Vagos.es cierra tras recibir una notificación de la Ley Sinde: "el foro está inaccesible"

  • Han cerrado de forma cautelar los foros donde compartían archivos
  • La medida se mantiene hasta determinar cómo adecuarse a la nueva situación
  • Consideran un deber moral defender el patrimonio cultural creado por usuarios

Ampliar fotoLa popular página de Vagos.es ha cerrado tras la notificación de la Ley Sinde

La popular página de Vagos.es ha cerrado tras la notificación de la Ley Sinde

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La web española Vagos.es ha decidido cerrar de forma cautelar los foros donde los usuarios compartían archivos, por lo que el foro "está inaccesible" desde este fin de semana.

Tras recibir una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los responsables de la web han decidido inhabilitar los foros hasta determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

Las páginas de enlaces españolas ya han comenzado a recibir las notificaciones de la Comisión de Propiedad Intelectual a raíz de la aprobación de la polémica y criticada Ley Sinde.

Tras las notificaciones enviadas a portales como CineTube o bajui.com, la Comisión ha notificado la apertura de un proceso a Vagos.es para "salvarguardar los derechos de propiedad intelectual en relación a diversos enlaces a obras literarias aportadas por los usuarios" del portal.

La web, utilizada por los internautas para compartir contenidos, ha sido denunciada -según la notificación- por CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

Desde Vagos.es han indicado, a través de un comunicado en la página principal, que la notificación solo informa de la denuncia y han solicitado una copia del expediente completo tramitado en el Ministerio para "formular alegaciones sin que pueda producirse indefensión".

Además, el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de Vagos.es.

Los foros de Vagos.es se mantendrá cerrados de forma cautelar

Por este motivo, los foros se mantendrán cerrados de forma cautelar -tras haber efectuado una copia de seguridad- hasta poder determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica, en la forma que menos pueda repercutir en los derechos fundamentales de los usuarios", asegura el comunicado de Vagos.es.

Por otra parte, los responsables del portal consideran "altamenta preocupante" que dos entidades como CEDRO y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es".

Desde el portal también han recalcado que los usuarios de este foro "mediante su libre interacción" han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa Internet por lo que 'Wamba Project, S.L. (grupo al que pertenece Vagos.es) considera un deber moral defender ese patrimonio cultural, por lo que utilizará "todos los mecanismos del estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procemiento", concluye la nota.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Lucas Silva posa con su nueva camiseta.

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:827