Vagos.es cierra tras recibir una notificación de la Ley Sinde: "el foro está inaccesible"

  • Han cerrado de forma cautelar los foros donde compartían archivos
  • La medida se mantiene hasta determinar cómo adecuarse a la nueva situación
  • Consideran un deber moral defender el patrimonio cultural creado por usuarios

Ampliar fotoLa popular página de Vagos.es ha cerrado tras la notificación de la Ley Sinde

La popular página de Vagos.es ha cerrado tras la notificación de la Ley Sinde

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La web española Vagos.es ha decidido cerrar de forma cautelar los foros donde los usuarios compartían archivos, por lo que el foro "está inaccesible" desde este fin de semana.

Tras recibir una notificación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los responsables de la web han decidido inhabilitar los foros hasta determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".

Las páginas de enlaces españolas ya han comenzado a recibir las notificaciones de la Comisión de Propiedad Intelectual a raíz de la aprobación de la polémica y criticada Ley Sinde.

Tras las notificaciones enviadas a portales como CineTube o bajui.com, la Comisión ha notificado la apertura de un proceso a Vagos.es para "salvarguardar los derechos de propiedad intelectual en relación a diversos enlaces a obras literarias aportadas por los usuarios" del portal.

La web, utilizada por los internautas para compartir contenidos, ha sido denunciada -según la notificación- por CEDRO, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

Desde Vagos.es han indicado, a través de un comunicado en la página principal, que la notificación solo informa de la denuncia y han solicitado una copia del expediente completo tramitado en el Ministerio para "formular alegaciones sin que pueda producirse indefensión".

Además, el sitio está estudiando su repercusión en los derechos a la cultura y a la libertad de expresión de los usuarios de los foros de Vagos.es.

Los foros de Vagos.es se mantendrá cerrados de forma cautelar

Por este motivo, los foros se mantendrán cerrados de forma cautelar -tras haber efectuado una copia de seguridad- hasta poder determinar "cómo adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica, en la forma que menos pueda repercutir en los derechos fundamentales de los usuarios", asegura el comunicado de Vagos.es.

Por otra parte, los responsables del portal consideran "altamenta preocupante" que dos entidades como CEDRO y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "cuya función es, respectivamente, la salvaguarda de los autores y del derecho de acceso a la cultura, puedan poner en riesgo la diversidad cultural que hasta ahora representaban los foros de Vagos.es".

Desde el portal también han recalcado que los usuarios de este foro "mediante su libre interacción" han creado tertulias literarias alrededor de la inmensa biblioteca que representa Internet por lo que 'Wamba Project, S.L. (grupo al que pertenece Vagos.es) considera un deber moral defender ese patrimonio cultural, por lo que utilizará "todos los mecanismos del estado de derecho en interés de sus usuarios, a los que mantendrá en todo momento informados sobre la evolución del procemiento", concluye la nota.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827