Enlaces accesibilidad

Rajoy, Merkel, Hollande y Monti buscan un pacto para avanzar en la salida de la crisis del euro

  • Reunión en Roma de los líderes de las cuatro primeras economías del euro
  • Esperan aunar posturas de cara al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio
  • A tratar, la idea de Monti de comprar bonos soberanos con el fondo de rescate

Por
Rajoy, Merkel, Hollande y Monti buscan un pacto para avanzar en la salida de la crisis del euro

La situación de la banca española, la compra de bonos por parte de los fondos de rescate europeos y el avance hacia una mayor integración política y financiera en Europa centrarán la cumbre cuatripartita que reúne en Roma a los  líderes de las  cuatro primeras economías de la zona del euro: Alemania,  Francia,  Italia y España. El objetivo de la mini-cumbre es buscar una postura común de cara al  Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

La  canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia,  François  Hollande; y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; se encuentran en la capital italiana invitados por el primer ministro de Italia,  Mario Monti, para participar  en una cumbre que llega en un momento  decisivo para el futuro  de la moneda única.

Rajoy llega a la cita en Roma con las primeras aproximaciones sobre las necesidades de capital que requiere la banca española para sanearse y que se estiman como máximo en 62.000 millones de euros. Sin embargo, fuentes de Moncloa han asegurado a TVE que esas necesidades y el consiguiente rescate bancario que se utilizará para cubrirlas no se tratarán en la minicumbre.

El escudo anti-prima de riesgo, a debate

Según fuentes gubernamentales, uno de los principales asuntos que se abordará será la  propuesta de comprar deuda soberana -sobre  todo de Italia y España- a  través del Fondo Europeo de Estabilidad  Financiera (FEEF) y del  Mecanismo de Estabilidad (MEDE) para relajar la presión en el mercado  secundario.

El Gobierno italiano ha  bautizado esta iniciativa como "escudo anti-prima de riesgo",  ya que puede  ayudar a los países que, a pesar de haber acometido  reformas para poner  en orden sus cuentas públicas, siguen en el punto  de mira de la  especulación. Merkel reconoció el miércoles en una rueda de prensa en  Berlín que "existe la posibilidad" de comprar deuda en el mercado  secundario a  través de los fondos de rescate, aunque eso implicaría condiciones a los estados que lo soliciten.

Además, se espera que discutan también sobre la petición de España -que se ha visto respaldada este jueves por el FMI- de que las ayudas puedan inyectarse directamente en los bancos con problemas.

Esa propuesta -defendida también por el presidente de Francia- se ha debatido en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, celebrada este viernes en Luxemburgo.

Ayudas que no impliquen un rescate

Este viernes, en una entrevista que publican varios medios de comunicación europeos, Monti ha defendido que las ayudas a la banca española se hagan sin que el Gobierno de Madrid esté obligado a solicitar formalmente que España se cobije bajo el paraguas de rescate de la Unión Europea.

"Estoy muy a favor de esa medida", señalaba Monti, quien ha asegurado que,  "con el instrumento usado hasta ahora, se disparaba contra dos gorriones  cuando solo había que darle a uno. Pero es necesario que uno quede  arriba para apoyar al otro y evitar que ambos caigan".

Monti ha dicho que "los problemas de los sistemas bancarios de algunos países se encuentran inseparablemente ligados a los respectivos déficit estatales. Europa respalda ahora a esos sistemas bancarios".

"Ese apoyo funcionaba hasta ahora a través de los Estados, pero al ayudar a los bancos se dificultaba la situación de los Estados, ya que muchas entidades cuentan con mucha deuda pública, lo que ponía en marcha una desagradable espiral", ha advertido el primer ministro italiano.

Convencer a los mercados

Monti ha asegurado que esta reunión de Roma y el posterior Consejo Europeo del 28 y 29 de junio debe tener un efecto claro: "Los mercados deben ser convencidos de que crece la voluntad de hacer el euro indisoluble  e irrevocable, aunque eso no será suficiente. Hacen falta medidas  comunes aplicables dentro del actual marco de los tratados e  instituciones para que la zona del euro tenga mas estabilidad  financiera".

Agrega que eso será posible "mediante una gran unificación del  sistema bancario" y con "una institución de control", así como "con nuevos mecanismos capaces de apoyar a los países que han aplicado seriamente las condiciones de la disciplina fiscal y las reformas estructurales, las reglas de la UE".

"Las han aplicado y ven como eso no es suficientemente reconocido por  los mercados", señala el primer ministro italiano en clara referencia a  España, aunque reconoce que, "a veces, hace falta tiempo para que los  mercados hagan una valoración correcta".

Mario Monti ha comentado: "hemos vivido como tras la introducción del euro nos hemos dormido ocho o nueve años y los tipos han permitido con frecuencia a los políticos dormirse. Ahora estamos en una fase de insomnio y confusión".

"El anterior estado ha impedido decisiones correctas porque daba la  impresión de que no era necesaria medida alguna. Por el mismo motivo, el  alboroto en los mercados parece restar valor para tomar buenas decisiones", dice Monti, quien asegura además que su país no necesitará ayudas de Europa para superar la crisis.