Vagos.es cierra tras recibir una notificación de la Ley Sinde: "el foro está inaccesible"

  • Han cerrado de forma cautelar los foros donde compartían archivos
  • La medida se mantiene hasta determinar cómo adecuarse a la nueva situación
  • Consideran un deber moral defender el patrimonio cultural creado por usuarios

Ampliar fotoLa popular página de Vagos.es ha cerrado tras la notificación de la Ley Sinde

La popular página de Vagos.es ha cerrado tras la notificación de la Ley Sinde

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La web española Vagos.es ha decidido cerrar de forma cautelar los foros donde los usuarios compartían archivos, por lo que el foro "está inaccesible" desde este fin de semana.

Tras recibir una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los responsables de la web han decidido inhabilitar los foros hasta determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

Las páginas de enlaces españolas ya han comenzado a recibir las notificaciones de la Comisión de Propiedad Intelectual a raíz de la aprobación de la polémica y criticada Ley Sinde.

Tras las notificaciones enviadas a portales como CineTube o bajui.com, la Comisión ha notificado la apertura de un proceso a Vagos.es para "salvarguardar los derechos de propiedad intelectual en relación a diversos enlaces a obras literarias aportadas por los usuarios" del portal.

La web, utilizada por los internautas para compartir contenidos, ha sido denunciada -según la notificación- por CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

Desde Vagos.es han indicado, a través de un comunicado en la página principal, que la notificación solo informa de la denuncia y han solicitado una copia del expediente completo tramitado en el Ministerio para "formular alegaciones sin que pueda producirse indefensión".

Además, el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de Vagos.es.

Los foros de Vagos.es se mantendrá cerrados de forma cautelar

Por este motivo, los foros se mantendrán cerrados de forma cautelar -tras haber efectuado una copia de seguridad- hasta poder determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica, en la forma que menos pueda repercutir en los derechos fundamentales de los usuarios", asegura el comunicado de Vagos.es.

Por otra parte, los responsables del portal consideran "altamenta preocupante" que dos entidades como CEDRO y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es".

Desde el portal también han recalcado que los usuarios de este foro "mediante su libre interacción" han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa Internet por lo que 'Wamba Project, S.L. (grupo al que pertenece Vagos.es) considera un deber moral defender ese patrimonio cultural, por lo que utilizará "todos los mecanismos del estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procemiento", concluye la nota.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Dos niños jugando a un videojuego.

Los jugadores habituales de videojuegos podrían aprender tareas visuales más rápido

Un estudio sugiere que jugar a videojuegos mejora las habilidades perceptivas. El objetivo es saber si los jugadores habituales aprenden más rápido.

Espacio reservado para promoción
cid:827