El Congreso "examina" este lunes a los candidatos al Constitucional y a la Junta Electoral Central

  • Las propuestas serán votadas por el pleno en la tercera semana de julio
  • Con el respaldo de PP y PSOE está garantizada la mayoría reforzada necesaria
EFE - MADRID 

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso "examina" este lunes a los candidatos que los grupos han propuesto para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Electoral Central (JEC), una vez que el PP y el PSOE llegaron a un acuerdo para acabar con la interinidad en los órganos constitucionales.

Será a partir de las 17.00 horas, primeramente con los cuatro magistrados que el Congreso debe elegir para ocupar las plazas pendientes de renovación en el Tribunal Constitucional y después, a partir de las 20.00, con los cinco vocales que la Cámara ha de designar para la JEC.

Una vez que hayan recibido el visto bueno de la comisión consultiva, las propuestas referidas al Constitucional serán sometidas a votación por el pleno de esta Cámara en la sesión prevista para la tercera semana de julio.

Con el respaldo de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, está garantizada su elección con la mayoría reforzada que exige la ley, tres quintos de los diputados que suponen 210 papeletas.

El primero en comparecer será el candidato al Constitucional Juan José González Rivas, seguido de Andrés Ollero, Encarnación Roca y Fernando Valdés.

Después, a las 20.00 de la tarde, arrancarán las comparecencias de los catedráticos candidatos a la Junta Electoral Central: Paloma Biglino, Alfonso de Esteban, Pedro González-Trevijano, Pablo Santolaya y Juan Manuel Trayter.

Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo

El martes comparecerán ante las comisiones de nombramientos del Congreso y el Senado los candidatos a las 12 vocalías que deben renovarse en el Tribunal de Cuentas, y que también tendrán que ser ratificados por mayoría de tres quintos en ambas Cámaras.

El pacto entre "populares" y socialistas alcanza a la institución del Defensor del Pueblo, cuya nueva titular será la exministra y exdiputada del PP Soledad Becerril, que ya compareció en la Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo y que tiene que ser elegida por el Congreso y ratificada por el Senado también por mayorías de tres quintos.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420