Mas mantendrá el euro por receta y acusa a la oposición de irresponsable

  • Critica al PP que pide ahora la retirada cuando se abstuvo en los presupuestos
  • Mas dice que no es una doble imposición el euro por receta y el copago
  • 200 profesores se manifiestan en el Parlament contra los recortes

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que mantendrá la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y ha acusado al PPC de "irresponsable" por pedir ahora que se retire una medida que salió adelante gracias a la abstención presupuestaria de los populares.

Para Mas, si el PP catalán mantiene esta petición, convertirá "lo que fue un acto de responsabilidad" -al contribuir a sacar adelante los presupuestos de la Generalitat- en "el mayor acto de irresponsabilidad de la historia de la política parlamentaria catalana".

El presidente ha respondido así en el Parlament a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que le ha instado a "acatar" la propuesta de resolución que su partido presentará hoy en el Parlament para que se retire el euro por receta.

Mas ha negado en todo momento que el euro por receta sumado al copago farmacéutico del Gobierno central suponga una "doble imposición" a los catalanes, tal y como le ha criticado el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, y ha esgrimido en este sentido que "pagar más puede aportar más servicios".

Mas: "Sin privatizaciones, más recortes en política social"

Mas también ha dicho que sin las nuevas privatizaciones, como la de Aigües Ter Llobregat  (ATLL) y la concesionaria de los Túneles de Vallvidrera y del Cadí,  el Gobierno que preside debería recortar aún más las políticas sociales.

En respuesta a Albert Rivera (C's) en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán, Artur Mas ha desvinculado la privatización de ATLL con la subida del precio del agua, que ha indicado que en cualquier caso debería incrementarse porque hay empresas que gestionan el agua en bancarrota, algo que ha atribuido a  la gestión de sus predecesores del tripartito.

Mas ha indicado que en los presupuestos de 2012, el Ejecutivo  autonómico prevé ingresar 880 millones mediante privatizaciones y  ventas de patrimonio y ha indicado que Tabasa y ATLL son un  "patrimonio atractivo".

200 docentes protestan contra los recortes ante el Parlament

Más de 200 docentes, equipados con camisetas amarillas, se han concentrado este miércoles ante las puertas del Parlament para protestar contra los recortes en la enseñanza pública, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para explicar una tercera ola de ajustes.

Según ha explicado el portavoz de Enseñanza del sindicato CC.OO. en Catalunya, Angel García, más de 6.000 docentes no  cobrarán su sueldo este mes de julio y en torno a 2.500 profesores  erderán su trabajo, lo que ha calificado de "ERE encubierto".

Por su parte, la Coordinadora de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Silvia Cegarra, ha asegurado que los recortes de la Generalitat tendrán "consecuencias terribles" para los usuarios de todos los servicios públicos.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420