación parlamentaria
EFE 

La Reserva Federal de Nueva York ha admitido este martes que en 2008 recibió informes del banco británico Barclays en los que se mencionaban problemas con el tipo de referencia del mercado interbancario Libor.

"En el marco de nuestra vigilancia de los mercados tras el estallido de la crisis financiera a finales de 2007, recibimos de manera ocasional informes anecdóticos de Barclays sobre problemas con el Libor", ha informado la Reserva Federal de Nueva York en un comunicado.

Barclays aceptó a finales de junio pagar 360 millones de euros por haber manipulado y presentado informes falsos que afectaron al cálculo del Libor y Euribor, un escándalo que ha causado la reciente dimisión de su consejero delegado, Bob Diamond.

La Reserva Federal de Nueva York ha detallado este martes que "en la primavera de 2008", tras la caída del banco de inversiones Bear Stearns, solicitó a la entidad británica información sobre cómo se hacían los cálculos del Libor.

"Posteriormente compartimos nuestros análisis y sugerencias para una eventual reforma del Libor con las autoridades pertinentes en el Reino Unido", ha añadido el organismo que preside William Dudley en el mismo comunicado.

El Senado de EE.UU. cita a Bernanke y Geithner por el escándalo

El Comité de la Banca del Senado de Estados Unidos ha citado a declarar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre el escándalo de la manipulación del índice interbancario Libor.

En un comunicado publicado este martes por el presidente del comité, el demócrata Tim Johnson, se detalla que Bernanke y Geithner serán preguntados sobre el escándalo de manipulación de la tasa Libor en el Reino Unido por el banco Barclays este mismo mes.

Johnson, que no especifica si se convocará una audiencia sólo para hablar de este escándalo, que podría afectar a otros bancos, ha recordado que el Libor se utiliza como referencia por instituciones financieras "para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito".

"Es importante que entendamos cómo esa manipulación puede afectar a los consumidores y al sistema financiero estadounidense", ha indicado el senador, quien añade: "estoy preocupado por las alegaciones de potencial extensión de la manipulación del Libor".

La Reserva Federal de Nueva York ha dicho en un comunicado que estaba al tanto de posibles problemas relacionados con Barclays y el Libor desde que comenzó la crisis financiera en 2007 y que avisó a las autoridades de Reino Unido.

El banco británico manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones

El escándalo sobre la manipulación del tipo de referencia, por el que son investigados otros bancos británicos y extranjeros, estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays por manipular el Libor y el Euribor.

Según denuncian las autoridades, el banco británico manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

A raíz de este escándalo, el primer ministro británico, David Cameron, ordenó una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método del cálculo del Libor.

El presidente de Barclays, Marcus Agius, que también renunció a su cargo el 2 de julio, se explicará ante la comisión parlamentaria del Tesoro del Reino Unido para aclarar su responsabilidad en los intentos de falsificación del Libor.

Por su parte, Diamond, que ha renunciado a primas y acciones valoradas en hasta 25 millones de euros tras su marcha del banco, insistió hoy en que la manipulación del tipo de referencia fue un acto de "unos pocos" que no reflejan la verdadera cultura de la entidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011