Enlaces accesibilidad

Cuatros buques de guerra rusos zarpan rumbo a las costas de Siria

  • Tiene una tripulación de 220 hombres, y está pertrechado con misiles "Moskit"
  • La oposición siria ha pedido a Rusia que presione a Asad para que dimita
  • Cuatro obuses han caído durante la noche de este lunes en Líbano

Por

Cuatro buques de la Flota rusa del Mar del Norte han zarpado este martes rumbo al Mediterráneo desde la base de Severomorsk, en el mar de Barents, y tienen previsto visitar la base rusa en el puerto sirio de Tartus, según ha informado una fuente diplomático-militar rusa. La oposición siria ha pedido a Moscú que consiga convencer al presidente sirio, Bachar al Asad , para que abandone el poder.

La flotilla la integran el buque antisubmarino "Admiral Chabanenko" y tres buques de desembarco. "El programa de la travesía incluye una visita al puerto sirio de Tartus, donde se encuentra un punto de apoyo técnico de la Armada de Rusia", ha dicho la fuente no identificada a la agencia Interfax. Además, la fuente ha agregado que a la flotilla se sumará más tarde el buque "Yaroslavl Mudri", de la Flota rusa del Mar Báltico, y otras unidades de apoyo.

A bordo de los buques de transportes se encuentran unidades de infantería de marina, ha señalado la fuente, que ha precisado que la travesía durará hasta fines de septiembre o comienzos de octubre. "En el puerto de Tartus los buques cargarán combustible, agua y alimentos", ha agregado. El "Admiral Chabanenko", con una tripulación de 220 hombres, además de estar pertrechado con misiles supersónicos "Moskit" porta en su cubierta dos helicópteros Ka-27.

La oposición pide a Rusia que presione a Asad

Mientras, el opositor Consejo Nacional Sirio (CSN) ha pedido a Moscú que Rusia colabore para convencer al presidente al Asad de que dimita, según Efe.

"Nos dirigimos a Rusia, que es uno de los países más importantes para Siria y que juega un gran papel, para que nos ayude a pasar la página del viejo régimen y pasar a otro nuevo, democrático", ha declarado en rueda de prensa Basma al Qadmani, miembro de la Oficina Ejecutiva del CSN.

La representante de la organización opositora con más peso entre la comunidad internacional ha descartado cualquier diálogo con el régimen de Damasco, a pesar de los continuos esfuerzos en esa dirección de algunos países y líderes mundiales, como el propio mediador de la ONU para Siria, Kofi Annan.

"No puede haber ningún diálogo con el régimen gobernante. Sólo podemos negociar la vía para avanzar hacia una nuevo sistema político", ha subrayado al Qadmani.

La opositora siria recalcó que toda la oposición siria está unida en su intención de "derrocar el régimen actual de Siria y crear un nuevo sistema político en el país". El CSN confía en que Rusia "salga en defensa del pueblo sirio y ayude a Siria", aunque en palabras de al Qadmani los sirios no tienen demasiadas esperanzas de que la comunidad internacional pueda poner fin al conflicto que vive el país.

Por su parte, el presidente del comité de asuntos internacional del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Mijaíl Marguélov, que se reunirá con la delegación del CNS desplazada a Moscú, ha destacado que Rusia ha inciado el diálogo con una fuerza real de la oposición siria.

"Hasta ahora las autoridades rusas no reconocían al CNS, ni el CNS ofrecía diálogo a Moscú, por lo que esta visita de los opositores sirios significa el inicio del diálogo con una fuerza real, que ya está lista para empezar a solucionar el conflicto por la vía política", señaló Marguelov.

Nuevos obuses caen en Líbano

Mientras, sobre el terreno, las consecuencias de la guerra civil en el país árabe han vuelto a golpear a Líbano. Según fuentes de la Cruz Roja consultada por Efe, varios obuses han caído durante la noche de este lunes en el norte del país tras un enfrentamiento entre ambos lados de la frontera en que han muerto dos sirios y un libanés.

Según medios de comunicación libaneses, el enfrentamiento, en el que se emplearon armas ligeras y medianas, ha provocado el desplazamiento a zonas más seguras de varias familias de la región septentrional libanesa de Wadi Jaled, donde se concentran la mayoría de los refugiados sirios que huyen de la represión en su país.

El suceso ocurrió poco después de que anoche el Gobierno libanés anunciara un plan para desplegar al Ejército en ese área, tras la muerte el sábado pasado de dos personas en territorio libanés por el impacto de varios proyectiles disparados desde el lado sirio.

El de anoche es el tercer incidente grave en la frontera común, después del bombardeo del sábado y de un ataque del Ejército sirio el pasado 2 de julio contra un puesto fronterizo libanés, donde dos militares del Líbano resultaron heridos y fueron llevados a territorio de Siria durante una hora y luego liberados.