Enlaces accesibilidad

Clinton aboga por reforzar las inversiones e intercambios de EE.UU. y España

  • La jefa de la diplomacia estadounidense clausura un foro con empresarios

Por
Hillary Clinton, asegura que Estados Unidos quiere reforzar sus lazos comerciales con España

La secretaria de Estado de la primera potencia del mundo, Hillary Clinton, ha resaltado la fortaleza de las relaciones entre España y Estados Unidos, que calificó de "vital" para ambas economías y ha abogado por reforzarlas en la clausura del XVII Foro España Estados Unidos, informa Efe.

Antes, ha mantenido una reunión con el príncipe Felipe de Borbón, que encabezaba una amplia delegación española en este encuentro con empresarios. Clinton ha dicho en el acto: "Ustedes son aliados y socios, queremos que prosperen".

La jefa de la diplomacia estadounidense se ha referido también a la situación en el Viejo Continente, una crisis que "tiene consecuencias en Estados Unidos porque Europa es el mayor socio comercial e inversor" de EE.UU. Respecto a la situación de España, ha dicho que "apoya" las medidas tomadas por el Gobierno.

En cuanto a la relación bilateral, la ha calificado como "excelente" en todos los aspectos, "desde Afganistán a Latinoamérica". "Los números por sí solos cuentan la historia" de la relación económica entre los dos países, ha añadido, y ha aportado estos datos:

  • En 2010, España invirtió 45.000 millones de dólares en el sector energético y de infraestructuras de Estados Unidos, con proyectos en los estados de Maine y Nueva York.
  • Esas inversiones, que han hecho de España el segundo mayor inversor en Estados Unidos, ha hecho que 66.000 estadounidenses trabajen para empresas españolas.