Mas mantendrá el euro por receta y acusa a la oposición de irresponsable

  • Critica al PP que pide ahora la retirada cuando se abstuvo en los presupuestos
  • Mas dice que no es una doble imposición el euro por receta y el copago
  • 200 profesores se manifiestan en el Parlament contra los recortes

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que mantendrá la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y ha acusado al PPC de "irresponsable" por pedir ahora que se retire una medida que salió adelante gracias a la abstención presupuestaria de los populares.

Para Mas, si el PP catalán mantiene esta petición, convertirá "lo que fue un acto de responsabilidad" -al contribuir a sacar adelante los presupuestos de la Generalitat- en "el mayor acto de irresponsabilidad de la historia de la política parlamentaria catalana".

El presidente ha respondido así en el Parlament a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que le ha instado a "acatar" la propuesta de resolución que su partido presentará hoy en el Parlament para que se retire el euro por receta.

Mas ha negado en todo momento que el euro por receta sumado al copago farmacéutico del Gobierno central suponga una "doble imposición" a los catalanes, tal y como le ha criticado el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, y ha esgrimido en este sentido que "pagar más puede aportar más servicios".

Mas: "Sin privatizaciones, más recortes en política social"

Mas también ha dicho que sin las nuevas privatizaciones, como la de Aigües Ter Llobregat  (ATLL) y la concesionaria de los Túneles de Vallvidrera y del Cadí,  el Gobierno que preside debería recortar aún más las políticas sociales.

En respuesta a Albert Rivera (C's) en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán, Artur Mas ha desvinculado la privatización de ATLL con la subida del precio del agua, que ha indicado que en cualquier caso debería incrementarse porque hay empresas que gestionan el agua en bancarrota, algo que ha atribuido a  la gestión de sus predecesores del tripartito.

Mas ha indicado que en los presupuestos de 2012, el Ejecutivo  autonómico prevé ingresar 880 millones mediante privatizaciones y  ventas de patrimonio y ha indicado que Tabasa y ATLL son un  "patrimonio atractivo".

200 docentes protestan contra los recortes ante el Parlament

Más de 200 docentes, equipados con camisetas amarillas, se han concentrado este miércoles ante las puertas del Parlament para protestar contra los recortes en la enseñanza pública, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para explicar una tercera ola de ajustes.

Según ha explicado el portavoz de Enseñanza del sindicato CC.OO. en Catalunya, Angel García, más de 6.000 docentes no  cobrarán su sueldo este mes de julio y en torno a 2.500 profesores  erderán su trabajo, lo que ha calificado de "ERE encubierto".

Por su parte, la Coordinadora de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Silvia Cegarra, ha asegurado que los recortes de la Generalitat tendrán "consecuencias terribles" para los usuarios de todos los servicios públicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420