La Ley Sinde ordena eliminar enlaces que vulneren derechos de autor sin permitir alegaciones

  • La Comisión Segunda dicta su primera resolución tras la aprobación de la Ley
  • Las páginas de enlaces se consideran intermediarias y no podrán alegar
  • Tendrán que retirar los enlaces y vigilar que no se repitan en el futuro
  • El plazo es de 72 horas, sino la multa podría ascender hasta los 600.000 euros

Ampliar fotoLa Comisión señala que bajui.com es un intermediario en una infracción cometida por terceros y le obliga a retirar los enlaces en 72 hroas sin posibilidad de alegaciones

La Comisión señala que bajui.com es un intermediario en una infracción cometida por terceros y le obliga a retirar los enlaces en 72 hroas sin posibilidad de alegaciones

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

La Comisión de la Propiedad Intelectual de la Ley Sinde ha emitido su primera resolución en la que se aprecia que actuarán contra los sitios que almacenan contenidos audiovisuales on-line, mientras que las páginas de enlaces serán consideradas como un intermediario de una infracción cometida por un tercero.

La resolución, que ha sido dictada por la Sección Segunda de la Comisión -encargada de llevar a cabo el procedimiento de páginas que vulneren los derechos de autor-, obliga a retirar los enlaces en un plazo de 72 horas desde que se notifica la resolución y sin que exista la posibilidad de alegar.

El caso más destacado es el de bajui.com. La AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) presentó una denuncia el pasado mes de marzo contra este sitio, administrado por Juan José Coronel, un estudiante de informática representado por el abogado especialista en Internet David Bravo, ya que  ofrecía enlaces hacia contenido sujeto a derechos de autor.

Tras la demanda, la Comisión dirigió el procedimiento contra uploaded.to, una empresa de almacenamiento con domicilio en Suiza que alojaba el disco 'Un Ramo de Rosas', de Luz Casal.

Según informa el abogado especialista David Bravo, la Comisión trata la denuncia directamente con uploaded.to, contra quien realmente se dirige el procedimiento y quien alegará lo que estime oportuno, "aunque no creo ni que se enteren", señala a RTVE.es.

Cuando la Administración resuelva que el disco está subido sin autorización, ordenarán a bajui.com que retire los enlaces a esa obra porque está ejerciendo como un intermediario en una infracción cometida por un tercero.

Ordenarán a bajui.com que retire los enlaces porque ejerce como intermediario en una infracción cometida por un tercero

Esto, explica Bravo, excluye a bajui.com de que cualquier posibilidad de alegación, porque "no forma técnicamente parte del procedimiento y solo se dirigirán a él para que retire los enlaces en 72 horas desde que se le notifique la resolución".

Si la web no elimina los enlaces en ese tiempo, se le aplicaría el artículo 38.2.b de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información de España, que considera una infracción muy grave incumplir la orden de un orgáno administrativo y podría suponer una multa de 150.001 a 600.000 euros.

¿Sólo hay que eliminar los enlaces?

No. Eliminar los enlaces en cuestión no es suficiente. A partir del "conocimiento efectivo" de que los enlaces dirigen a un contenido difundido sin autorización, el texto aclara que "dicho conocimiento efectivo y obligación de actuación diligente (retirar los enlaces) se extienda a otros enlaces o futuros a la misma obra sujeto de este procedimiento". Es decir, ningún enlace futuro de bajui.com podrá enlazar al disco de Luz Casal.

Esta 'aclaración' implica que "no solo hay que eliminar los enlaces citados, "sino monitorear y comprobar la web constantemente para verificar que ningún enlace lleva a la misma obra que se había obligado retirar", indica el abogado.

El objetivo de la Ley Sinde es que se cierren todas las páginas de enlaces y que no se abra ninguna más

De este modo, bajui.com estará obligado a vigilar que sus enlaces no dirigan en ningún caso a la descarga del disco de Luz Casal, "aún cuando estos enlances sean generados de forma masiva y automática por usuarios de la web".

El problema, señala Bravo, es que "en este caso son centenares de enlaces diarios, por lo que la única manera de verificarlo es quitando la web", lamenta. "Ese es el objetivo de la Ley Sinde, que se cierren todas las páginas de enlaces y que no se abra ninguna más", recalca Bravo.

Esta postura "va contra la jurisprudencia y doctrinas del Tribunal Supremo, porque no existe manera humano de vericar los enlaces, y la ley exhime de esta obligación de revisión", asegura Bravo. "Mediante este procedimiento, páginas tan populares como Menéame o Wikipedia no existirían, porque funcionan a partir de las aportaciones de los usuarios", advierte.

Procedimiento en ocho solicitudes

Por el momento, la Secretaría de Estados de Cultura ha señalado que se ha "iniciado procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet en ocho solicitudes", mientras que se han desestimado otras 243.

El resto de solicitudes presentadas hasta la fecha, añade la note, asciende "hasta un total de 326, que se encuentran en fase preliminar".

El comunicado [.PDF] afirma que "los solicitantes, los responsables de la página web objeto de la solicitud y los intermediarios de la sociedad de la información han recibido la correspondiente notificación", como es el caso de bajui.com, que recibieron el aviso el pasado viernes.

A partir de ese momento, los responsables de los servicios tienen un plazo de 48 horas para retirar de forma voluntaria los contenidos señalados o, en su defecto, la presentación de alegaciones y la propuesta de pruebas que estimen oportunas.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:827