La Policía detiene en Bilbao al presunto miembro de ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena

  • Fue prcesado en su día por pertenencia a banda armada
  • Construyó zulos para artefactos de kale borroka
  • Ya son seis los presuntos etarras detenidos esta semana
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - BILBAO 

La Policía Nacional han detenido en Bilbao al presunto miembro de la organización terrorista ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena, requerido por la Audiencia Nacional, ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

Rodríguez Mallaviarrena, que fue procesado en su día por pertenencia a banda armada, ha sido detenido este sábado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la brigada Provincial de Información de Bilbao.

Con esta detención se elevan a seis los miembros de la banda terroristas detenidos esta semana.

Este vienres fueron detenidos en Londres Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, ambos con un importante historial terrorista, arrestos que se suman al practicado el pasado miércoles en Bilbao a Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del "comando Vizcaya".

Un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería -que formó parte del comando "Asti" de ETA, responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría en 2008- y José Javier Osés Carrasco.

Construyó zulos para artefactos de kale borroka

El presunto etarra detenido en Bilbao Josu Rodríguez Mallaviarrena fue condenado a cuatro años de cárcel por la Audiencia Nacional por depósito de artefactos incendiarios para actos de "kale borroka" entre 2004 y 2007, pena que fue rebajada a tres por el Tribunal Supremo (TS) el pasado 15 de junio.

La Sala de lo Penal del TS rebajó la condena de Rodríguez Mallaviarrena y absolvió a Mikel de Gregorio Escribano de los delitos de construir zulos para esconder artefactos destinados a la violencia callejera porque no eran suficientes para condenar las acusaciones de un coimputado.

El Tribunal Supremo rebajó la pena a Mallaviarrena porque no quedó probado que los artefactos incendiarios que él mismo contribuyó a almacenar estuvieran a su disposición para los actos de violencia callejera lo que le obligaba a decantarse por la opción interpretativa más favorable al acusado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1523