Mas mantendrá el euro por receta y acusa a la oposición de irresponsable

  • Critica al PP que pide ahora la retirada cuando se abstuvo en los presupuestos
  • Mas dice que no es una doble imposición el euro por receta y el copago
  • 200 profesores se manifiestan en el Parlament contra los recortes

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que mantendrá la tasa del euro por receta pese a las críticas de la oposición y ha acusado al PPC de "irresponsable" por pedir ahora que se retire una medida que salió adelante gracias a la abstención presupuestaria de los populares.

Para Mas, si el PP catalán mantiene esta petición, convertirá "lo que fue un acto de responsabilidad" -al contribuir a sacar adelante los presupuestos de la Generalitat- en "el mayor acto de irresponsabilidad de la historia de la política parlamentaria catalana".

El presidente ha respondido así en el Parlament a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que le ha instado a "acatar" la propuesta de resolución que su partido presentará hoy en el Parlament para que se retire el euro por receta.

Mas ha negado en todo momento que el euro por receta sumado al copago farmacéutico del Gobierno central suponga una "doble imposición" a los catalanes, tal y como le ha criticado el presidente del grupo socialista, Joaquim Nadal, y ha esgrimido en este sentido que "pagar más puede aportar más servicios".

Mas: "Sin privatizaciones, más recortes en política social"

Mas también ha dicho que sin las nuevas privatizaciones, como la de Aigües Ter Llobregat  (ATLL) y la concesionaria de los Túneles de Vallvidrera y del Cadí,  el Gobierno que preside debería recortar aún más las políticas sociales.

En respuesta a Albert Rivera (C's) en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán, Artur Mas ha desvinculado la privatización de ATLL con la subida del precio del agua, que ha indicado que en cualquier caso debería incrementarse porque hay empresas que gestionan el agua en bancarrota, algo que ha atribuido a  la gestión de sus predecesores del tripartito.

Mas ha indicado que en los presupuestos de 2012, el Ejecutivo  autonómico prevé ingresar 880 millones mediante privatizaciones y  ventas de patrimonio y ha indicado que Tabasa y ATLL son un  "patrimonio atractivo".

200 docentes protestan contra los recortes ante el Parlament

Más de 200 docentes, equipados con camisetas amarillas, se han concentrado este miércoles ante las puertas del Parlament para protestar contra los recortes en la enseñanza pública, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para explicar una tercera ola de ajustes.

Según ha explicado el portavoz de Enseñanza del sindicato CC.OO. en Catalunya, Angel García, más de 6.000 docentes no  cobrarán su sueldo este mes de julio y en torno a 2.500 profesores  erderán su trabajo, lo que ha calificado de "ERE encubierto".

Por su parte, la Coordinadora de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Silvia Cegarra, ha asegurado que los recortes de la Generalitat tendrán "consecuencias terribles" para los usuarios de todos los servicios públicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación de Goto

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras inicia una gira por Europa para retomar las negociaciones económicas

Tsipras inicia una gira por Europa para retomar las negociaciones

La prórroga del rescate heleno expira a finales de este mes. El líder griego tratará de recabar apoyos antes de su cita con Juncker.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420