La Policía detiene en Bilbao al presunto miembro de ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena

  • Fue prcesado en su día por pertenencia a banda armada
  • Construyó zulos para artefactos de kale borroka
  • Ya son seis los presuntos etarras detenidos esta semana
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - BILBAO 

La Policía Nacional han detenido en Bilbao al presunto miembro de la organización terrorista ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena, requerido por la Audiencia Nacional, ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

Rodríguez Mallaviarrena, que fue procesado en su día por pertenencia a banda armada, ha sido detenido este sábado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la brigada Provincial de Información de Bilbao.

Con esta detención se elevan a seis los miembros de la banda terroristas detenidos esta semana.

Este vienres fueron detenidos en Londres Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, ambos con un importante historial terrorista, arrestos que se suman al practicado el pasado miércoles en Bilbao a Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del "comando Vizcaya".

Un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería -que formó parte del comando "Asti" de ETA, responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría en 2008- y José Javier Osés Carrasco.

Construyó zulos para artefactos de kale borroka

El presunto etarra detenido en Bilbao Josu Rodríguez Mallaviarrena fue condenado a cuatro años de cárcel por la Audiencia Nacional por depósito de artefactos incendiarios para actos de "kale borroka" entre 2004 y 2007, pena que fue rebajada a tres por el Tribunal Supremo (TS) el pasado 15 de junio.

La Sala de lo Penal del TS rebajó la condena de Rodríguez Mallaviarrena y absolvió a Mikel de Gregorio Escribano de los delitos de construir zulos para esconder artefactos destinados a la violencia callejera porque no eran suficientes para condenar las acusaciones de un coimputado.

El Tribunal Supremo rebajó la pena a Mallaviarrena porque no quedó probado que los artefactos incendiarios que él mismo contribuyó a almacenar estuvieran a su disposición para los actos de violencia callejera lo que le obligaba a decantarse por la opción interpretativa más favorable al acusado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1523