Vagos.es cierra tras recibir una notificación de la Ley Sinde: "el foro está inaccesible"

  • Han cerrado de forma cautelar los foros donde compartían archivos
  • La medida se mantiene hasta determinar cómo adecuarse a la nueva situación
  • Consideran un deber moral defender el patrimonio cultural creado por usuarios

Ampliar fotoLa popular página de Vagos.es ha cerrado tras la notificación de la Ley Sinde

La popular página de Vagos.es ha cerrado tras la notificación de la Ley Sinde

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La web española Vagos.es ha decidido cerrar de forma cautelar los foros donde los usuarios compartían archivos, por lo que el foro "está inaccesible" desde este fin de semana.

Tras recibir una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los responsables de la web han decidido inhabilitar los foros hasta determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

Las páginas de enlaces españolas ya han comenzado a recibir las notificaciones de la Comisión de Propiedad Intelectual a raíz de la aprobación de la polémica y criticada Ley Sinde.

Tras las notificaciones enviadas a portales como CineTube o bajui.com, la Comisión ha notificado la apertura de un proceso a Vagos.es para "salvarguardar los derechos de propiedad intelectual en relación a diversos enlaces a obras literarias aportadas por los usuarios" del portal.

La web, utilizada por los internautas para compartir contenidos, ha sido denunciada -según la notificación- por CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

Desde Vagos.es han indicado, a través de un comunicado en la página principal, que la notificación solo informa de la denuncia y han solicitado una copia del expediente completo tramitado en el Ministerio para "formular alegaciones sin que pueda producirse indefensión".

Además, el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de Vagos.es.

Los foros de Vagos.es se mantendrá cerrados de forma cautelar

Por este motivo, los foros se mantendrán cerrados de forma cautelar -tras haber efectuado una copia de seguridad- hasta poder determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica, en la forma que menos pueda repercutir en los derechos fundamentales de los usuarios", asegura el comunicado de Vagos.es.

Por otra parte, los responsables del portal consideran "altamenta preocupante" que dos entidades como CEDRO y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es".

Desde el portal también han recalcado que los usuarios de este foro "mediante su libre interacción" han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa Internet por lo que 'Wamba Project, S.L. (grupo al que pertenece Vagos.es) considera un deber moral defender ese patrimonio cultural, por lo que utilizará "todos los mecanismos del estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procemiento", concluye la nota.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:827